Columnas de opinión es presentado por:
Publicado el 22 agosto, 2020

Andrés Barrientos: Rock por la libertad

Ingeniero Civil, Magíster en Gestión de Gobierno. Músico y montañista, cofundador de Fundación Ciudadano Austral Andrés Barrientos

Chile no está exento de los enemigos de la libertad que día tras día luchan por apropiarse de nuestros fondos de pensiones, de controlar la economía, la educación, las artes y la cultura. Así, conviene mirar un poco la historia de quienes han sufrido los embates del totalitarismo comunista, refrescar siempre será un buen ejercicio.

Andrés Barrientos Ingeniero Civil, Magíster en Gestión de Gobierno. Músico y montañista, cofundador de Fundación Ciudadano Austral
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El 26 de agosto del año 2006, el compositor y guitarrista de Pink Floyd, Sir David Gilmour realizó un memorable y emotivo concierto en Gdańsk, ciudad colindante con el mar Báltico en Polonia. Muchos se preguntarán ¿por qué este tan notable guitarrista realizó un concierto de tal magnitud en esta ciudad portuaria? La respuesta está en la conmemoración de una fecha trascendental para la historia del país eslavo.

Un técnico electricista en los años 80, líder sindical, de nombre Lech Wałęsa revolucionó “Astillero Lenin” ubicado en aquella ciudad. Quien fundó Solidarność (Solidaridad) hizo una heroica hazaña, pues logró que un movimiento obrero levantase un país contra el autoproclamado “gobierno popular de Polonia”, administración comunista que tenía sumido al pueblo en una profunda crisis.

Una de las estrategias del líder polaco fue formar sindicatos independientes del Partido Comunista, una revolucionaria, riesgosa y vanguardista estrategia que, bajo la represión dictatorial mediante la invocación de la ley marcial, el ala soviética en Polonia intentó controlar la situación en que estaba involucrada. Fue imposible, sin embargo, debido a que la popularidad de Wałęsa aumentó exponencialmente; al final, el Partido Comunista tuvo que ceder ante la presión popular y finalmente legalizó Solidaridad en el año 1989.

Volvemos al 2006. El entonces Presidente de Polonia Lech Wałęsa y el alcalde de Gdańsk invitan a Sir David Gilmour para interpretar sus mejores piezas en un evento especial para conmemorar el aniversario veintiséis de la fundación de Solidaridad. Concierto que fue llamado “It Started in Gdańsk – The Space Of Freedom” (Empezó en Gdańsk – El espacio de la libertad) y contó con la presencia de la banda del músico británico, además de la colaboración de las 40 cuerdas de la Filarmónica de aquel país. “Esta es la primera vez que me presento en Polonia y la verdad es que fue un honor estar ahí para conmemorar uno de los aniversarios más importantes en la historia europea (…) Es un lugar muy simbólico y fue un honor presentar nuestra música ahí”, recuerda el legendario guitarrista de Pink Floyd.

Este hito en la historia de la lucha contra el comunismo, que luego fue levantado y rememorado por un músico de talante mundial, hace sin duda recordar parte de nuestra historia occidental, y, valorar que aún se encuentre vigente un líder situado en el mismo palco que otros grandes luchadores por la libertad como Ronald Reagan, Margaret Thatcher y San Juan Pablo II.

Hoy en día, el Premio Nobel de la Paz 1983 sigue difundiendo las ideas que hicieron grande su contribución para una sociedad más libre, y hace unos años anticipó en Venezuela ante la Asamblea Nacional que “no hay peor cosa que salir del libre mercado (…) Ustedes deberían sentarse en una mesa y deberían comenzar a eliminar las cosas y mecanismos que no sirven. Por eso es necesario entendimiento de ambas partes, para ello la solidaridad”. Sus palabras no fueron escuchadas y la historia venezolana de la actualidad ya la sabemos.

Walesa nos deja una enseñanza profunda para reflexionar, en tiempos de vientos huracanados y avances reformistas que se alejan de un diálogo fraterno en la región, con posturas cada vez más radicalizadas que enceguecen el entendimiento. Chile no está exento de los enemigos de la libertad que día tras día luchan por apropiarse de nuestros fondos de pensiones, de controlar la economía, la educación, las artes y la cultura. Así, conviene mirar un poco la historia de quienes han sufrido los embates del totalitarismo comunista, refrescar siempre será un buen ejercicio.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO