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Publicado el 28 octubre, 2020

Angel Soto: Estrategia empresarial para los nuevos tiempos

Profesor Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de los Andes. Socio Trino Consultores Ángel Soto

El momento actual, es decir, la situación económica y el proceso constituyente debieran servir para aprovechar la oportunidad y dar un giro.

Ángel Soto Profesor Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de los Andes. Socio Trino Consultores
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Hoy muchas empresas están buscando sobrevivir. Varias incluso están sacrificando sus utilidades con el objetivo de asegurar el empleo de sus trabajadores y cumplir los compromisos con proveedores. Sin embargo, solo las que mejoren su productividad y muestren resiliencia serán las que logren triunfar. ¿Cómo hacerlo?

Uno de los cinco mitos sobre la estrategia planteados por el historiador Stephen Bungay, autor del libro “The Art of Action. How Leaders Close the Gaps betwen Plans, Actions and Results” (2010), es que la estrategia tiene que ver con el largo plazo. Efectivamente, hay quienes dicen que actualmente nadie está pensando en la estrategia de la empresa, ya que el día a día los absorbe. Error, la estrategia tiene que ver con la creación de valor, su profundidad, el qué y cómo hacerlo, y los impulsores necesarios para conseguir los objetivos.

El momento actual, es decir, la situación económica -que requiere recuperar y crear nuevos empleos- y el proceso constituyente -que definirá los pilares del Chile que viene, en el que las relaciones a nivel estatal, empresarial y personal se redefinirán- debieran servir para aprovechar la oportunidad y dar un giro. Quizás no será fácil y tomará tiempo, pero el momento es ahora. Siguiendo a Bungay, la pregunta es qué hacer en este instante, para moldear el futuro a nuestro favor.

¿Está la estrategia de su empresa alineada con los nuevos tiempos? Esta es una de las tantas preguntas que los directorios de las compañías, quizás aún sorprendidos por el 18 de octubre y el resultado del plebiscito del domingo, debieran estar haciéndose por estos días. Sus equipos tomadores de decisiones, ¿tienen las competencias idóneas para hacer este análisis? Una cuestión que no es puramente financiera ni operativa.

Pero no se trata de reaccionar solo ante el resultado del plebiscito del 25 de octubre pasado, el Covid o el estallido social iniciado hace un año; sino de ser capaces de prever los escenarios futuros, especialmente los que se vienen dentro de los próximos 2 años en que la incertidumbre será tal vez la que ocupe el lugar protagónico.

Por estos meses de revisión de cumplimiento de metas, preparación de presupuestos 2021, en simultáneo las empresas debieran dar una mirada a su cultura corporativa. Necesitamos que éstas se muevan rápidamente con liderazgos capaces de dar giros de timón y equipos versátiles, flexibles que se adapten a las nuevas circunstancias. Ya lo hicieron algunas con la adaptación al teletrabajo y el e-commerce. Esto solo se logra cuando están bien entrenados, los objetivos son claros y alineados con la estrategia.

Ciudadanos más empoderados significa no sólo clientes más demandantes, sino también la consideración con los proveedores y colaboradores quienes serán más exigentes con las compañías. La asociación con la marca ya no es solo una cuestión de precio y calidad del producto, sino que de “experiencia” de cada uno de los actores del ciclo de producción y consumo. Es cierto que la experiencia del cliente es fundamental. Sin embargo, el “viaje” o customer journey map implicará nuevas rutas que involucran actores distintos. En síntesis, siguiendo a Peter Drucker, “allí donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente”.

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