Columnas de opinión es presentado por:
Publicado el 04 de junio, 2019

Alfredo Moreno y Carol Bown: A un año del Acuerdo Nacional por la Infancia: logros y desafíos

Ministro de Desarrollo Social y Familia y Subsecretaria de la Niñez Alfredo Moreno y Carol Bown

Conscientes de que nuestra tarea es de largo aliento, y un compromiso de Estado, hemos llevado adelante el Plan de Acción Nacional de Niñez y Adolescencia 2018-2025, comprometiendo 360 acciones divididas en 4 ejes, y que cuenta con la activa participación de 15 Ministerios y 13 Servicios.

Alfredo Moreno y Carol Bown Ministro de Desarrollo Social y Familia y Subsecretaria de la Niñez
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La semana pasada se cumplió un año desde la entrega del Acuerdo Nacional por la Infancia, construido en forma transversal como una hoja de ruta que estableció 94 medidas que buscan enfrentar de manera integral la promoción de los derechos de la niñez y adolescencia, así como la protección y la reparación, construyendo una institucionalidad que nos permita llegar antes, es decir, prevenir vulneraciones.

Durante este año estamos implementando un programa piloto de Oficinas Locales de la Niñez en 12 comunas del país, cuyo objetivo es detectar y mitigar factores de riesgo que aquejan a los niños, y entregar una respuesta oportuna a través de la gestión de casos y el fortalecimiento de factores protectores, trabajando en conjunto con las familias y las comunidades. Luego de rigurosas evaluaciones, más el acompañamiento y asesoría técnica de organismos internacionales, aumentaremos gradualmente la cobertura de las Oficinas Locales a lo largo del país, generando un sistema integral de prevención que pueda actuar antes  que se produzcan vulneraciones. Esto será una importante base de la protección administrativa que esperamos consagrar en la Ley de Garantías de Derechos de la Niñez, que además ayudará a fortalecer y desjudicializar el sistema de protección.

Por otra parte, ya está en segundo trámite en el Congreso el proyecto de ley que termina con el Sename y crea el Servicio de Protección a la Niñez, y se aprobó la ley que aumenta el aporte estatal para la ejecución de programas para los niños y sus familias. Asimismo, son parte importante de la nutrida agenda en materia de infancia, los proyectos de ley que crean el Servicio de Reinserción Social Juvenil, ley de adopciones e imprescriptibilidad del abuso sexual infantil que corresponden al Ministerio de Justicia, junto a sala cuna universal y reforma a la educación parvularia que corresponden al Ministerio de Educación.

Adicionalmente, hemos realizado relevantes campañas comunicacionales, como la reciente contra el abuso sexual infantil #ElPeorAbuso -que busca sensibilizar, promover y difundir una estrategia de prevención en esta temática-, acompañada del fortalecimiento y aumento de cobertura de los programas de parentalidad asociados a Chile Crece Contigo. También se llevó a cabo el conteo y caracterización de niños en situación de calle que permitió visibilizar esta durísima realidad y entregar los insumos necesarios para construir una política pública que apunte a terminar con ella.

Finalmente, conscientes de que nuestra tarea es de largo aliento, y un compromiso de Estado, hemos llevado adelante el Plan de Acción Nacional de Niñez y Adolescencia 2018-2025, comprometiendo 360 acciones divididas en 4 ejes (supervivencia, desarrollo, protección y participación), y que cuenta con la activa participación de 15 Ministerios y 13 Servicios. Esta tarea es fundamental, ya que sin intersectorialidad y la ayuda de todo el Estado ninguna estrategia va a lograr los resultados que los niños necesitan.

Tenemos claro que para todo lo anterior es fundamental contar con la participación activa de la sociedad civil. No sólo en su apoyo como ejecutores y como pioneros en innovación social, sino también como cuidadores de los niños en diferentes ámbitos de sus vidas.

Sabemos que todavía falta mucho. Sabemos que esto es sólo el comienzo. Pero tenemos la misión que nos encargó el presidente Sebastián Piñera el primer día de su mandato: al finalizar este gobierno debemos dejar sentadas las bases para que #LosNiñosPrimero sea un deber nacional, que permita prevenir la vulneración de sus derechos y lograr que se desarrollen en plenitud.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más