Columnas de opinión es presentado por:
Publicado el 8 marzo, 2021

Alejandro Alarcón: La violencia y la crisis económica, social y política en Chile

Economista Alejandro Alarcón

La economía va a mejorar , la vacuna ayudará en las proximas semanas a controlar la pandemia, pero todo ello será inútil si los hechos de violencia en la Araucanía continúan y se trasladan a Santiago.

Alejandro Alarcón Economista
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La violencia imperante en la llamada zona macrosur produjo la semana pasada una profundización de la crisis política que observa el país desde hace varios meses. Principalmente un video remeció la conciencia de muchos que, a kilómetros de distancia, observamos cómo el terrorismo se ensaña con los habitantes de esa zona. La quema completa de la casa perteneciente a la familia de Micaela Becker García no pasó inadvertida ni tampoco la pregunta que ella hizo: “Si esto no es terrorismo, entonces ¿que es?”

Más allá de las válidas consideraciones en La Araucanía sobre la falta de un plan integral, que efectivamente ha fracasado pues las políticas públicas implementadas por varios gobiernos anteriores claramente no han tenido efecto, y también el homicidio de Camilo Catrillanca afectó profundamente las políticas de seguridad que se han intentado implementar allí. En definitiva, no se ha logrado establecer la paz allí. El gobierno ha sido incapaz de establecer el control en la zona y milicianos revolucionarios, vestidos con ropa de combate y premunidos de armamento de guerra, cortan los caminos, asesinan, incendian casas y campos, balean, amenazan a la gente de trabajo y establecen normas que no están consideradas en ningun texto oficial de la República.

Frente a esto, la consideración del Estado de Sitio ha emergido con mucha fuerza, incluso con cierto apoyo del oficialismo, tanto el Ejecutivo como los partidos que lo componen. La presidente del Senado, después de la reunión a la que fue invitada a analizar esta situación, insistió que una acción de este tipo era inaceptable, además de alegar que fue abandonada en el podio, donde ella básicamente estableció su postura, saltándose el protocolo y sin aviso previo que pretendía hablar después de la reunión.

Más allá del episodio, que sin duda enlodó la cumbre de poderes que pretendía La Moneda, el hecho refleja también el nulo respeto que la presidente del Senado tiene por las instituciones de la República, como lo ha manifestado cuando ella se salta la Constitución, envía proyectos de ley para indultar a delincuentes procesados por los tribunales, por la violencia después de la revuelta que sacude al país desde el 18 de octubre 2019, donde los derechos de las víctimas en la macrozona sur parecen no existir frente a asesinatos, las familias de los afectados, los incendios, saqueos y  amedrentamiento de los habitantes inocentes. La señora Muñoz siente que es la primera autoridad del país y que el Presidente de la República, ha sido despojado de la investidura que le otorgó la ciudadanía a través del proceso democrático en 2017, mediante una revolución, que ella apoya. Claramente una actitud incompatible con el alto cargo que detenta. Puedo decir tambien que la Fiscalía no tiene detenidos y no se conoce el paradero de aquellos que han perpetrado todos estos delitos.

Veremos durante las próximas semanas cómo continúa este conflicto, y si La Moneda se inclinará por hacer uso de las herramientas que la Constitución vigente le otorga, incluyendo la fuerza del Estado, para hacer frente a la violencia subversiva.

En el plano económico, el alza del precio del cobre a niveles que no existían desde hace 10 años, es una buena noticia porque refleja la recuperación económica de China, a través de una mayor demanda. En Chile esto tendrá un evidente impacto sobre el sector minero, sus inversiones futuras y también los efectos alcanzarán a las miles de empresas proveedoras de la minería, que presentan diferentes escalas, de pequeñas a  grandes. Con todo, la prudencia aconseja no hacer hipótesis con precios más altos de la libra de cobre; algunos análisis lo han encumbrado a precios sobre los 5 y 6 dólares la libra.

Asimismo, el impacto del tipo de cambio, afectado por el precio del cobre y la debilidad del dólar en los mercados internacionales, a causa de las políticas monetaria y fiscal expansivas, deben establecer prudencia de que la revaluación del peso continúe. Los riesgos políticos que enfrenta el país pueden compensar lo anteriormente nombrado. Así, el dólar está fluctuando en un rango que llegó a los 700 pesos por dólar, pero que recientemente se acerca a los 730.

EE.UU. continúa su recuperación y es probable que se sume a China en su impacto positivo sobre nuestra economía.

La economía va a mejorar , la vacuna ayudará en las proximas semanas a controlar la pandemia, pero todo ello sera inútil si los hechos de violencia en la Araucanía continúan y se trasladan a Santiago, como ha sido anunciado profusamente por organismos asociados al Partido Comunista y al Frente Amplio, en un calendario divulgado a realizarse durante el mes de marzo. Sería bueno saber si esta vez frente a la violencia la fuerza del Estado prevalecerá, como corresponde en democracia.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO
Cerrar mensaje

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO