La elección del Presidente Gabriel Boric en nuestro país facilitará de manera sustancial el necesario e indispensable proceso de restablecimiento de las confianzas con la República Argentina y el reinicio de un diálogo que permitirá avanzar en la solución política de importantes cuestiones pendientes.

Sin duda este nuevo ambiente que se ha generado a raíz de la temprana invitación abierta del Presidente Fernández a nuestro Presidente electo marca el inicio de esta nueva etapa y es representativo de la voluntad que se evidencia allende Los Andes para retomar la senda de una genuina cooperación y entendimiento entre nuestras naciones.

Si en los 90 el desafío fue consolidar las bases democráticas de nuestro continente y fortalecer la más amplia integración, hoy en día, con la experiencia adquirida estas últimas décadas y el surgimiento de nuevos fenómenos que afectan a la humanidad, se torna más necesaria que nunca el afianzamiento de una visión compartida para abordar cuestiones que resultan absolutamente esenciales en el devenir de nuestros respectivos países.

Ya nadie puede sustraerse a trabajar de manera muy prioritaria y con sentido de urgencia las cuestiones sanitarias, migratorias y medioambientales, entre otras, que permean el conjunto de una vinculación bilateral signada desde los años de recuperación de nuestra democracia por el más amplio espectro de materias que dos naciones pueden forjar en una ascendente vinculación bilateral.

Se ha dicho, con mucha razón, que las materias vinculadas con Relaciones Exteriores, Defensa y ahora la Salud Pública son cuestiones que corresponde ser abordadas por las sucesivas administraciones como Política de Estado. Es hora dejar atrás el alejamiento de dicha senda observado en el cumplimiento de estándares internacionales en materia migratoria y de medioambiente. La República Argentina es un país clave para el relacionamiento externo de Chile. Es hora que todos sumemos fuerzas para respaldar este aire fresco en este esfuerzo integrador.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta