Señor Director,

Los malos resultados que obtiene Chile en la educación escolar se reflejan en las pruebas internacionales y en las insuficientes competencias con que ingresan los alumnos a la educación superior. Un estudio de la OCDE revela que sólo el 2% de los chilenos entiende bien lo que lee y el 62% posee un nivel bajo de razonamiento matemático.

Los países con modelos de educación exitosos han comprendido que la educación es la principal herramienta para lograr el desarrollo y han concluido que es demasiado importante para dejarla en manos de los gobiernos.

¿Cómo lo han hecho países como Corea del Sur, Finlandia y Singapur para alcanzar los mejores resultados en educación escolar del mundo?

La sociedad civil tomó la iniciativa a través de organizaciones no gubernamentales, empresarios, profesores, padres y medios de comunicación, con el fin de crear conciencia en la ciudadanía y presionar a los respectivos gobiernos para conseguir un acuerdo nacional por la educación.

Los acuerdos logrados se caracterizan porque trascienden los períodos de gobierno, les otorga mayor autonomía a las regiones y consideran que el aspecto clave para mejorar el aprendizaje de los niños es la calidad de los profesores.

Para reparar la deuda que tenemos con los niños, podemos tomar como referencia lo que han hecho los países que han definido a la educación preescolar y escolar como la principal política pública.

Este es el regalo más preciado que le podemos entregar a nuestros niños, porque les servirá durante todas sus vidas.

Daniel de la Maza

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