Columnas de opinión es presentado por:
Publicado el 08 de febrero, 2017

Cathy Barriga y el sentido común

La nueva alcaldesa de Maipú ha mostrado capacidad, liderazgo, trabajo; las discriminaciones y burlas no le hacen mella. Es de esperar que siga trabajando con el mismo ímpetu y valentía.
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Se ha dicho que el sentido común es el menos común de los sentidos. Lo que puede ser cierto en muchos aspectos de nuestra vida, ha cobrado un especial realismo en materia política con el actual Gobierno. No son pocas las personas que se sorprenden de reglamentos gubernamentales sobre excelencia académica que excluyen deliberadamente al Instituto Nacional o a los Liceos Bicentenario. A muchos otros les llama la atención la designación de fieles incondicionales en cargos decisivos como miembros del Consejo de Defensa del Estado, y a todos nos indigna que el Gobierno no vea incompatibilidad alguna a la hora de contratar parientes y amigos en la administración pública.

En este ambiente contaminado, la figura de Cathy Barriga -la flamante alcaldesa de Maipú- aporta una bocanada de aire puro, o mejor dicho, una buena dosis de sentido común.

Primero, se debe reconocer que su triunfo fue una de las grandes sorpresas de las últimas elecciones municipales. Junto a las victorias emblemáticas de Felipe Alessandri en Santiago y Evelyn Matthei en Providencia, los resultados de Maipú permitieron que alcaldes de Chile Vamos gobernaran algunas de las comunas más pobladas del país, contribuyendo a mostrar una sana diversidad social en los líderes de nuestra coalición, lo que siempre es bien recibido.

En segundo lugar, la nueva alcaldesa de Maipú ha tomado medidas concretas para ajustar el presupuesto municipal y avanzar hacia una gestión más austera, en la que los recursos se destinen a los vecinos y no a operadores políticos ni a una suma importante de “funcionarios fantasmas” que cobran sueldo, pero no trabajan. Basta recordar que solo durante el 2016, la administración del alcalde Vittori (Nueva Mayoría) contrató a más de 900 personas a honorarios, con un costo de seis mil millones de pesos al año. En este sentido, el ajuste decidido por la nueva edil significa un paso importante en acabar con la sobredotación existente en esa municipalidad.

En tercer lugar, Barriga se ha mostrado diligente frente a la catástrofe del sur, ofreciendo importantes recursos municipales para enfrentar los diversos focos de incendio que afectan al país. En momentos en que la Presidenta de la República dudaba si arrendar nuevos aviones para combatir los incendios, por su alto costo, la alcaldesa ofreció gratuitamente el agua requerida con cargo a la empresa sanitaria municipal. Una muestra de solidaridad que se suma a la de tantos chilenos durante la tragedia.

Por último, Barriga ha sabido defenderse frente a los ataques. Hace pocos días presentó una denuncia ante el Consejo Nacional de Televisión por las frases proferidas en una teleserie de Mega según las cuales había llegado a su cargo por vínculos familiares. La edil no se demoró un instante en presentar la denuncia y exigir el respeto requerido a su triunfo electoral y a su condición de mujer. Finalmente, aceptó con generosidad las disculpas públicas del actor Francisco Melo.

Es cierto que Cathy Barriga se hizo conocida a través de diversos programas de televisión, desde Mekano hasta un reality show, donde todo el país se enteró de sus romances televisados y de que el rosado era su color preferido. Muchos se sorprendieron al verla incursionar en la política. Pero es en la política donde hemos visto uno de sus mejores rostros, ya que su vida como mujer talentosa, madre soltera y esforzada, le ha permitido afrontar los desafíos que impone administrar una de las comunas más grandes del país, con gran respaldo de la ciudadanía.

Ha mostrado capacidad, liderazgo, trabajo; las discriminaciones y burlas no le hacen mella. Es de esperar que siga trabajando con el mismo ímpetu y valentía que la han caracterizado hasta el momento. En el futuro, quién sabe.

 

Julio Isamit, coordinador general Republicanos

 

Foto: FRANCISCO CASTILLO D./AGENCIAUNO

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: