Columnas de opinión es presentado por:
Publicado el 09 de marzo, 2020

Alejandro Alarcón: La trayectoria próxima del dólar en Chile

Economista Alejandro Alarcón

Cuales son los fundamentos  de la moneda chilena respecto del dólar, es decir, cómo evoluciona el valor del peso en Chile, acarrea preocupación para los ciudadanos, las autoridades y ciertamente el Banco Central, quien tiene responsabilidad constitucional respecto de la trayectoria de la inflación.

Alejandro Alarcón Economista

¿YA RECIBES EL PODCAST “DETRÁS DE LA NOTICIA”?

Cada noche el director de El Líbero, Eduardo Sepúlveda, cierra la jornada con un comentario en formato de audio enviado por WhatsApp, donde en pocos minutos analiza los hechos que marcaron el día y proyecta escenarios para el futuro próximo.

Sí ya eres parte de la Red Líbero, solicita el podcast escribiendo a red@ellibero.cl

Sí aún no eres parte de la Red Líbero, suscríbete y ayúdanos a seguir creciendo.

SUSCRÍBETE AHORA
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

A comienzos de 2019, el valor del dólar era aproximadamente de $720; hoy está levemente por arriba de los $820, o sea, en el transcurso de 12 meses se ha empinado $100 y hubo momentos durante noviembre pasado que, debido a la inestabilidad política y la violencia, comenzó a subir por sobre ese valor. En los cálculos de agentes financieros que operaban en el mercado cambiario hubo valores entre $900 y $1.000 para la divisa. Fue entonces cuando el Banco Central intervino de forma exitosa y nuestra moneda buscó valores de equilibrio en un rango que se ubicó entre $750 y $800. Todo ese episodio se explicó básicamente porque muchos inversionistas financieros produjeron una verdadera corrida contra el peso, debido a los temores que originaba la convulsión política y social de ese momento. Cálculos preliminares me llevan a considerar que desde entonces salieron por lo menos del país unos 10.000 millones de dólares, lo cual explicado con distintas intensidades en diferentes semanas en los últimos meses explica la volatilidad que ha tenido la moneda.

Sin embargo, a fines de diciembre pasado estalló el coronavirus y, desde entonces el dólar se fortaleció en los mercados internacionales por la toma de decisiones de los inversionistas financieros globales desde valores de renta fija y variable hacia dólares que ha sido considerado una moneda de refugio siempre. Los temores de una desaceleración global de la economía condujeron a ese comportamiento.

Hace pocos días la FED, banco central de Estados Unidos, recortó la tasa de interés en medio punto básico con el objeto de evitar que los temores de una brusca desaceleración en la economía del mundo pudieran afectar a ese país. Entonces, por un breve periodo desde el martes recién pasado, el peso se revaluó a la vecindad de los $800, lo que duró un día ,pero en los momentos que escribo, la moneda se encuentra con una cotización cercana a los $825. Es decir, la revaluación del dólar en los mercados internacionales continúa empujando la devaluación del peso.

Sin embargo, como vimos en meses anteriores, la inestabilidad política y la violencia también empujan la pérdida del valor del peso a través de una devaluación, tal como se verificó en noviembre de 2019. Recordemos que el Banco Central de Chile anunció en noviembre que inyectaría unos 20 mil millones de dólares en el mercado cambiario, con intervenciones parciales que durarían hasta mayo  2020. En diciembre dejó de intervenir y la moneda se depreció, pero solo se acercó a los $800.

Ese mismo mes, cuando la economía tendió a estabilizarse, el peso también lo hizo. Mientras continúe la volatilidad de la moneda y debido fundamentalmente a que el traspaso de la devaluación a la inflación ha sido muy rápida -basta recordar que en enero la inflación de 0,6% se explicó básicamente por la devaluación del peso en ese mes- una rebaja de tasas  de interés por parte del Banco Central de Chile no parece prudente, por lo que aquella podría empujar rápidamente el dólar al alza en el país y de esa manera afectar la trayectoria de la inflación anualizada y esperada a la vecindad del 4%, límite superior de la banda  que el Banco Central utiliza para contener la inflación en nuestra economía.

Es cierto que los temores de una desaceleración global y probable recesión futura en la economía mundial presionan a una devaluación del peso porque el dólar se convierte en el mundo en una moneda de refugio. Pero también la inestabilidad política que está afectando a nuestra país , y en particular la violencia también empuja a nuestra moneda a una pérdida de valor y, por ende, a una presión sobre la trayectoria de la inflación futura en Chile.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿YA RECIBES EL PODCAST “DETRÁS DE LA NOTICIA”?

Cada noche el director de El Líbero, Eduardo Sepúlveda, cierra la jornada con un comentario en formato de audio enviado por WhatsApp, donde en pocos minutos analiza los hechos que marcaron el día y proyecta escenarios para el futuro próximo.

Sí ya eres parte de la Red Líbero, solicita el podcast escribiendo a red@ellibero.cl

Sí aún no eres parte de la Red Líbero, suscríbete y ayúdanos a seguir creciendo.

SUSCRÍBETE AHORA
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete