Columnas de opinión es presentado por:
Publicado el 25 noviembre, 2020

Angel Soto: Repensar la Empresa en la discusión constitucional

Profesor Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de los Andes. Socio Trino Consultores Ángel Soto

Pensar el tipo de empresa que queremos nos llevará por caminos como la economía del bien común, las empresas con propósito, la diversidad en la composición de los directorios, la cooperación social, la reasignación de funciones donde prime el ser humano y el realineamiento estratégico para conseguir estos objetivos.

Ángel Soto Profesor Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de los Andes. Socio Trino Consultores
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

“Repensar la empresa, la economía y la sociedad desde la ética” fue el objetivo del Summit 2020 organizado por la Asociación de Ética Empresarial y Organizacional de Chile (AEEO) realizado los días 19 y 20 de noviembre pasado, y que contó con El Líbero como media partner. Desde distintos ámbitos, pero fundamentalmente empresarial, académico y político, se abordaron temáticas que buscan aportar al diálogo en la discusión constitucional que se viene.

¿Un nuevo modelo económico empresarial? ¿Qué esperan las empresas de la Constitución? ¿Cuál es el rol social de los gobiernos corporativos? ¿Qué importancia social tienen los mercados financieros? ¿Cuál es el papel del trabajo y los trabajadores? ¿Qué relación tiene la empresa con los derechos humanos? ¿Cómo está la ciencia al servicio de la empresa? ¿De qué manera se garantiza su sustentabilidad? ¿Qué dice la experiencia internacional comparada?

Para el presidente de la Asociación, el profesor Javier Pinto de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de los Andes, en el debate constitucional no solo será importante revisar los fundamentos normativos respecto de qué pueden o no hacer las compañías, sino que una oportunidad para pensar “¿qué queremos de ellas?”. Para el académico, el tema es de la máxima relevancia ya que una mala definición de empresa generaría un gran daño al país. Por esa razón, junto a los temas medio ambientales, de equidad de género y sueldos dignos, será fundamental su compromiso con el progreso.

Junto a los temas citados, pensar el tipo de empresa que queremos nos llevará por caminos como la economía del bien común, las empresas con propósito, la diversidad en la composición de los directorios, la cooperación social, la reasignación de funciones donde prime el ser humano y el realineamiento estratégico para conseguir estos objetivos.

Sin embargo, en un diálogo transversal será importante partir desde ciertos puntos que convoquen al acuerdo. Para Pinto, éstos se sitúan –en primer lugar- en definir la empresa no como un cuerpo intermedio más, sino como una organización que genera trabajo y aporta al desarrollo social. A partir de ahí se debe asumir que la rentabilidad es fundamental en la sostenibilidad y sustentabilidad de las compañías, ya que permite que las personas tengan trabajo y acceso a bienes y servicios de calidad.

En tercer lugar, se debiera considerar la relación entre empresa y ciudad. Un tema de urbanismo, que observe la responsabilidad empresarial al instalarse en la ciudad y el impacto que genera en su entorno con el comercio, transporte, medio ambiente y arquitectura.

Cuarto, la discusión constitucional debiera velar por la calidad del trabajo, sin sacrificar la continuidad de la compañía; en tanto que así como es importante la ética del empresario, en quinto lugar también es importante la ética de las dirigencias sindicales, donde podrían abordarse aspectos como los conflictos de interés de sus líderes al militar en partidos políticos.

Finalmente, para el Presidente de AEEO también se debe asignar un papel protagónico a las PYMES. No solo entregando las herramientas que les permitan desarrollarse de manera avanzada e innovadora, sino que valorar su participación en un entorno democrático que sirva de contrapeso a las grandes compañías.

En síntesis, el Summit 2020 de la Asociación de Ética Empresarial y Organizacional, tiene como objetivo sembrar para fortalecer una cultura ética empresarial, en donde junto con mirar el ebitda, se entienda la rentabilidad de la ética en el desarrollo social del Chile que queremos.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO