Columnas de opinión es presentado por:
Publicado el 28 diciembre, 2020

Alejandro Alarcón: Panorama político y económico al término de 2020

Economista Alejandro Alarcón

Cuando en la primera semana de enero conozcamos el Imacec de noviembre, sabremos la intensidad de una aparente lentitud en la recuperación que habíamos adelantado para el último trimestre del 2020. Pero, nuevamente, debemos recordar la diferencia entre recuperación y reactivación; esta última solo aparecerá con el restablecimiento del orden público.

Alejandro Alarcón Economista
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Aunque la división que se produjo en el Frente Amplio después de las elecciones primarias del 29 de noviembre pasado parecen marcar una trayectoria de separación en la presentación de listas comunes de la oposición en las próximas contiendas electorales, y principalmente la elección de constituyentes en abril, tal vez ese hecho fue solo la gota que rebalsó el vaso en el conglomerado, que ya denotaba síntomas de particiones internas.

Por otra parte, la presentación de un proyecto de ley en el Senado impulsado por cinco senadores de la oposición, entre ellos la presidenta del mismo, Adriana Muñoz, refleja la confusión reinante entre sus miembros más radicales. Incluso escuchando recientemente a dos miembros de la ex Concertación, advertí que para enfrentar el grave problema de la violencia y la desestabilización se sigue guardandando silencio frente al accionar del extremismo y, peor, ni una sola referencia a la iniciativa de la presidenta del Senado.

El proyecto no ha recibido un apoyo explícito del resto de la oposición, pero esperábamos que una, vez iniciado el trámite en la comisión de derechos humanos de la Cámara Alta, iban aparecer apoyos a la iniciativa. Han habido matices, y algunos buscan moderar el mensaje del proyecto, pero la brutalidad que apareció en días recientes en Santiago, respecto al accionar de la delincuencia, debe tener a más de un arrepentido en torno a defender estas ideas, incluyendo a algunos que la propusieron.

Se trata de una pieza extremadamente peligrosa para el orden constitucional vigente y para la democracia, tratando de revestir de un carácter humanitario los graves hechos de violencia y el vandalismo desatado desde el 18 de octubre del año pasado. Asimismo, no hay que confundir que esta iniciativa no solo trata sobre un intento simbólico para proteger a aquellos que perpetraron el vandalismo, sino también una calculada estrategia que busca representar el poder de aquellos que pretenden subvertir el estado de derecho, el orden público y en definitiva socavar la democracia.

El pacto FA-PC está disponible para incorporar a sectores radicales del PS, PPD y DC, tal como lo demuestra la filiación política de aquellos que firmaron el proyecto de ley. La Moneda ya anunció que vetará la iniciativa cuando corresponda, y ha solicitado que de una vez por todas el Parlamento acometa una agenda de seguridad que incluya al menos una nueva ley de inteligencia, la proteccion de infraestructura crítica y la modernización profesional de Carabineros; casi todos proyectos presentados por el Ejecutivo, pero que han sido retrasados por la oposición.

El adelantamiento de la carrera presidencial de dos candidatos de la centro derecha, hace una semana, no sabemos cómo impactará a la unidad que pretende este conglomerado para la confección de una lista unitaria, pero será el liderazgo que aparezca el que finalmente lo determine. Francisco Vidal, ex vocero de gobierno y ex ministro de Defensa, dijo hace pocos días que dos listas de la oposición la conducen a una segura derrota en las próximas elecciones. Veremos la lectura que harán de esto los líderes de la centro derecha.

 Las amenazas del PC respecto de aquellos constituyentes, que cuando se dediquen a redactar la nueva constitución serán “rodeados” por la calle, son un importante pieza de información para que la convención transcurra en paz.

Cuando en la primera semana de enero conozcamos el Imacec de noviembre, sabremos la intensidad de una aparente lentitud en la recuperación que habíamos adelantado para el último trimestre del 2020. En los datos que aparecerán en los próximos días, correspondientes a los distintos sectores de la economía, podremos advertir el impacto de los cruces de camino que han significado la continuada inestabilidad política y la semi cuarentena que impuso la autoridad a causa del empeoramiento de los índices de contagio.

Con todo, estimo que si no aparecen cifras positivas para los índices de actividad, la inercia de la trayectoria que está marcando la economía podrían indicar cifras levemente negativas para el último trimestre, aunque probablemente la trayectoria de recuperación del consumo durante diciembre podría aún dar la posibilidad de un cuarto trimestre levemente positivo por el efecto transitorio del segundo retiro de 10% desde las cuentas de capitalizacion individual.

Nuevamente, debemos recordar la diferencia entre recuperación y reactivación; esta última solo aparecerá con el restablecimiento del orden público. La inversión que se requiere dará lugar a contratación de trabajo de mayor calidad y productividad, y por ende a mayor consumo sostenible en el tiempo.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO