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Publicado el 22 de julio, 2020

Angel Soto: La legitimidad de los impuestos

Profesor Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de los Andes. Co autor “Historia de Chile 1960-2010”. Ángel Soto

La historia de la libertad humana está entrelazada con la historia de los impuestos y, como dice Adams, las leyes impositivas han quitado más libertad que los invasores extranjeros. Al momento de pensar en más impuestos, pensemos en su legitimidad, pues no vaya a resultar cierta esa otra frase -no atribuible a autoridad conocida- y resultemos pagando “impuestos europeos por servicios africanos”.

Ángel Soto Profesor Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de los Andes. Co autor “Historia de Chile 1960-2010”.

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Dicen que “en este mundo solo hay dos cosas seguras: la muerte y pagar impuestos”. En tiempos de revisionismo, pronunciar esta frase -históricamente atribuida a Benjamin Franklin- supone el riesgo de ser “funado”.

Mientras el historiador Charles Adams, en su libro “Para bien y para mal. El impacto de los impuestos en el curso de la civilización”, dice que los impuestos son quizás uno de los principales motores de la historia, Niall Ferguson afirma que es el dinero. Lo cierto es que los impuestos han estado presentes en todas las culturas, pero en palabras del economista P. J. O’ Rourke, es imposible que los países se hagan ricos simplemente tomando una parte de lo que crean los otros y lo redistribuyan. Más que redistribuir la torta, hay que hacer tortas más grandes.

Sin embargo, el tema de fondo con los impuestos es su legitimidad. Tras la aprobación en la Cámara de Diputados del retiro del 10% de los fondos previsoinales, algunos recién se dieron cuenta de algo que estaba hace rato en las redes sociales y que pasó desapercibido para los parlamentarios entre tanto meme: “¿Qué harás con tu 10%?” “Sacarlo y colocarlo en un APV”, se deduce impuestos. Otros, obnubilados con las propuestas del economista Thomas Piketty, se han lanzado en la campaña de un “impuesto a los super ricos”.

Más que el pago de los impuestos, que también se asocia a la evasión, lo que debe permear en la ciudadanía es la legitimidad de los tributos, ya que no podemos evitarlos. Nadie los quiere pagar voluntariamente, por algo se llaman “impuestos”. Entonces, al menos que sean útiles.

Ciertamente hay que financiar el aparato público. Otros dirán que se debieran utilizar para ayudar a quienes más lo necesiten. Aquí una idea: bajemos el IVA, o que al menos a quienes tienen menos recursos, se les devuelva. Los sistemas de impuestos tienen que ser justos y eficientes, eliminar privilegios y discriminaciones, pero, al mismo tiempo, ser transparentes. Algo de eso se avanzó este año con las cartolas que mandó el SII explicando en qué se gastó “su” dinero, aunque no nos preguntaron.

¿Qué pasaría si los precios estuvieran sin IVA y cuando usted pague en la caja, cobren un sobrecargo, evidenciando que el pan, té, verduras, etc., todo cuesta 19% más caro porque se lo lleva el Estado? Un estudio de Libertad y Desarrollo estableció en octubre del 2019 que, en promedio, los chilenos trabajan 72 días para el Estado; es decir, tomado el año calendario, será a partir del 21 de octubre hasta el 31 de diciembre que usted solo trabajará para pagar la burocracia estatal, parlamentarios incluidos.

La historia de la libertad humana está entrelazada con la historia de los impuestos y, como dice Adams, las leyes impositivas han quitado más libertad que los invasores extranjeros. Al momento de pensar en más impuestos, pensemos en su legitimidad, pues no vaya a resultar cierta esa otra frase -no atribuible a autoridad conocida- y resultemos pagando “impuestos europeos por servicios africanos”.

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