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Publicado el 09 de mayo, 2020

Claudio Ramírez: Pandemia y la irrupción del capitalismo de stakeholders

Socio de Consiglieri Claudio Ramírez

Hoy las empresas no sólo deben enfocarse en maximizar las utilidades, sino que también en usar sus capacidades y recursos para cooperar con los gobiernos y la sociedad civil a fin de abordar los temas clave de esta década.

Claudio Ramírez Socio de Consiglieri
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La explosiva aparición del coronavirus ha generado una brutal crisis  sanitaria, económica y social que nos ha enfrentado a dilemas tan profundos, a los que nunca antes pensamos vernos expuestos, tales como la difícil decisión entre salvar vidas y/o volver a la normalidad. Es en estos casos en donde muchos postulan que no basta con los liderazgos comunes, sino que se requiere otro tipo de liderazgo, uno que pueda responder  de manera acorde a esta crisis, un liderazgo social, con una nueva mirada, en  donde cada uno de los actores (stakeholders) con los que nos relacionamos tenga vital relevancia. En un mundo tremendamente convulsionado y transparente, como el actual, el cómo nos comportamos y cómo nos relacionamos con nuestros colaboradores, nuestra comunidad más inmediata y todos nuestros stakeholders es crucial, como nunca.

Recordando las palabras de Emmanuel Faber, CEO de Danone, sin lugar a dudas lo que hemos visto durante el último tiempo sugiere que las empresas tendrán aún más stakeholders de los que  tenían antes de esta crisis. Esto se explica porque con la intervención del Gobierno, las autoridades sanitarias, la ciudadanía en general, entre otros, se ha ampliado de manera exponencial el número de actores con los que nos relacionamos, y nos vamos a relacionar, querámoslo o no.

De hecho, esta fue una de las temáticas centrales del Foro de Davos de este año, que se plasmó en el Manifiesto de Davos 2020, y que replantea el concepto de capitalismo de stakeholders. Misma declaración empresarial en la que se señala que hoy las empresas no sólo deben enfocarse en maximizar las utilidades, sino que también en usar sus capacidades y recursos para cooperar con los gobiernos y la sociedad civil a fin de abordar los temas clave de esta década.

Hoy, cuando, la crisis sanitaria se ha transformado en uno de los temas más relevantes no sólo de la década sino del siglo, hemos visto que en nuestro país las empresas han tomado un rol fundamental en la lucha para combatir esta pandemia. Por ello no sería tan descabellado pensar que estamos vislumbrando los primeros pasos en la adopción del concepto de capitalismo  de stakeholders, pues se ha dado el contexto, existen los esfuerzos  y la voluntad para hacerlo.

Esperemos que la esencia del concepto pueda permear a todas las compañías, traduciéndose en más colaboración y ayuda. Porque le hace bien al país y porque todos, de una manera u  otra, hoy lo necesitamos.

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