Columnas de opinión es presentado por:
Publicado el 04 de julio, 2020

Andrés Montero: El malestar de los caballos

Ingeniero Comercial UCH, Master en Relaciones Internacionales, The Fletcher School of Law and Diplomacy. Colaborador estable de ABC de Madrid Andrés Montero

Representando el sentir de los caballos, perseguidos en Chile por distintas causas, me dirijo a parlamentarios, alcaldes, concejales, jóvenes anarquistas, animalistas y enemigos de las tradiciones.

Andrés Montero Ingeniero Comercial UCH, Master en Relaciones Internacionales, The Fletcher School of Law and Diplomacy. Colaborador estable de ABC de Madrid

¿YA RECIBES EL PODCAST “DETRÁS DE LA NOTICIA”?

Cada noche el director de El Líbero, Eduardo Sepúlveda, cierra la jornada con un comentario en formato de audio enviado por WhatsApp, donde en pocos minutos analiza los hechos que marcaron el día y proyecta escenarios para el futuro próximo.

Sí ya eres parte de la Red Líbero, solicita el podcast escribiendo a red@ellibero.cl

Sí aún no eres parte de la Red Líbero, suscríbete y ayúdanos a seguir creciendo.

SUSCRÍBETE AHORA
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

En los últimos años en Chile, los caballos han sido marginados de muchas actividades vinculadas al ser humano, con una mal entendida intención de protegerlos. Según el historiador alemán Ulrich Raulff, son seis mil años de simbiosis entre caballos y seres humanos. El caballo ha estado vinculado al hombre en el trabajo de campo, en la economía, en la guerra, en sus conquistas, en el deporte, en el transporte de carga y de pasajeros y últimamente como coagente terapéutico. Gracias al caballo fue posible gobernar imperios. Se estima que en la Primera Guerra Mundial murieron 8 millones de caballos.

En Alemania hay registrados 1.200.000 caballos y su cantidad ha crecido 400% en los últimos 40 años. Casi la mitad son para fines deportivos (equitación, hípica, enduro). La decadencia moral, por la que atraviesa nuestra nación, en que han sido humillados sus mártires, su bandera, su fe, sus conquistadores, sus fuerzas armadas, la familia, sus tradiciones y el que está por nacer, también alcanza la humillación al caballo en sus mas diversos escenarios. Enumeraré la extensa lista de hechos irrefutables en las que el caballo ha sido víctima de ignorantes y de pseudo defensores de los animales, siendo marginado e impidiendo que siga demostrando por qué ha sido un leal compañero del hombre en la historia.

1- En Chile se persigue al rodeo chileno, deporte nacional reconocido con cientos de miles de seguidores de Arica a Magallanes. El caballo chileno es el protagonista de la fiesta huasa, incluso más que los propios jinetes. El huaso chileno cuida a su caballo más que a nadie. Tenemos una raza de caballo chileno, única en el mundo con normativa estricta de protección a su salud. Desde 1893 a la fecha, más de 200.000 caballos han sido registrados por la Sociedad Nacional de Agricultura. Algunos activistas que no entienden de caballos y que no entienden lo que este significa para sus dueños, presionan para impedir que los rodeos se sigan realizando y el caballo pueda seguir siendo el protagonista.

2- La Municipalidad de Viña del Mar -nada de ilustre en este caso- decretó la suspensión de la operación de las tradicionales victorias en sus calles. Pésima decisión motivada por presiones de grupos de interés de poca visión. Las victorias le daban a Viña del Mar un sello distintivo, en que nuevamente el caballo era protagonista. ¿No le dio el intelecto a los concejales para proponer alternativas: mayores controles veterinarios, una nueva ruta de circulación, etc.?

3- La hípica, pasión de multitudes, en que los caballos son cuidados como reyes, con alimentación de calidad, con revisiones de veterinarios de excelencia y reglamentación extrema, también es criticada por supuestas exigencias y apremios a los caballos de carrera. ¡Qué tardes mas lindas son las que el pueblo disfruta en la palma, en Blanco Encalada o en el Sporting! Preparadores, cuidadores, capataces, jinetes y propietarios, todos vibrando en torno al caballo que permite soñar y triunfar. El caballo corre y se esfuerza, al igual que lo hace un ser un humano en el atletismo de pista o de calle.

4- Los vándalos han atacado decenas de veces al caballo del General Manuel Baquedano, ejemplo de entrega a Chile. El caballo para él y para miles de patriotas significó casi todo para el triunfo de Chile en las duras batallas de nuestro histórico norte. Nada habría sido posible sin el caballo. ¿Cuántos ejemplos nos entrega la historia de Chile en que militar y caballo fueron como una misma cosa?

5- Carabineros de Chile resguarda hitos en la frontera, de a caballo. ¡Qué orgulloso se siente el caballo de llevar adelante esa misión! Poco a poco se le ha marginado de tales misiones. Al igual que en labores de control de orden público, poco a poco el caballo deja de tener protagonismo, para dar paso a fierros, gases y elementos que han demostrado no tener efecto ante turbas desbocadas e impunes tras provocar destrozos.

6- La nueva forma de escribir la historia de Chile minimiza el rol de los conquistadores españoles, que ingresaron por el norte, avanzando con sacrificio y dolor para traernos su cultura, su idioma, su fe y su caballo, que más tarde fuera de vital importancia para los pueblos originarios. Fue el bachiller Rodrigo Gonzáles Marmolejo, más tarde primer Obispo de Chile, quien fundara el primer haras en Chile y enseñara a los indios a arar la tierra con caballos y a utilizarlos en diversas actividades rutinarias.

Cuando perros asilvestrados asolan predios matando ganado, no hay castigo posible. Los perros no hacen colas en los mesones de aeropuertos y se les trata como a seres humanos, mientras el caballo es discriminado y marginado. El caballo no hace daño, solo produce alegría y merece un mayor espacio y respeto en nuestra sociedad. El poema el soldado, de Jacinto de Salas y Quiroga nos dice: Caballito, caballito, el de la cola rizada, hoy me dijo el capitán que me puedo ir a casa. Hace ya más de ocho años que no duermo en buena cama, que vivo sin padre y madre, sin hermanos, sin hermanas, que no tengo quien me cosa, ni quien me diga ¿qué extrañas? Ya se acaban mis trabajos, a Dios, caballo del alma; cuando mi madre me abrace le diré: “Solo me falta mi caballo para ser dichoso, madre adorada

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿YA RECIBES EL PODCAST “DETRÁS DE LA NOTICIA”?

Cada noche el director de El Líbero, Eduardo Sepúlveda, cierra la jornada con un comentario en formato de audio enviado por WhatsApp, donde en pocos minutos analiza los hechos que marcaron el día y proyecta escenarios para el futuro próximo.

Sí ya eres parte de la Red Líbero, solicita el podcast escribiendo a red@ellibero.cl

Sí aún no eres parte de la Red Líbero, suscríbete y ayúdanos a seguir creciendo.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete