Columnas de opinión es presentado por:
Publicado el 13 de julio, 2020

Alejandro Alarcón: Cuatro meses de pandemia

Economista Alejandro Alarcón

Los datos de la economía han ido comprobando la gravedad de la crisis. Las caídas de la actividad y el aumento del desempleo reflejan que la reactivación no será fácil con la cuarentena, y también el daño al mercado laboral pronostica una lenta recuperación del empleo.

Alejandro Alarcón Economista
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Tras cuatro meses de pandemia en el país, las prioridades de los chilenos, y desde luego de sus autoridades, parecen haber cambiado. Sólo los sectores extremos continúan inmutables en la persecución de sus objetivos, como lo pudimos apreciar en días recién pasados en algunos lugares de Santiago y regiones. Resulta cansador ver cómo se repiten estos actos, pero la gran mayoría continúa concentrada en resistir el virus y preocupada de los intensos efectos de la recesión que ya impactan a causa de la cuarentena.

El control de la pandemia parece abrir esperanzas de mitigación. Es cierto que los números aún no son satisfactorios en contagios y muertes, pero las estadísticas son favorables hacia las próximas semanas, con el peligro permanente que ocurran rebrotes.

La ciudadanía espera la recuperación de la economía y sobre todo aquellos que han perdido su fuente de trabajo anhelan volver a laborar. Las condiciones mínimas para que eso ocurra es lo que anima a las grandes mayorías, que van a depositar su confianza en quienes presenten las mayores capacidades para poner nuevamente la economía en movimiento. Así, las encuestas profesionales están mostrando que serán posiciones moderadas y sobre todo unitarias las preferidas de los electores, en desmedro de las posiciones radicales, que no captarán el interés mayoritario de los votantes. Los extremos políticos tienen esto muy claro y, por lo tanto, intentarán nuevamente que sea la calle y no la democracia representativa la que conduzca el país en los próximos años. La gran mayoría quiere paz y trabajo.

El plebiscito de octubre aparece como un gran desafío para todos, porque si las condiciones sanitarias no acompañan, no será un evento representativo. Asimismo, resultará de gran importancia en los próximos meses que emerja el liderazgo presidencial, el cual ha sido el blanco de ataques desde el inicio de la crisis en octubre pasado. Ese liderazgo ha sido sacudido esta semana por la aprobación en la Cámara de Diputados de una reforma constitucional que permite el retiro de 10% de fondos previsionales de ahorro, con 13 votos de diputados oficialistas. Esta situacion es grave no solo porque compromete la futura previsión social, sino también porque tendrá efectos políticos. Ya en el Senado se advierte una tendencia a la unidad en la oposición y lo opuesto en el oficialismo. En definitiva, el triunfo de la oposición en la mencionada votación sobre retiro de ahorro previsional, es un triunfo de los sectores más extremos de la izquierda que no solo quieren revivir el  fracasado sistema de reparto, sino también un país gobernado por el Estado.

Los datos de la economía han ido comprobando la gravedad de la crisis. Las caídas de la actividad y el aumento del desempleo reflejan que la reactivación no será fácil con la cuarentena, y también el daño al mercado laboral pronostica una lenta recuperación del empleo. El Imacec de junio observará una caída más profunda que la que tuvimos en mayo; estará entre el 17% y 20%, y la inercia hacia el segundo semestre prolongará la baja de actividad hacia el tercer trimestre.

Con todo, podríamos tener mejores noticias en el cuarto trimestre, pero no debemos olvidar que las bases de comparación son bajas, esto es, también podríamos tener números mejores durante 2021, como ha indicado el Banco Central, pero con poco impacto en el empleo. El empleo es el gran desafío, para eso necesitamos inversión pública y privada. La pública está en manos del gobierno, que hasta aquí, como parte de un acuerdo con la oposición, es solo un anuncio, y la privada dependerá crucialmente del clima político en los meses venideros.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO