Columnas de opinión es presentado por:
Publicado el 20 de abril, 2020

Alejandro Alarcón: Impacto de la pandemia en la economía

Economista Alejandro Alarcón

Sabemos que existen dudas razonables en torno a la mitigación de la pandemia, su longitud en el tiempo y su impacto, lo que provoca dudas del periodo de tiempo que tomara la vuelta de la normalidad de la actividad económica. Eso nos hace tener prudencia respecto de números más alentadores para nuestra economía.

Alejandro Alarcón Economista

¿YA RECIBES EL PODCAST “DETRÁS DE LA NOTICIA”?

Cada noche el director de El Líbero, Eduardo Sepúlveda, cierra la jornada con un comentario en formato de audio enviado por WhatsApp, donde en pocos minutos analiza los hechos que marcaron el día y proyecta escenarios para el futuro próximo.

Sí ya eres parte de la Red Líbero, solicita el podcast escribiendo a red@ellibero.cl

Sí aún no eres parte de la Red Líbero, suscríbete y ayúdanos a seguir creciendo.

SUSCRÍBETE AHORA
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

En los últimos días hemos obtenido muchos informes sobre la trayectoria de nuestra economía durante este año y el próximo. Destaco entre ellos el reciente Informe de Política Monetaria (IPOM), entregado por el Banco Central de Chile, y el último informe  entregado por el Fondo Monetario Internacional (FMI). La caída proyectada por ambas entidades para el PIB en nuestro país difieren bastante, aunque es justo decir que el informe  del FMI fue entregado después del IPOM, o sea, con más información a su disposición. Pese a esto, la encuesta de expectativas económicas (EEE) para abril, con los pronósticos de unos 60 economistas, acercan la caída a un 3%.

Debo decir que estoy en desacuerdo con todas aquellas proyecciones, puesto que he estimado una caída en el PIB cercana al 6% para este año, lo que tendrá  importantes efectos en la tasa de desempleo. Por tanto califico de excelente la respuesta del gobierno y en particular del ministro de Hacienda para diseñar paquetes económicos que buscan proteger el empleo, aumentar la liquidez de las empresas y la economía, y tomar resguardo, a través del Fogape, del creciente riesgo de crédito y financiero que enfrenta nuestra economía.

Por otra parte las proyecciones de varios expertos de la salud y científicos sobre cuándo se producirá el esperado aplanamiento de la curva, refiriéndose a la cantidad de infectados, han indicado que la tendencia aparentemente se está transformando en una signoide (en forma de S). Para más detalles, sugiero ver el  excelente trabajo del científico de la V región, Luis Eduardo Bastías.

Sin embargo, sabemos que existen dudas razonables en torno a la mitigación de la pandemia, su longitud en el tiempo y su impacto, lo que provoca dudas del periodo de tiempo que tomara la vuelta de la normalidad de la actividad económica. Eso nos hace tener prudencia respecto de números más alentadores para nuestra economía.

El IMACEC  de marzo que conoceremos a comienzos de mayo marcará la pauta. La mayoría de la profesión se inclina por uno cercano a una caída del 5%; si esa caída es más marcada, nuestro PIB durante 2020 será peor, y por tanto más lenta la recuperación.

No podemos olvidar tampoco el impacto de la violencia que recorrió las calles de nuestro país desde octubre del año pasado, que debilitó en extremo nuestra economía y hundió el patrimonio de cientos de miles de humildes y pequeños empresarios, condenando en la pasada a sus familias a una situación de mayor precariedad. Solo un botón de muestra: la famosa Fuente Alemana de  Plaza Baquedano resistió todo lo que pudo durante ese negro periodo de tiempo, que comenzó en octubre; ahora tuvo que suspender el contrato de todos sus trabajadores por las millonarias pérdidas que acumuló… ya no tenía clientes y los ataques y amenazas hicieron el resto.

Cuando pase la pandemia, porque estoy seguro que va a pasar, debemos pensar profundamente en el Chile que queremos, en el futuro, para las familias, para las empresas, y sobre todo para los pobres que habitan esta hermosa Tierra.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿YA RECIBES EL PODCAST “DETRÁS DE LA NOTICIA”?

Cada noche el director de El Líbero, Eduardo Sepúlveda, cierra la jornada con un comentario en formato de audio enviado por WhatsApp, donde en pocos minutos analiza los hechos que marcaron el día y proyecta escenarios para el futuro próximo.

Sí ya eres parte de la Red Líbero, solicita el podcast escribiendo a red@ellibero.cl

Sí aún no eres parte de la Red Líbero, suscríbete y ayúdanos a seguir creciendo.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete