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Publicado el 20 marzo, 2021

Cristián Garay: Política sanitaria en tiempos convulsos

Historiador, académico del Instituto de Estudios Avanzados, USACH Cristián Garay

Chile ha debido sortear la crisis sanitaria de una forma satisfactoria en materia de vacunas. Para ello eludió los llamados de Estados Unidos a evitar un compromiso con China Popular, pero también desideologizó el origen de las vacunas, a la vez que, en sano realismo, privilegió la salud de los chilenos para luego intentar buscar acuerdos regionales o multilaterales.

Cristián Garay Historiador, académico del Instituto de Estudios Avanzados, USACH
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Uno de los asertos del concepto de securitización es que las dimensiones tradicionales de seguridad en todos los niveles iban a explosionar en un escenario global hacia fenómenos como el delito trasnacional, las migraciones, la crisis alimentaria y las pandemias. Esto, que se veía lejano, ocurrió efectivamente, y hoy la contención del Covid 19 está en la primera línea de las naciones y el sistema internacional.

En tiempos de disputa entre China y Estados Unidos, esto agrava las diferencias pre existentes y se extiende a materias sanitarias. La reducción de los Estados a sus límites territoriales como forma de cautelar la salud de sus habitantes ha sido la norma, y también lo es que la pandemia haya sido parte de otra crisis que es la transición hegemónica en el sistema mundial. A la guerra del comercio entre Trump y China siguió el “sálvese quien pueda” de los Estados ante la pandemia.

Chile ha debido sortear la crisis sanitaria de una forma satisfactoria en materia de vacunas. Para ello eludió los llamados de Estados Unidos a evitar un compromiso con China Popular, pero también desideologizó el origen de las vacunas, a la vez que, en sano realismo, privilegió la salud de los chilenos para luego intentar buscar acuerdos regionales o multilaterales.

En una interesante entrevista, el pasado 18 de marzo, a Jorge Sahd, del Centro de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica, junto al rector Ignacio Sánchez  y al Subsecretario de Relaciones Económicas, Rodrigo Yáñez, se puede reconstituir el ejercicio de política sanitaria que responde a un concepto integrado de política exterior, basado en un concepto pragmático del tema sanitario y del valor que tiene la ciencia para el desarrollo nacional.

Partió por el apoyo del Estado al trabajo de la Universidad Católica de Chile con la vacuna china de SINOVAC. Esto implicó la articulación con privados y la existencia de universidades privadas complejas que hacen posible un diálogo científico. Esto se integró en el aporte de las universidades: 4 modelos de ventiladores mecánicos, documento de lineamientos éticos, búsqueda de una vacuna permanente, y trabajo con la vacuna SINOVAC, lo que, en palabras del rector Sánchez, resalta el “valor estratégico de la ciencia”.

Fue la experiencia previa con investigadores chinos en vacunas en enfermedades respiratorias lo que permitió contactar a Alexis Kalergis. El investigador se contacta con la UC, cuyo rector además es médico, y luego se establece un convenio oficial con apoyo de los Ministerios de Salud, Ciencia y Relaciones Exteriores, permitiendo el desarrollo de la fase 3 del estudio clínico. En Chile, además de este, se hacen otros 3 estudios para otras vacunas. En septiembre de 2020 se negocian con la Subsecretaría de Relaciones Económicas del Minrel y el Minsal, y se establece el piso respecto del 90% de las vacunas que se utilizan en marzo de 2021. Hay articulación con sector privado con la CPC.

La estrategia fue la triangulación entre Universidades-Privados-Estado, logrando articular a los actores para conseguir las vacunas. Una dificultad fue allegar 6 millones de dólares para los experimentos: la PUC contó con 4 con aporte relevante de la Confederación de la Producción y del Comercio que pone de relieve la necesidad para proyectos de ciencia y tecnología del sector privado. La subsecretaría apoyó el tercio que faltaba del financiamiento, y la iniciativa pasó el filtro del Congreso, que cuestionaba dineros públicos para un proyecto “privado”. Se demostró que la PUC no obtenía dineros por ello, y en diciembre de 2020 iniciaron las pruebas con 2.300 voluntarios para los ensayos.

La negociación se hizo en un ambiente de incertidumbre mundial. Rodrigo Yáñez, subrayó la importancia de participar en ensayos clínicos para mejorar la parte comercial. Esas eran las instrucciones del Presidente Piñera. No se sabía si las vacunas iban a ser adecuadas, se buscaron laboratorios en el exterior mediante las embajadas. Hubo contacto con reguladores y laboratorios externos, haciendo inteligencia de información desde las embajadas para detectar proyectos de vacuna. Hubo reuniones semanales con el equipo de la Universidad Católica de Chile: así se fue decantando con los laboratorios y farmacéuticas, y luego se focalizó el trabajo en la Subsecretaría para capitalizar en los tratos en búsqueda de precios y descuentos. El objetivo fue lograr un calendario al primer trimestre de 2021 y obtener volúmenes de compra significativos.

La estrategia sostenible del gobierno de Chile enfatizó con Nueva Zelandia la continuidad de los tráficos globales. Esto permitía el traslado de las mismas. Y apunta a un acuerdo mundial, porque el mundo desarrollado ha actuado en favor de sí y esto deja a los países en vías de desarrollo fuera de las vacunas. El Presidente Piñera insistió en eso para coordinar en la región, la OMC, y con acuerdo con Nueva Zelandia y Australia, futuros acuerdos. Hay necesidad de tener provisión de vacunas a nivel acorde de las exigencias. COVAX ha sido poco efectivo. Chile ha liderado una estrategia flexible, sin cortapisas geopolíticas.

Sin lineamientos tan claros en materia de libertad de tráfico (hubo confiscaciones de partidas en tránsito a terceras naciones) se hubieran generado restricciones a la libertad en el comercio de bienes relacionados con la salud. Chile donó medicamentos a Paraguay para su primera línea médica, a pesar que hay incordios entre China y Paraguay, y se informó a Beijing. Gesto importante, ya que China Popular avaló esta entrega a un tercer país. El gobierno de Chile se ha alejado de visiones proteccionistas o nacionalistas, tan en boga en estos momentos. Hoy día, como recalca el rector de la UC Ignacio Sánchez la vacuna es un acto social, un “acto solidario, compromiso-país”. A eso se llegó con una estrategia de seguridad sanitaria correcta.

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