Señor Director,

Ante el llamado por parte de la Confech a paro y movilización para el pasado miércoles 14 de septiembre, como Federaciones nos vemos en la obligación de levantar la voz y evidenciar la irresponsabilidad con que ciertas dirigencias estudiantiles conducen a la orgánica.

Esta es una moción que surge a horas de conocerse el resultado del último plebiscito, la cual se toma sin dar espacio a la reflexión que momentos como estos requieren para plantear medidas pertinentes. Más lamentable aún resulta que por el solo afán de “salir a las calles” hayan ignorado todo tipo de llamado a la responsabilidad levantado tanto por una federación vocera, como por otras en la misma plenaria en que se votó el llamado a movilizarse.

Un proceder imprudente que es ciego a la situación política que enfrentamos como país, así como sordo a la realidad de las distintas comunidades estudiantiles, pues lo precipitado del llamado dificultó que se pudieran llevar a cabo las instancias necesarias de deliberación con las bases, donde estas expresen sus verdadero sentir sobre el proceso y las movilizaciones; una situación que se evidenció en la votación del sábado 10 de septiembre con una gran cantidad de abstenciones, ganando el apruebo por tan solo 1 voto.

Creemos pertinente retomar las confianzas con el gobierno y las fuerzas políticas para que estas acuerden una hoja de ruta, mientras que nosotros trabajamos en recuperar el tejido social tan dañado por estos tiempos de polarización. No es momento de seguir con movilizaciones, ni con la lógica del “quién convoca más”, pues los tiempos que corren nos
llaman a impulsar el diálogo, entregando al pueblo chileno un respiro y descanso
necesario del ambiente agitado que ha primado en el acontecer nacional.

¡Ya basta de improvisación, es momento de reconstruir confianzas!

Aún estamos a tiempo.

Luis Villacorta, Secretario A.E de la Federación de Estudiantes de la Universidad Adolfo Ibáñez; Cristián Carreño, Secretario G de la Federación de Estudiantes de la Universidad Santo Tomás; Pedro Doren, Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad del Desarrollo; Alejandro Cifuentes, Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de los Andes

Deja un comentario

Cancelar la respuesta