Columnas de opinión es presentado por:
Publicado el 05 de noviembre, 2018

Alejandro Alarcón: Trump y las elecciones parlamentarias

Economista Alejandro Alarcón

Las principales tendencias recogidas en las encuestas marcan dos sesgos que decidirán la elección el martes. Por un lado, las mujeres que al menos tienen Bachillerato están inclinándose fuertemente por los demócratas, mientras los hombres blancos sin educación, fundamentalmente trabajadores, están yendo en la dirección contraria.

Alejandro Alarcón Economista
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Estoy de vuelta en Nueva York para compartir con intelectuales y empresarios su visión sobre la política y la economía en este país, lo que desde luego desemboca en el resultado de la elección de este martes 6 de noviembre, donde la contienda entre republicanos y demócratas se anticipa muy estrecha. Lo anterior no es menor, puesto que de ese resultado depende finalmente el futuro político del Presidente Trump en los próximos dos años y ciertamente sus aspiraciones a presentarse por el Partido Republicano en la próxima elección presidencial.

 

Aunque Wall Street fue sacudido durante octubre por la peor pérdida para los valores desde 2008, aún los inversionistas miran con expectativas que el crecimiento del mercado durante 9 años se sostenga por un tiempo más. Sabemos que la economía declinará el próximo año y el siguiente, pero sin duda es la variable que mejor acompaña las posibilidades de Donald Trump de mantenerse en el poder. Se aprecia el tono vibrante de las actividades de los consumidores y también el ciclo de inversiones que se observa en el West End de Manhattan con construcción febril y además la confianza de los norteamericanos que repletan las tiendas comerciales.

 

Mientras escribo, el Presidente Trump nos comunica que acaba de tener una larga conversación con Xi Jin Ping sobre comercio y que espera encontrarlo en la reunión de los G-20 a fines de noviembre en Buenos Aires. Sin duda, uno de los mayores temores de los inversionistas en la economía global es el temor que la guerra comercial conduzca finalmente a una recesión a fines de 2020.

 

Trump tiene lo otro también que lo debilita, la matanza de Pittsburgh de la cual ha sido acusado por amplios grupos por su discurso muchas veces violento y otros, más atrevidos, que lo han ligado a los supremacistas blancos, el Ku Klux Klan de donde proviene el principal acusado de estos crímenes. El Mandatario fue a la Sinagoga y enfrentó el descontento de la gente ahí. Por otra parte, ha señalado que enviará 5.000 efectivos a la frontera con México para detener la marcha de unos 4.000 centroamericanos que pugnan por entrar al país. Y, que además firmará una orden ejecutiva para que los hijos de inmigrantes que nazcan en Estados Unidos no tengan más la nacionalidad de este país. Ambas medidas controversiales y, por las cuales, sobre todo la segunda, ha recibido críticas de líderes de su propio partido.

 

Las principales tendencias recogidas en las encuestas marcan dos sesgos que creo finalmente decidirán la elección el martes. Por un lado, las mujeres que al menos tienen Bachillerato están inclinándose fuertemente por los demócratas en dichos estudios de opinión. Y, los hombres blancos sin educación, fundamentalmente trabajadores, están yendo en la dirección contraria.

 

El desenlace todavía es incierto, pero el peor escenario para Trump es que los republicanos pierdan ambas cámaras, el Senado y la House, porque en ese momento el Fiscal Mueller arremeterá con todo por la Trama Rusa y detendrá la carrera política de Trump en este país. Mi impresión es que los republicanos perderán al menos la House y estarán cerca de perder el Senado. Mañana lo sabremos.

 

FOTO: RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más