Columnas de opinión es presentado por:
Publicado el 24 febrero, 2021

Andrés Montero: Vargas Llosa el ejemplo colombiano y el gobierno chileno

Ingeniero Comercial UCH, Master en Relaciones Internacionales, The Fletcher School of Law and Diplomacy. Andrés Montero

Vargas Llosa argumenta que al legalizar a los indocumentados, estos podrían encontrar trabajo legal, acudir a la sanidad y acudir a la escuela pública. Pareciera que Don Mario olvida que estamos hablando de América Latina, no de Escandinavia. El que lleguen a su destino Chile, no está garantizado que todos esos beneficios o “derechos” los obtendrán por arte de magia.

Andrés Montero Ingeniero Comercial UCH, Master en Relaciones Internacionales, The Fletcher School of Law and Diplomacy.
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

En una reciente columna de opinión publicada en el diario El País y reproducida por el matutino La Tercera, Mario Vargas Llosa critica al gobierno chileno por haber expulsado a un puñado de venezolanos que ingresaron ilegalmente a Chile. La columna de Vargas Llosa es de un simplismo inaceptable, para provenir de un ícono de las letras latinoamericanas. No me referiré a las razones que pudo tener el gobierno colombiano para regularizar la situación de un millón de venezolanos sin documentos de identidad. Sí me referiré a la crítica, en mi opinión desinformada, que hace Vargas Llosa al gobierno chileno.

Las razones que tuvo Chile para proceder como lo hizo, se enmarcan en un contexto que no es posible ignorar. Cada país, tiene una capacidad limitada de absorción de inmigrantes. Comprenderá el ilustre Premio Nobel, que si se produjera un caos en China y 100 millones de chinos emigraran al Perú, sería una calamidad. Pues bien, Chile tiene una población aproximada de 19 millones de habitantes y hasta hace 6 años en Chile habitaban aproximadamente 500 mil extranjeros. Hoy, en Chile habitan aproximadamente 1,6 millones de extranjeros.

Debemos mencionar que bajo el gobierno de Michelle Bachelet -hoy Alta Comisionada de DDHH de la ONU- ingresaron a Chile casi 1 millón de inmigrantes, entre los cuales se incluyen más de 300 mil venezolanos, una cifra equivalente de haitianos y de colombianos. A lo anterior debemos agregar más de 200 mil peruanos. Hoy en Chile viven 500 mil venezolanos.

Vargas Llosa apela a una supuesta reciprocidad que Chile debería otorgar por haber Venezuela recibido en los 70 a no más de 25 mil chilenos que emigraron por razones políticas tras el golpe militar chileno. No es bueno confundir a los lectores, pues otros 50 mil chilenos viajaron a Venezuela desde mediados de los 60 en adelante, cuando en Chile el marxismo empezaba a meter sus garras. El gobierno chileno, dentro de sus atribuciones legales y tardíamente, ha tomado algunas decisiones tendientes a restringir el ingreso ilegal de venezolanos desde Perú y Bolivia, cuyos gobiernos -especialmente el boliviano- poco y nada han hecho para controlar el tráfico de ilegales hacia Chile promovido por mafias feroces que engañan a ciudadanos desesperados ofreciéndoles el edén.

Vargas Llosa, que es un hombre ilustrado y con amigos chilenos inteligentes, no puede mezclar peras con manzanas. Chile se enfrenta a duros desafíos, como la crisis en la región de la Araucanía, promovida por agentes terroristas extranjeros. Adicionalmente, Naciones Unidas, el Servicio Jesuita de Migrantes y otras ONGs globalistas se empecinan en promover las fronteras abiertas.

Cada país tiene el derecho y los gobiernos la obligación, de proteger a sus connacionales y determinar normas de inmigración acordes con la legislación de cada nación soberana. Si Colombia y su gobierno tomaron una decisión respecto a los indocumentados venezolanos, eso no significa que Chile u otro país deban emular esa acción.

Uno puede entender que Vargas Llosa, en la etapa de su vida en que se encuentra, pretenda dar orientaciones éticas, pero quienes vivimos en Chile y hemos sido testigos de como nuestro querido país ha sido invadido por inmigrantes, en su mayoría ilegales, que a poco de ingresar a territorio chileno ya “exigen” salud, educación y derechos ciudadanos, no compartimos lo afirmado por el escritor.

He sido crítico, en esta propia tribuna, de muchas acciones o inacciones del Presidente Piñera, pero en esta oportunidad el gobierno chileno hizo lo correcto. Cuba y Nicaragua están bastante más cerca de Venezuela que de Chile. Que Maduro pida ayuda allí. Vargas Llosa, desde la comodidad de Madrid, debe colaborar con su capacidad de influencia para que los venezolanos saquen luego del poder al dictador Maduro y esos 5,5 millones de venezolanos que han debido partir, regresen a su tierra y logren la reconstrucción de su país. Ya en el pasado lo hicimos los chilenos desde adentro, cuando el marxista Salvador Allende, con ayuda de Fidel y de los jerarcas rusos, nos quisieron hacer parte de su órbita. El llamado universal al pueblo venezolano debe ser a permanecer y luchar más que a abandonar su patria.

Finalmente, una consideración de orden económico. Vargas Llosa argumenta que al legalizar a los indocumentados, estos podrían encontrar trabajo legal, acudir a la sanidad y acudir a la escuela pública. Pareciera que Don Mario olvida que estamos hablando de América Latina, no de Escandinavia. El que lleguen a su destino Chile, no está garantizado que todos esos beneficios o “derechos” los obtendrán por arte de magia.

Chile en abril de 2018 proclamó la Visa de Responsabilidad democrática, para acoger a través de un procedimiento ordenado a venezolanos, el que violan quienes ingresan ilegalmente. En Chile aún hay cientos de miles de chilenos pobres, la salud es precaria y la educación está aun muy lejos de la de los países desarrollados. Chile ya hizo su aporte, no le carguemos más la mano.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO