Señor Director,

Salud única y gratis en Chile. ¿Quién pagará la cuenta? ¿Y cuáles serán sus efectos? Es una pregunta muy interesante, ya que la única forma de pagar esa cuenta es aumentar la carga de impuestos a las personas y considerar a aquellos que no pagan. Es decir, la clase media trabajadora pagará la cuenta y además habrá un incentivo para aumentar la informalidad del trabajador, a fin de evitar el pago excesivo de esta carga impositiva.

Por otra parte, esta resolución del Presidente de la República provocará un éxodo de las Isapres a Fonasa, aumentando la demanda en este sistema de salud pública que no tiene la capacidad de respuesta, limitada por sus recursos humanos e infraestructura sanitaria.

Finalmente, hay una gran experiencia de haber enfrentado una Pandemia con un sistema combinado o mixto del aparato Público y Privado de Salud, que nos mereció elogios a nivel mundial; ¿no será que estamos cometiendo un error por tomar resoluciones populistas e ideológicas que a la postre tendrán efectos devastadores que afectarán directamente al bienestar y salud de la población más vulnerable?

Claudio Escalona Encalada

Deja un comentario

Cancelar la respuesta