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Publicado el 7 junio, 2021

Consuelo Alvial: Campañas y participación: ¿A quién debemos hablarle?

Directora Ejecutiva Instituto Libertad Consuelo Alvial

Hasta hace sólo algunos años los políticos sabían a quién hablarle en campaña. Sin embargo, los resultados de la elección de convencionales dejaron claro que las propuestas o lo que representan los partidos tradicionales no están sintonizando con la ciudadanía.

Consuelo Alvial Directora Ejecutiva Instituto Libertad
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La semana pasada el Servicio Electoral liberó los datos sobre la participación electoral en el plebiscito del año pasado. De acuerdo con el Servel, más de 1,2 millones de personas que fueron a votar en octubre no lo habían hecho en 2013 o 2017.

Hasta hace sólo algunos años los políticos sabían a quién hablarle en campaña. Sin embargo, los resultados de la elección de convencionales dejaron claro que las propuestas o lo que representan los partidos tradicionales no están sintonizando con la ciudadanía.

Todo lo nuevo y lo que suena a independiente, pareciera que se impone a lo tradicional, a lo desgastado. El ciclo Bachelet–Piñera está llegando a su final y lo que se viene para el futuro es incierto.

Cuando teníamos voto obligatorio e inscripción voluntaria, el padrón electoral no tenía grandes variaciones y fue haciéndose previsible el comportamiento en las urnas de quienes participaban. Algo de incertidumbre produjo el voto voluntario, pero siguieron votando más las personas de mayor edad.

Los datos de las últimas elecciones debemos analizarlos con mayor detalle para distinguir entre el efecto de la pandemia y lo que sería un cambio significativo en la participación para el futuro. También tenemos que revisar las causas de la disminución de participación en las elecciones de mayo recién pasado: ¿por qué pasamos de 51% de participación a 43% en menos de un año?

Probablemente, votar por una idea (apruebo/rechazo) es mucho más sencillo que votar por un candidato determinado, y a pesar del discurso de la izquierda que intenta equiparar el voto “rechazo” con la centroderecha, resulta evidente que la opción del Apruebo ganó por una mayoría más transversal de la que nos quieren hacer creer como propia desde la oposición.

No es exagerado plantear que en este cuadro de cómo convocar a nuevos electores el trabajo más duro lo tiene el oficialismo, el cual carga con las múltiples crisis que ha enfrentado este gobierno y con el desgaste de una administración a la cual le queda menos de un año en el poder.

En este contexto, no debemos olvidar que Sebastián Piñera, con sus virtudes y defectos, es el único político del sector que ha logrado sacar más del 50% de los votos. Entremedio de la disputa de una centroderecha más hacia al centro o más hacia la derecha, ese hecho nos dice bastante del tipo de liderazgo con el que la derecha se transformaba en competitiva o cuáles fueron las promesas que estaban sobre la mesa que permitieron construir ese 50% más uno.

Con estos datos, sólo aumenta la incertidumbre de los procesos electorales y confirma que la carrera presidencial está completamente abierta porque tiene consecuencias en el tipo de campañas y los mensajes que partidos y políticos deben hacer para convocar a su electorado.

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