Cencosud es una empresa que no nos debería ser ajena. Una enorme multinacional fundada en Chile, por inversionistas inicialmente chilenos, que logró consolidarse como una de las empresas más importantes del país.

Microsoft es una de las empresas más grandes del mundo y que ha impulsado más revoluciones tecnológicas. ¿Qué tienen estas dos en común? El mundo del retail y el de las tecnologías de la información no tienen mucho en común a simple vista.

Lo que sí tienen en común, es que ambas empresas eligieron a Uruguay por sobre Chile para sus nuevas (y exuberantes) inversiones, y esto debido a que este país ofrece unas muy llamativas facilidades tributarias.

Estas facilidades ubican a Uruguay como uno de los países más interesantes para la inversión extranjera, dejando a Chile, el jaguar de Latinoamérica, detrás de él.

Un caso muy similar a este es lo que ocurre en Irlanda, cuyas laxas leyes tributarias para extranjeros los convirtió en la sede europea para algunas de las más importantes empresas multinacionales, como lo son Apple, Google, Twitter, IBM entre otras; al punto que la Unión Europea debió intervenir por lo que se consideraba como “competencia desleal”.

Lo cierto es que las firmas de gran capital buscarán siempre la manera de pagar menos impuestos a los países donde tributan, y elegirán invertir en los territorios que esto sea más fácil. Si queremos recuperar nuestra corona deberemos actuar rápido o seguiremos mirando desde la banca. Lamentablemente, la reforma tributaria planteada por el actual gobierno no son buenas noticias.

Javier Ávila Parada – Fundación para el Progreso

Deja un comentario

Cancelar la respuesta