Columnas de opinión es presentado por:
Publicado el 09 de septiembre, 2019

Alejandro Alarcón: Trump y Xi

Economista Alejandro Alarcón

¿Qué detiene el acuerdo entre ambos líderes? Ambos lo necesitan, ambos podrían perder sus cargos hacia 2020. El apego al poder los puede hacer reaccionar.

Alejandro Alarcón Economista
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Mientras escribo, las cifras oficiales de EE.UU. muestran una importante caída de la producción manufacturera. La economía se encoge por primera vez en tres años, proveyendo información que muestra evidencia de un retroceso global de la producción manufacturera en medio de las tensiones comerciales entre Washington y Beijing. Este reporte se une a información similar proveniente del Reino Unido, Alemania y Japón, aumentando la probabilidad y temores que la desaceleración que se observa en Europa y Asia esté alcanzando a EE.UU.

Sabemos además que se está produciendo una caída muy importante en el sector agrícola y sobre todo en el medio oeste norteamericano, que apoyó fundamentalmente a Trump en la última elección presidencial y que ha sufrido el impacto de la caída de sus ventas de una serie de productos agrícolas, entre ellos la soya, a causa de la guerra comercial, sustituyendo China esta compra en Brasil y Argentina.

La economía norteamericana todavía se mantiene activa gracias al consumo, a su vez sostenido por bajas tasas de desempleo, pero las empresas están invirtiendo menos debido a la incertidumbre que genera el conflicto comercial, que profundiza la desaceleración del ciclo económico mundial.

La popularidad de Trump se sostiene en los bolsillos de los norteamericanos, quienes podrían cambiar de opinión rápidamente si la desaceleración de la economía se profundiza. Mis cálculos indican que este año el PIB crecerá en EE.UU. cerca del 2% y bajo esta dinámica, podría acercarse a un 1% en 2020.

Vienen años difíciles para el mundo y por supuesto para Chile, donde ya hemos tenido efectos en el crecimiento el 2018 (0,5% del PIB) y durante 2019 tendremos un impacto de 1% menos solo por este hecho en el PIB.

La pregunta entonces sobre si esta desaceleración va a afectar en noviembre del próximo año a las decisiones de los votantes norteamericanos dependerá crucialmente del impacto en la tendencia del desempleo que subirá y, por tanto, el consumo disminuirá.

Por su parte, Xi empieza a sentir las primeras señales de ruido al interior del politburó por lo que la economía también comienza a sentir el impacto de la guerra comercial, con menores tasas del crecimiento del producto, consumo, del empleo y ciertamente de la inversión. Xi no podrá cumplir la promesa que le hizo al Partido Comunista de crecer cerca del 7%.

¿Qué detiene entonces el acuerdo entre ambos líderes? Ambos lo necesitan, ambos podrían perder sus cargos hacia 2020. El apego al poder los puede hacer reaccionar.

¿Podrá resistir la candidatura de Trump?

Los agricultores del medio oeste y ahora los centros manufactureros de Pensilvania y otros estados, resienten la guerra que además lleva al mundo a una recesión global. Alemania tal vez sea la primera en entrar en recesión por su dependencia y lazos comerciales con China. Además, se complicará el panorama Europeo con la crisis en el Reino Unido a causa de Brexit y también Italia se enfrenta a difíciles momentos por la falta de gobernabilidad. Todo esto expandirá la caída en Europa.

Entonces, ¿podrá resistir la candidatura de Trump? Mis cálculos dicen que sí, pero la probabilidad de una recesión en 2021 crece y predice un difícil comienzo para Trump en un segundo mandato. Incluso éste ha dicho a los chinos que lo mejor es que lleguen a un acuerdo antes de la elección porque, de lo contrario, él se tornará más duro después de la elección. También augura una dificultosa supervivencia al dictador que gobierna China.

Vienen años difíciles para el mundo y por supuesto para Chile, donde ya hemos tenido efectos en el crecimiento el 2018 (0,5% del PIB) y durante 2019 tendremos un impacto de 1% menos solo por este hecho en el PIB. Se me viene a la mente una de las escenas finales de la famosa película Parque Jurásico, del genial Steven Spielberg, donde la pelea entre los dinosaurios termina con el parque y con los sueños del creador de aquel.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más