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Publicado el 09 de noviembre, 2019

Bienvenido León: COP25: Una gran oportunidad para comunicar la crisis climática

Profesor de la Universidad de Navarra, investigador sobre comunicación del cambio climático Bienvenido León

El cambio de sede, de Santiago a Madrid, lejos de mermar el interés por el evento, podría aumentar su repercusión, tanto en Chile –que mantiene la presidencia-, como en España.

 

Bienvenido León Profesor de la Universidad de Navarra, investigador sobre comunicación del cambio climático
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El reciente seminario sobre Comunicación Pública y Objetivos de Desarrollo Sostenible, celebrado en Santiago de Chile, reunió a medio centenar de expertos en distintas perspectivas implicadas en la comunicación de la sostenibilidad y el cambio climático. Este evento, celebrado en el Salón de Honor de Senado y organizado por la Universidad de Navarra y la Red Pacto Global Chile, aportó una reflexión profunda y sosegada sobre el punto en que se encuentra la comunicación del cambio climático y sobre son sus perspectivas de futuro.

Hasta la fecha, los medios de comunicación no han sido un mensajero eficaz para informar a los ciudadanos sobre este proceso. Aunque ha habido grandes fluctuaciones, en general, el cambio climático ha sido un asunto marginal en las páginas de los periódicos o los noticieros de televisión. En concreto, Latinoamérica ha presentado los índices de cobertura más bajos del mundo.

Además de la escasa cobertura, muchas veces la información sobre el cambio climático ha adolecido de falta de rigor científico y ha otorgado un peso excesivo a las posturas negacionistas, amparándose en un mal entendido principio del equilibrio periodístico. También se ha presentado como un asunto remoto, con escasa influencia en la vida cotidiana de la mayoría de las personas. En vista de todo esto, no sorprende que, tal como revelan las encuestas, los ciudadanos se sientan desinformados sobre ese asunto.

Pero algo parece estar cambiando. Por una parte, en el último año, ha ido creciendo la cobertura del cambio climático en todo el mundo. Entre las causas de este repunte, podrían estar el nuevo enfoque de “crisis climática” que se ha ido imponiendo en los medios y la gran visibilidad alcanzada por algunos movimientos ciudadanos, como el iniciado por la joven activista sueca Greta Thunberg. Además, comienza a ser frecuente dejar de lado iconos tradicionales, como el oso polar sobre un bloque de hielo que se derrite, para abordar este fenómeno profundizando en conexiones locales, que resultan más cercanas a los ciudadanos.

La COP25 ha despertado grandes expectativas. Se presenta como una cumbre ambiciosa, en la que se espera alcanzar acuerdos vinculantes de mitigación y adaptación a la emergencia climática. Y el cambio de sede, de Santiago a Madrid, lejos de mermar el interés por el evento, podría aumentar su repercusión, tanto en Chile –que mantiene la presidencia-, como en España.

También podría suponer un hito en la comunicación de este asunto, de forma que se superen las carencias del pasado. Es probable que, durante la COP25, la cobertura mediática del cambio climático alcance un máximo histórico, superando el logrado en la cumbre de Copenhague, a finales de 2009. Sin duda, las negociaciones, declaraciones y acciones que van a desarrollar los más de 20.000 participantes en la cumbre despertarán un gran interés en los medios. Pero el gran reto para ellos es que, después de la cumbre, se mantenga un buen nivel de cobertura, de forma que la emergencia climática se sitúe definitivamente en la agenda informativa. Y más allá de la cantidad de información, la COP25 debería suponer un punto y aparte en la calidad de la información. Es el momento de ofrecer a los ciudadanos enfoques cercanos y rigurosos que promuevan la implicación de todos, para afrontar el mayor reto al que se enfrenta nuestra sociedad. También para los medios, es tiempo de actuar.

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