Columnas de opinión es presentado por:
Publicado el 25 de junio, 2020

Alfonso España: Retirar el 10% de los ahorros previsionales, una mala idea

Cientista político, Horizontal Alfonso España

Junto con profundizar el problema de la baja densidad de las cotizaciones, permitir este retiro implica incrementar aún más el gasto y deuda fiscal en el mediano y largo plazo. Además, se trata de una política que corrompe el fin de los ahorros previsionales y no resuelve ningún problema que no pueda solucionar otro instrumento de política pública.

Alfonso España Cientista político, Horizontal
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

En los últimos días, la idea de retirar el 10% de los ahorros previsionales se ha vuelto cada vez más popular. A pesar de que el retiro de los ahorros no sea una petición nueva, lo particular del momento actual es que políticos pertenecientes a partidos del oficialismo se han sumado al canto que exige que las personas puedan retirar parte de sus ahorros en contexto de pandemia. El Gobierno, en tanto, se ha opuesto a la medida. Y con justa razón.

Permitir el retiro de los ahorros previsionales no es una buena idea por distintos motivos. El primero de ellos es que profundiza el problema de la baja densidad de las cotizaciones. El segundo es que implica incrementar aún más el gasto y deuda fiscal en el mediano y largo plazo. Y, tercero, se trata de una política que corrompe el fin de los ahorros previsionales y no resuelve ningún problema que no pueda solucionar otro instrumento de política pública.

En efecto, entre los defectos más evidentes que posee nuestro sistema previsional se encuentra el porcentaje de cotización y la densidad de las cotizaciones (la frecuencia con que las personas ahorran). Al respecto, en Chile aproximadamente el 70% de los afiliados cotiza el 10% de su sueldo por menos de 25 años, para financiar una pensión que debe cubrir una expectativa de vida superior a los 20 y 30 años a la edad de jubilar, dependiendo de si se es hombre o mujer. Así, con las condiciones actuales, las pensiones ya son bajas, y en gran parte dependientes del Pilar Solidario. Para enfrentar este fenómeno, distintos gobiernos, de forma transversal, han buscado maneras de hacer que las personas puedan aumentar sus ahorros; no reducirlos. Por el contrario, permitir el retiro del 10% de los ahorros, implica 2,5 años menos de cotización para quien ha ahorrado 25 años.

Esto lleva al segundo punto, que consiste en que permitir el retiro de los ahorros previsionales compromete el gasto público permanentemente en un contexto de escasez de recursos. Actualmente, el Pilar Solidario cubre a aproximadamente 1,6 millones de pensionados. Se estima que dicha cifra seguirá aumentando a causa del fenómeno del envejecimiento de la población y la crisis económica generada por el COVID-19. A ello se debe sumar el incremento en los beneficios comprometidos en la Agenda Social. En consecuencia, permitir el retiro de ahorros se trata de una política irresponsable fiscalmente, ya que no conversa con el contexto económico por el que atraviesa el país.

Por último, cuando se trata de disminuir el costo de la vida o de aumentar los ingresos de las personas, existen otras políticas que no implican deteriorar aún más un sistema previsional que urge perfeccionar. Diseñar estas políticas es complejo, ya que exigen identificar qué elementos modificar para que se genere el mayor beneficio al menor costo, tanto en términos económicos como sociales. El Gobierno ha llevado adelante algunas que le han permitido abordar, no sin dificultades, la diversidad de problemas que el virus ha generado. En esta línea, el rol de las autoridades oficialistas debiese ser complementar y perfeccionar estas políticas, y no promover agendas contrarias a una política de Estado en materia previsional, como lo es el aumento de los ahorros y pensiones futuras.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete