Columnas de opinión es presentado por:
Publicado el 17 mayo, 2021

Alejandro Alarcón: El tejo pasado

Economista Alejandro Alarcón

La inestabilidad política y la continuación de medidas populistas en el Parlamento, como el impuesto a la minería, debilitan la posibilidad de una generación vigorosa de inversión.

Alejandro Alarcón Economista
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Las conversaciones que desarrolló la Presidente del Senado, Yasna Provoste, con el Presidente de la República, Sebastián Piñera, destacan la estrategia política de la oposición, esto después de la dura derrota que sufriera la Moneda en el Tribunal Constitucional, a raíz del requerimiento que hizo el gobierno ahí, por la aprobación inconstitucional que hizo el parlamento para el tercer retiro, desde las cuentas privadas de ahorro previsional.

Hace muchos años, mi abuelita me enseñó que frente a un pliego de peticiones sindicales había que utilizar la estrategia del “tejo pasado”, práctica que llevaba a aquellos responsables de la empresa a acceder a una solicitud más baja posteriormente, pero que igualmente era difícil de sostener.

Los 18.000 millones de dólares incluidos en la propuesta representada por Yasna Provoste, no corresponden exactamente a las conversaciones o negociaciones con La Moneda, sino más bien una maniobra política que apunta a un cálculo electoral que tiene como objetivo obtener votos en la contienda electoral de noviembre, donde se elegirá Presidente de la Republica, diputados y una parte importante del Senado.

Se trata de una estrategia de corto plazo entonces, que no considera los efectos en el tiempo sobre los ciudadanos, y particularmente aquellos más pobres. Como Ulises en La Odisea, no hay quién pueda tapar los oídos de los marineros, quienes seducidos por los cantos de sirenas sucumbirán en las rocas por no poder distinguir claramente la veracidad de aquellos cantos. La propuesta de Provoste, 10.000 millones más alta de la que presentó La Moneda, también llevará a las rocas al país, y no sé si durante la campaña presidencial encontraremos a algún Ulises que nos salve de las sirenas. Recordemos que Ulises se hizo amarrar a un mástil del barco para no ser seducido también.

También la generosidad por el orden constitucional que exhibe Yasna debe ser analizada cuidadosamente, porque en mi opinión corresponde a una reacción, tal vez tardía, de la llamada oposición democrática, quien comprendió finalmente que quien capitalizaba los ataques a La Moneda y la violencia imperante en el país era la extrema izquierda, a través de sus candidatos presidenciales Jiles y Jadue, mientras que los candidatos de la ex Concertación (Unidad Constituyente) no se acercan al error muestral. Mientras escribo Yasna Provoste se prepara para asumir el rol de candidata presidencial de la DC, en detrimento de Ximena Rincón. Esto quedará sellado esta semana.

Provoste ha recibido duras acusaciones del resto de la oposición extrema por intentar este diálogo con el gobierno, porque simplemente al extremismo no le conviene esta consolidación que no le permite acceder al poder. Aunque entre las medidas que Provoste instaló en la mesa de negociación están la acentuación del apoyo fiscal a personas y empresas, sobre todo PYMES, aparecieron sectores dentro de la llamada oposición democrática, con un pliego que busca el indulto a personas que han perdido la libertad, en causas judiciales derivadas de la violencia generada a partir de 18 de octubre de 2019, por quemas a la propiedad pública y privada, asaltos y saqueos a empresas, incluyendo a las pequeñas, y en general abusos delincuenciales. Provoste, por el momento, ha tomado distancia de estos últimos requerimientos, porque sabe de dónde vienen, pero no sabemos cómo estas peticiones serán finalmente atendidas por los sectores moderados de la oposición y por el gobierno.

La inestabilidad política y la continuación de medidas populistas en el Parlamento, como el impuesto a la minería, por ejemplo, debilitan la posibilidad de una generación vigorosa de inversión: se suman a la incertidumbre de cuadro político, y veremos cómo las futuras autoridades del país se hacen cargo de este problema para que el empleo de calidad y el consumo aparezca con una proyección permanente y estable en el tiempo.

Además, es difícil que la inversión pueda obtener financiamiento estable si el ahorro privado continúa cayendo, a causa de los sucesivos retiros de las cuentas privadas de ahorro previsional; el ahorro público se torna cada vez más deficitario; y el ahorro externo dubitativo para ingresar. He visto cómo muchos líderes en la oposición hablan que necesitamos modelos parecidos al de Nueva Zelanda y Finlandia, mientras que paulatinamente tenemos más parecido con la trayectoria de la economía Argentina.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO