Columnas de opinión es presentado por:
Publicado el 8 febrero, 2021

Alejandro Alarcón: La elección presidencial 2021

Economista Alejandro Alarcón

La carrera presidencial está abierta y no se percibe algún liderazgo que pueda indicar claramente quién vencerá. Con todo, parece que la probabilidad de una primaria de izquierda comienza a disminuir.

 

Alejandro Alarcón Economista
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El interés de los conglomerados políticos en el país se concentró definitivamente en la nominación de quiénes serán sus abanderados presidenciales en las elecciones a verificarse en noviembre de este año. Así, se encuentran definidos candidatos presidenciales en la mayoría de los partidos políticos que participarán en las elecciones primarias de julio. En la centro derecha, ya sabemos que tanto Evópoli como Renovación Nacional tendrán a Briones y Desbordes respectivamente, mientras que Sichel participará en calidad de independiente. Lavín será el candidato de la UDI en dicha contienda y Matthei anunció en días recientes que no será candidata por ese partido sino que postulará en calidad de independiente; no sabemos si eso ocurrirá definitivamente porque la elección municipal marcará en definitiva su postulación.

En la izquierda, rápidamente Paula Narváez consiguió la nominación del PS en una clara señal de la influencia que mantiene la expresidenta Bachelet sobre ese conglomerado. Las primarias del PPD, dieron como ganador al ex canciller Heraldo Muñoz,quien se había mostrado en principio interesado en concursar en una nueva primaria con Narváez para definir un candidato único del llamado socialismo democrático. Sin embargo, a poco andar la idea empezó a desinflarse en el PPD, a sabiendas que el PS tenía más militantes y más recursos, con lo que la victoria de Narváez estaría asegurada en ese evento. La DC presentaría a Ximena Rincón en la primaria de julio,  después de ganar la nominación de ese partido, el que mira con cierta desconfianza la alianza PPD-PS. Es interesante anotar que a la primaria DC asistieron unos 27.000 votantes, mientras que a las del PPD solo 13.000, marcando con ello el interés del voto de centro por apoyar candidatos aparentemente más moderados.

El PC probablemente postulará a Daniel Jadue, aunque en su acostumbrado hermetismo no ha confirmado al alcalde, que como sabemos enfrenta problemas con la justicia, al menos por el caso “luminarias”. Es muy probable que el candidato comunista vaya directamente a la primera vuelta en noviembre.

Varios de los nombrados tienen menos de 10% de apoyo en los sondeos previos, aunque precisamente el concurso de julio servirá especialmente para que los candidatos se decanten en liderazgos para los sectores que representan. En los momentos que escribo, un último sondeo para el liderazgo de Lavín y Jadue con 12% cada uno y a continuación aparece Sichel con 8%; el resto todavía está marcando porcentajes incluso más bajos que el margen de error. La carrera presidencial está abierta y no se percibe algún liderazgo que pueda indicar claramente quién vencerá. Con todo, parece que la probabilidad de una primaria de izquierda comienza a disminuir.

Llama la atención el intento de ordenar a la ex Nueva Mayoría por parte de Narváez, lo que hace presumir que ese intento viene de más lejos, y muy especialmente de la expresidenta Bachelet, con un alto cargo en un conocido organismo internacional, reflejando con ello la influencia que aún tiene en la política local.

Asimismo, las elecciones de abril de alcaldes, gobernadores, concejales y especialmente constituyentes, que redactarán la nueva Constitución, parecen marcar dos hechos. El primero, dado que Chile Vamos logró constituir una sola lista con Republicanos, es muy probable que aún obteniendo menos votos que el disperso grupo de listas de la izquierda, podría ganar un número significativo de asientos constituyentes, bajo el sistema proporcional que ellos mismos propusieron (la izquierda), que premia aquellos que establecen listas comunes y donde el reparto impulsa a candidatos con baja votación (así apareció la llamada bancada del 1% del FA).

Es fácil predecir que los resultados electorales de abril determinarán estrategias de mayor cohesión en las listas que se conformen para la contienda parlamentaria de noviembre. La derecha, que obtuvo esa unidad con Republicanos, y la izquierda comprenderá que no pudo arrasar a sus adversarios en la elección constituyente y con ello deteriorar significativamente su oportunidad de transformar a Chile en un país socialista.

En el plano económico, el empeoramiento de las cifras de creación de empleos de calidad, reportadas por el INE, para el trimestre móvil terminado en diciembre, confirman el impacto de las restricciones derivadas de peores índices de contagio sobre la actividad económica. Muestra que esta inercia, de menor crecimiento de los empleos, se está trasladando al primer trimestre, con lo que resulta clave que las medidas de protección a éste se aprueben en el Parlamento a la brevedad. El gobierno ha planteado una extensión hasta fines de 2021.

Mientras tanto, el Imacec de diciembre, marcó una sorpresiva caída de –0,4, menor al promedio de -1% que tenía el mercado, pero destacando con ello que para mitigar la continua caída de la actividad y el empleo de calidad se deben administrar, con extremo cuidado, las medidas de cuarentena, e implementar la logística del proceso de vacunación, con máxima velocidad y eficacia.

Contribuyó a esta menor caída el sector servicios, que pese a su encogimiento, alrededor de -2%, no logró impactar al Imacec, como se previó originalmente. La profesión aún no sabe exactamente lo que ocurrió frente a la mayor cantidad de restricciones que enfrentó la economía en diciembre pasado, pero es muy posible que el segundo retiro del 10% esté explicando la situación, en forma transitoria, con lo que esa menor caída en diciembre, en lugar de seguir mejorando en los próximos meses, retorne a caídas de -1%, en enero y febrero.

Veremos cómo una inversión más escasa a causa de la pandemia y a la inestabilidad política puede recuperarse en la segunda parte del año para que la economía pueda crecer sostenidamente en los próximos años cerca del PIB  tendencial, esto es, en forma sostenida, cerca del 3%. Aquello será clave para la reactivación del empleo de calidad y del consumo en forma estable en el tiempo. Los resultados electorales de noviembre, los programas económicos que se ofrezcan y la verosimilitud que los votantes tengan de ellos determinarán qué quieren los chilenos para el futuro de ellos, de sus familias y del país.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO