Columnas de opinión es presentado por:
Publicado el 19 de junio, 2020

Andrés Montero: Nuestra historia y nuestros símbolos

Ingeniero Comercial UCH, Master en Relaciones Internacionales, The Fletcher School of Law and Diplomacy. Colaborador estable de ABC de Madrid Andrés Montero

La pérdida de valores y la falta de respeto por nuestra historia y nuestras tradiciones van paso a paso socavando el alma de Chile.

Andrés Montero Ingeniero Comercial UCH, Master en Relaciones Internacionales, The Fletcher School of Law and Diplomacy. Colaborador estable de ABC de Madrid
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Los tristes acontecimientos recientes en los Estados Unidos han llevado a que en algunas ciudades vándalos destruyan las estatuas de Cristóbal Colón, quien llegara a América hace más de 500 años. En otros lugares se han atacado monumentos de antiguos militares, e incluso en Inglaterra, el de Winston Churchill. En Chile, durante el estallido delictual de octubre pasado, fueron destruidas estatuas de Arturo Prat, máximo héroe de nuestra Armada de Chile, se profanaron figuras religiosas y se destruyeron iglesias y edificios de alto valor patrimonial. En Temuco, anarquistas ignorantes destruyeron el busto de Teodoro Schmidt, ilustre ingeniero alemán vinculado a la fundación de dicha ciudad.

La pérdida de valores y la falta de respeto por nuestra historia y nuestras tradiciones van paso a paso socavando el alma de Chile. Grafitis y murallas rayadas con insultos a nuestras fuerzas armadas y carabineros, invaden todo el territorio. Las redes sociales conducen la ordinariez y la decadencia a paso veloz. Es urgente que los profesores de Chile tomen conciencia del importante rol que tienen en la educación de nuestros ciudadanos. No continuemos con el odio que a nada conduce. Nuestra bandera tricolor debe respetarse y otras banderas de pueblos que son parte de la nación chilena tienen su espacio, pero jamás a costa de nuestro emblema nacional. El general Baquedano, héroe de tantas duras batallas, merece reconocimiento y respeto. Los bárbaros, que jamás leyeron una línea de su vida, no tienen derecho a destruir una plaza y símbolos importantes. En Argentina, Perú y en otros países de nuestra región hay bastante más respeto que aquí para con la historia y con sitios patrimoniales. Muchos, quizás la mayoría de los chilenos, podemos estar en desacuerdo con que una estatua de Salvador Allende esté ubicada a pasos de nuestro palacio de gobierno. Para muchos de nosotros Allende fue un pésimo presidente y gran responsable de la crisis generada posteriormente, por su fallido intento de transformar a Chile en lo que hoy es Venezuela o Nicaragua. Curiosamente, ahí está esa estatua y nadie la toca.

La cultura debe ser transversal y no manejada por unos pocos, los más agresivos. Es importante que la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio reaccione pronto a los actos vandálicos y proceda con la inmediata restitución de las estatuas destruidas tras el estallido delictual. ¿O la ministra tiene temor de hacerlo? ¿O la ministra escucha solo a un sector de la sociedad? No parece justo que el arte y el patrimonio, que nos pertenecen a todos, tenga sesgo. En lo referente a la forma como se está escribiendo la historia de Chile, algunos pretenden enlodar el rol que tuvieron en nuestro desarrollo como nación inmigrantes europeos destacados. Gracias a ellos tuvimos puentes, trenes y nuevas industrias y mejor agricultura.

Para algunos, la historia de nuestro país empezó en donde les conviene, no antes. Somos producto de siglos de historia, de etnias diversas, de una mezcla de razas y creencias. No dividamos más a los chilenos y caminemos unidos hacia el logro de un desarrollo más sostenible para nuestro pueblo. Nuestros héroes e instituciones deben constituirse en motivos de unión y no de dañinas disputas.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete