Columnas de opinión es presentado por:
Publicado el 19 octubre, 2020

Alejandro Alarcón: Vuelta al futuro

Economista Alejandro Alarcón

Cómo me gustaría tener una máquina para retroceder el tiempo 30 años, y volver a vivir los extraordinarios años de la vuelta a la  democracia, desde donde el país se impulsó a un desarrollo nunca visto antes en la historia de Chile.

Alejandro Alarcón Economista
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

En la magnífica película “Back to The Future”, Steven Spielberg nos contó cómo, a través de una máquina que viaja a través del tiempo, el protagonista, Michael J. Fox , retrocede 30 años, llegando a la mitad de los 50 y encontrándose incluso con su madre, que era una adolescente. La banda de Huey Lewis complementa este recuerdo.

La crisis política que enfrenta nuestro país y que explotó violentamente en octubre del año pasado me ha hecho recordar esa máquina de la película. Cómo me gustaría tener una e instalarme 30 años atrás para volver a vivir los extraordinarios años de la vuelta a la  democracia, desde donde el país se impulsó a un desarrollo nunca visto antes en la historia de Chile. Veo con asombro cómo algunos jóvenes reniegan la historia y otros viejos quieren repetirla, teniendo en común las ideas de extrema izquierda.

El 15 de noviembre del año pasado hubo un acuerdo del que se ha cumplido solo una parte, porque aquella relativa al fin de la violencia no se ha honrado. Hemos sabido más detalles de lo que ocurrió esa noche y donde los relatos apuntan a que Piñera  decidió ofrecer un plebiscito para superar la crisis de esos días que empujaba a la democracia cuesta abajo. También la izquierda democrática está endeudada con el país: guardó silencio porque le convenía frente a las tropelías del extremismo desde noviembre.

Este humilde profesor recuerda lo que le enseñó su abuelita: los pecados se pagan en esta tierra. Eso significa que los ciudadanos le pasarán la cuenta en los próximos 50 años. Frente a las impúdicas declaraciones del presidente del Partido Comunista, parecieron reaccionar, pero les tengo que decir que lo hicieron porque el acto se les escapa de las manos; las tropelías tienen alto costo en política y los que no aceptan el disenso y tampoco la democracia están inspirados por la violencia y el totalitarismo. La pregunta entonces es, una vez que concluya el plebiscito, ¿volverá el silencio frente a la violencia, en el caso que el triunfo del Apruebo nos conduzca a una constituyente?

Nuevamente la violencia aparece con inusitada intensidad en las cercanías de la plaza Baquedano, con la caída al Río Mapocho de un joven de 16 años que participaba  en los disturbios. También se produjo un nuevo asesinato por parte de encapuchados en la Araucanía, un trabajador agrícola, a quien lo ejecutaron con un balazo en su cabeza.

Sobre el joven que cayó al Mapocho se armó una bataola política, que unificó nuevamente a la oposición, con la articulación de la extrema izquierda y a pocos días de fracasadas conversaciones para generar una lista única para enfrentar las primarias para alcaldes y gobernadores de una nueva acusación constitucional; esta vez contra el ministro del interior, previa solicitud de remoción del general director de carabineros. Ni el gobierno más débil puede aceptar un chantaje de ese tipo, esto es, que se le obligue a sacar al máximo jefe de carabineros a cambio que al jefe de gabinete no se le acuse constitucionalmente. Pero ha quedado en evidencia, nuevamente, que es el conflicto lo que une a la oposición y que tanto en pactos electorales como en la presentación de un programa común para gobernar el país tienen abiertas diferencias para lo que podrían representar en el futuro.

En el caso del joven que huía de la policía y su caída al río, la fiscalía rápidamente formalizó y dejó detenido provisionalmente al carabinero de 22 años, mientras dure el periodo de investigación. El joven carabinero defiende que fue un accidente producto de su intento de capturar al que huía, pero que no tuvo intención de empujarlo.

Más allá de la legítima operación del Ministerio Público, queda la sensación que las justicia no es igual para todos en Chile. Mientras en el sur se asesina, no existen detenidos frente a estos graves hechos, así como no se ha abierto formalmente el expediente por la quema de dos carabineras que fueron incendiadas en la plaza Baquedano por violentistas hace un año, y no se considera de la máxima gravedad el lanzamiento de bombas molotov contra personas, entre muchos ejemplos y sobre todo el sufrimiento de los que viven en el sur, no les deja mucho margen. ¿Cómo enfrentar, cara a cara, a la viuda del trabajador asesinado? La extrema izquierda guarda disciplinado silencio.Hay muchos que tendrán que dar explicaciones y serán las urnas, algo que les importa mucho a los políticos en democracia, las que emitirán su veredicto el próximo año.

En el plano económico, el examen por sectores para septiembre indica una trayectoria claramente mejor que la obtenida para agosto, para el Imacec, que conoceremos la primera semana de noviembre. Esa mejor trayectoria sin duda está relacionada con el levantamiento de la cuarentena en una gran cantidad de comunas del país, lo que afecta positivamente a los servicios de restaurantes, hotelería, comercio, construcción, manufactura e industria entre otros.

También la minería marcará cifras positivas. La próxima semana tendremos más precisión sobre este detalle, pero sin duda que si el proceso de apertura es sostenible sin brotes significativos, septiembre y la inercia hacia el último trimestre del año debería mejorar sustancialmente el cálculo del PIB. Todo esto es contingente a que la violencia no afecte los índices de crecimiento y empleo en la última parte del año.

Las cifras de desempleo han mejorado marginalmente. Estimo que aún hay en el país unos 3 millones de desempleados, esto es, la tasa de desempleo efectiva, aquella que considera los subsidios de cesantía y el encogimiento de la fuerza de trabajo. Esta cifra sigue aún cerca del 30%. Si consideramos a los grupos familiares, los afectados serán unas 12 millones de personas, más de la mitad de la población, lo que produce un serio problema social. El plan de subsidios anunciado por la autoridad es extremadamente importante, tanto para los que siguen atados a una empresa, como aquellos que buscan nuevas oportunidades de contratación. Con todo, sin reactivación, inversión y empleos de calidad no será posible producir efectos permanentes en la economía desde el año 2021.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO