Columnas de opinión es presentado por:
Publicado el 14 de septiembre, 2017

Comisión Valech y Sename

Periodista y Licenciada en Historia UC Rosario Moreno
Mientras el mundo político se vuelca en la Comisión Valech, ¿qué pasa con los niños Sename? ¿Quién hará justicia por esos menores muertos? ¿Tendrán una comisión Valech? ¿Habrá marchas e indemnizaciones? Lo dudo tanto.
Rosario Moreno Periodista y Licenciada en Historia UC
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Luego del anuncio de la Presidenta Bachelet este  lunes 11 de septiembre de que se realizaría una discusión inmediata -que ayer se amplió a 15 días- del proyecto que busca levantar el secreto de los testimonios agrupados en la Comisión Valech I, de 2004 , son muchos los ángulos que pueden ser analizados y las intenciones que hay detrás de esto. Como periodista, tomaré dos.

Asemejo su anuncio a que yo, por ejemplo, lograse entrevistar al testigo clave de un asesinato. No fue nada fácil, tanto, que lo tuve que convencer durante seis meses y le di mi palabra de que la entrevista sería en off the record, es decir, su nombre no aparecería en la publicación. El hombre finalmente accede bajo esa condición.

Se publica la entrevista, causa gran revuelo en la opinión pública. Por lo tanto decido, en un segundo artículo sobre el tema, publicar el nombre real de la fuente buscando que el tema siga vigente. ¿Estoy faltando a la ética de mi profesión? Claro que sí, y de pasada le destruyo la vida a esa fuente que confió en mí.

Bueno, en lo que propuso Michelle Bachelet hay algo parecido. Miles de chilenos torturados en dictadura, luego de pensarlo mucho, decidieron apoyar el informe Valech I entregando sus testimonios con la promesa de que serían dados a conocer 50 años más tarde. ¿Cómo se sentirán esas personas hoy? ¿Defraudadas? Seguramente la mayoría sí.

Como periodista, también me sorprendió que se le dé suma urgencia a un proyecto que representa volver a escarbar en el pasado. Por Dios que se insiste en eso, cuando son muchas las muestras de no querer volver a un golpe de Estado y sus consecuencias.

Se equivoca Bachelet si hace esto por buscar créditos políticos. Sinceramente, creo que el chileno medio está hastiado de esa temática y piensa más en el presente y futuro. Y el presente y futuro están marcados por algo mucho más relevante: lo que está ocurriendo con miles de nuestros niños que están en el Sename y donde, mucho peor aún, se violan sistemáticamente sus derechos humanos en plena democracia.

Según información oficial, desde 2005 a la fecha han muerto 1.313 menores en estos hogares; se ha demostrado que dentro de algunos de ellos hay tráfico de drogas, de prostitución, etc… ¿No debiéramos estar poniendo todas nuestras energías en descubrir a los criminales y cambiar la vida de estos niño que son parte del futuro de Chile?

Hoy hay ocho proyectos de ley en el Congreso referentes a infancia, de los cuales dos atañen directamente al Sename. ¿Tienen urgencia? Por supuesto que no. ¿Ve a la Presidenta realmente preocupada, acongojada por el tema? Vuelvo a responder, no.

¿Realmente les importan los niños Sename a las autoridades? Los hechos hacen dudar. ¿Quién hará justicia por todos esos menores muertos? ¿Habrá una comisión Valech para ellos? ¿Habrá marchas e indemnizaciones? Lo dudo tanto.

Es que ellos no protestan, no votan, no molestan. Y por más que los medios de comunicación han hecho su trabajo en denunciar todos estos atropellos a los derechos humanos, siguen sin ser prioridad para las altas cúpulas. Es de esperar que el Congreso actúe a la altura, con sensatez, y se oponga a aprobar berrinches de un día. Porque la urgencia está en otra parte, en los niños de Chile.

 

Rosario Moreno C., periodista y licenciada en Historia UC

 

 

FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE / AGENCIAUNO

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más