Columnas de opinión es presentado por:
Publicado el 31 mayo, 2021

Alejandro Alarcón: Nadie sabe para quién trabaja

Economista Alejandro Alarcón

Su programa representa unos 18.000 mil millones de dólares de expansión fiscal, lo cual es absolutamente inviable y expone a nuestro país a una severa crisis financiera, que al final terminan pagando los más pobres.

Alejandro Alarcón Economista
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Escribo aún impactado por el mensaje de mínimos comunes anunciado hace algunos días por La Moneda, con gasto público adicional de más de 8.000 millones de dólares, lo que aumenta el déficit fiscal significativamente. Pensé: qué bueno que se apoye a aquellos que sufren con la tragedia de la pandemia, porque lo perdieron  todo, principalmente su trabajo, sin propiedades de donde rentar y sin ahorros importantes en el mercado de capitales, solo su trabajo para ganarse la vida y mantener a sus familias.

Pero después vino la calificación de la presidenta del Senado, Yasna Provoste, quien calificó ese esfuerzo fiscal como insuficiente. Quedé perplejo. Ella quiere ser candidata a la presidencia de la República y su adversario más enconado no quiere entregar las arcas fiscales sin ni un peso.

En un ambiente latinoamericano con varios países en llamas, con bonos de sus principales empresas calificados como bonos basura, con deuda pública, cuesta abajo en la rodada en las agencias  de clasificación internacionales, comienzan a mirar a Chile igual que en la película “Los cañones de Navarone” con Anthony Quinn.

Pensé: ella quiere ser primer mandatario en un país dividido y polarizado, en una situación de post crisis social, política, económica y sanitaria, y cree que eso le da una ventaja electoral. Su programa representa unos 18.000 mil millones de dólares de expansión fiscal, lo cual es absolutamente inviable y expone a nuestro país a una severa crisis financiera, que al final terminan pagando los más pobres. O sea, privilegia el corto plazo con efectos dramáticos y perjudiciales en el mediano y largo plazo, que harían inmanejable un futuro gobierno. En realidad, debería agradecer a La Moneda por su intento de dejar monedas en el chanchito que representan los ahorros del fisco.

Tampoco el argumento de proteger a los débiles es válido, porque aquellos sufrirán los efectos de una deuda pública que colapsará la economía. Significará mayores impuestos futuros para las generaciones más jóvenes y un impuesto inflación que pagaran los más pobres. Esto no es teoría, es lo que sufren los argentinos en estos momentos por el manejo populista y además con restricciones a las exportaciones de carne para intentar morigerar el precio doméstico de la misma, lo que es agradecido por Brasil, Uruguay y Paraguay.

Nos puede pasar algo parecido si se insiste con el royalty minero, que de aprobarse significará que recibiremos agradecimientos de Australia, a donde se dirigirá la plata de los inversionistas extranjeros impactando las inversiones mineras en Chile, el sector que se recupera más rápido por el ciclo internacional empujado por China y EE.UU.

Conozco a Yasna, fuimos hace muchos años compañeros de asiento en un vuelo al norte del país y me quedé con la sensación de haber conversado con una persona muy inteligente.

No puedo decir lo mismo de otro senador de la DC, el partido de Eduardo Frei Montalva y de Patricio Aylwin, dos grandes presidentes de Chile. Me refiero al senador Huenchumilla, quien dijo una frase para el bronce en su calidad de presidente de la Comisión de Seguridad del Senado, que aprobó la idea de legislar un indulto para los violentistas que quemaron, robaron y sembraron el terror entre pequeños empresarios que con esfuerzo formaron humildes patrimonios, fruto de su dedicación. Dijo que había que entender el “contexto”.

¡No, senador Huenchumilla! Ya basta de justificar la violencia, a través del indultos a individuos que recorren el país robando y quemando. Incluso en la región que usted representa, asesinan policías.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO