Columnas de opinión es presentado por:
Publicado el 19 de abril, 2019

Cristóbal Avilés: La tecnología democratizará el mercado financiero

Magíster en Finanzas y empresario fintech Cristóbal Avilés

La introducción de la tecnología en el mercado financiero representa una oportunidad para incorporar a personas que están fuera de este mundo, ayudando a minimizar la brecha que existe entre quienes tienen acceso al sistema financiero tradicional y quienes no.

Cristóbal Avilés Magíster en Finanzas y empresario fintech
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El ministro de Hacienda Felipe Larraín, en el marco del Chile Day en Nueva York, anunció que presentará un proyecto de ley para regular y supervisar a las FinTech y criptomonedas. Esta es una gran noticia.

FinTech es la abreviación de Financial Technology, y la Organización Internacional de Comisiones de Valores dice que son una diversidad de modelos de negocios innovadores y tecnologías emergentes que tienen el potencial de transformar la industria financiera. Entre las FinTech destacan las plataformas de trading online, el crowdfunding, las plataformas de pagos y transferencias de dinero, y las criptomonedas.

¿Por qué es importante que este sector se regule? Porque la introducción de la tecnología en el mercado financiero representa una oportunidad para incorporar a personas que están fuera de este mundo, ayudando a minimizar la brecha que existe entre quienes tienen acceso al sistema financiero tradicional y quienes no. El Banco Mundial calcula que unos dos mil millones de adultos en todo el mundo no han sido incluidos en el sistema financiero, simplemente por no tener acceso a una cuenta bancaria. La entidad está abogando por el acceso universal a servicios financieros el 2020, segura de que éste es un factor clave para reducir la pobreza.

En el camino de la inclusión financiera, los gobiernos se han apoyado en las FinTech. En China, entre Alipay, Union Pay y Wechat Pay ya tienen el 70% del mercado de pagos online y hasta los comerciantes ambulantes los usan. En India, el gobierno implementó una política de desmonetización, lo que se está traduciendo en que compañías tecnológicas de pago irrumpan en el mercado.

¿Cómo estamos en Chile? A fines de 2018, el BID y Finnovista realizaron el estudio “FinTech en América Latina 2018: Crecimiento y Consolidación”, el cual identificó a 1.166 FinTech en la región. Más del 80% de estas empresas financieras tecnológicas se concentra en cinco países: Brasil (33%), México (23%), Colombia (13%), Argentina (10%) y Chile (7%). Nuestro país es el que presenta una mayor concentración de empresas FinTech por población, llegando a 4,17 compañías por un millón de habitantes.

Este desarrollo que da acceso a más chilenos al mundo financiero será incentivado con la creación de un marco regulatorio que sirva de incentivo y resguardo a los millones de nuevos actores que entrarán a usar, emprender o competir en el mercado FinTech. Una adecuada regulación garantiza transparencia, solvencia de los nuevos actores, protección del consumidor y, consecuentemente, estabilidad y crecimiento del mercado financiero.

El trabajo que inició Chile con la presentación del White Paper “Lineamientos Generales para la Regulación del Crowdfunding y Servicios Relacionados”, que elaboró la CMF, y el reciente anuncio del ministro de Hacienda de la presentación de un proyecto de ley sobre FinTech este año, permitirán beneficiar a los chilenos y situar al país como líder en la globalización de servicios financieros digitales.

Quienes elaboren el proyecto de ley anunciado no pueden olvidar lo que varios ministros de Hacienda han señalado: que nuestro país está llamado a ser plataforma financiera para América Latina. Chile no podrá serlo de la manera tradicional, sino desde la apertura a las nuevas tecnologías, sobre la base de una regulación a la altura de los tiempos, eficiente y moderna, que se adecúe a las necesidades de un mundo financiero digital que se desarrolla en forma diaria. La inercia no va a cambiar las cosas.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: