Columnas de opinión es presentado por:
Publicado el 16 noviembre, 2020

Alejandro Alarcón: La calidad de la política en Chile

Economista Alejandro Alarcón

Los cálculos apuntan que serán cerca de 40.000 millones de dólares los que tendrá que financiar el Estado chileno para reponer los fondos destinados a financiar las necesidades de los ancianos. Esa cifra, con la actual expectativa de funcionamiento de la economía, será imposible de obtener, por tanto es fácil advertir que las pensiones serán peores al actual promedio, que ya es malo.

 

Alejandro Alarcón Economista
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Pamela Jiles se ha convertido en la figura más importante de la política en Chile; la misma que se disfraza para correr por el hemiciclo de la Cámara de Diputados, la misma que amenaza a sus colegas y la misma que prepara un tercer retiro desde las cuentas individuales de los ahorrantes privados para la vejez; la misma que apoya un cambio en el número de constituyentes desde 155  a 180, totalmente fuera de las reglas pactadas el 15 de noviembre de 2019. Sin embargo, ahí está, con apoyo transversal populista, con parlamentarios aterrados con la posibilidad de no ser reelectos y tener que trabajar en otra cosa. Los analistas elegantes le llaman el deterioro de la política; yo le llamo la cueca en pelota arriba del piano.

A casi dos semanas del resultado del plebiscito, la oposición continúa con la misma estrategia de conflictividad política, sin ánimo de diálogo, buscando debilitar aún más al gobierno y aumentando la inestabilidad política en el país. Por otra parte, una gran parte del oficialismo se esmera en buscar, a través del populismo, salvar sus pegas. ¿Dónde estamos los ciudadanos en esta orgía de degradación de la política?

La  preocupación que existe dice relación con la instalación de la Constituyente, la que, de emular el comportamiento de la Cámara de Diputados, podría tener efectos negativos sobre ese proceso, en un ambiente cargado por la tensión, el conflicto y el enfrentamiento, sin la mínima posibilidad que el diálogo y los acuerdos predominen en la redacción de la nueva Constitución. Este escenario no sólo hará difícil el trabajo de la Constituyente, sino que también comprometerá el proceso de reactivación de la economía, por la mayor incertidumbre que genere la falta de acuerdo y la inestabililidad política que podría generarse alrededor de la convención constituyente.

La economía se encuentra en un proceso de recuperación marcado por una proyección de crecimiento de 0,5% durante octubre, mejorando claramente la trayectoria de la actividad correspondiente al segundo trimestre y ciertamente mejor a la del tercer trimestre, lo que implica una inercia que puede significar una trayectoria con cifras positivas para el último trimestre de este año. Con todo, mientras la inversión no se recupere no podremos tener cifras mejores para el empleo, su calidad y en definitiva efectos que sostengan el alza en el consumo en forma permanente.

Las mejores cifras proyectadas para 2021, en todas las variables que muestran la actividad, tales como PIB, consumo, inversión, etc., habrá que medirlas cuidadosamente por la baja base de comparación con este año, para constatar que se trata de una recuperación importante y sobre todo sostenible en el tiempo.

También la aprobación de un segundo retiro en la Cámara de Diputados enciende la preocupación no solo por lo que ocurrirá con el mercado de capitales, sino principalmente por el efecto que deja hacia el futuro, una gran cantidad de cuentas de capitalización individual sin fianciamiento y, por lo tanto, necesitadas de ser suplementadas por gasto fiscal. Esto es una manera de derribar el actual sistema de pensiones privadas, sin observar la fuente de financiamiento de una gran cantidad de trabajadores en su futura jubilación. Los cálculos apuntan que serán cerca de 40.000 millones de dólares los que tendrá que financiar el Estado chileno para reponer esos fondos destinados a financiar las necesidades de los ancianos. Esa cifra, con la actual expectativa de funcionamiento de la economía, será imposible de obtener, por tanto es fácil advertir que las pensiones serán peores al actual promedio, que ya es malo.

Asimismo, la vuelta al financiamiento con impuestos a las generaciones jóvenes para los retirados en medio de los cambios demográficos que muestra el país advierten que será más deuda pública que concurrirá a cerrar la brecha que se producirá, tal como ocurrió en Europa con la crisis del euro en 2011. En definitiva, crece la probabilidad que el gobierno sea insolvente en el futuro.

Días difíciles para la República vienen en los próximos años. Lo extraño es que quiénes dirigen todo esto desde el Parlamento son una minoría, donde su objetivo máximo es destrozar el capitalismo, cosa no compartida por la mayoría de la oposición, porque en el medio van a destrozar a Chile.

¡Pero qué simpática es la Pamela!

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO