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Publicado el 08 de abril, 2019

Alejandro Alarcón: Crecimiento y reforma tributaria

Economista Alejandro Alarcón

Examinada la modernización tributaria ofrecida por La Moneda, he concluido que incentiva mayor inversión, que subirá el crecimiento sostenido, que reducirá la pobreza y que, en definitiva, mejorará el bienestar de todos los chilenos. Si la modernización tributaria es rechazada, adelanto que el producto tendencial caerá un 0,5%.

Alejandro Alarcón Economista
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Cuando estudiamos la macroeconomía, aprendemos que debemos diferenciar la trayectoria de crecimiento del PIB en el corto plazo versus la del largo plazo. En el corto plazo apreciamos las fluctuaciones correspondientes al ciclo económico, que evidentemente pueden tener una oscilación importante en la medida que políticas públicas tales como la monetaria y fiscal no contribuyan a ellas. De ahí que la profesión estableció hace muchos años la importancia de un Banco Central independiente para prevenir el sobrecalentamiento de la economía que conduzca a mayores tasas de inflación y a excesos de gasto, que deterioran nuestra cuenta corriente y el acceso al financiamiento externo

La política fiscal también tiene un rol suavizador del ciclo económico, y es conducida no solo por la disciplina fiscal sino que también por la observación de la regla fiscal, que permite financiar al Fisco en forma ordenada, sobre todo lo que conocemos como gasto fiscal permanente, sin poner en duda ante los inversionistas extranjeros la solvencia financiera del país.

En el largo plazo, sin embargo, el crecimiento del país depende de la evolución positiva, de los factores de producción -típicamente trabajo y capital- y del crecimiento de la productividad de aquellos. A esto denominamos el producto tendencial, que puede también variar en el tiempo, y sobre el cual el ciclo puede variar por abajo o por encima de el.

Un ciclo expansivo creciente no siempre es sostenible en el tiempo, en cambio el producto tendencial puede serlo si la contribución del mercado laboral y el mercado de capitales -y ciertamente la productividad de aquellos factores- contribuyen positivamente a ello.

En el caso chileno, hemos podido apreciar cómo la implementación de una reforma tributaria durante la administración Bachelet afectó a ambas trayectorias de crecimiento, en el ciclo cercana al 1,5 % y en la tendencia, bajo el 3%. Durante la administración Piñera se ha recuperado el ciclo (4%), pero el tendencial -en cálculos preliminares- alcanza una cifra cercana al 3,3%.

Las dos dimensiones principales de una reforma tributaria deben ser balanceadas cuidadosamente. Esto es, el aspecto de equidad -función sine qua non de los impuestos- con la eficiencia -función que no solo acarrea pérdidas sociales, sino que también cambia las decisiones de personas y empresas-. En esa reforma la equidad falló, aumentó la pobreza, empeoró la distribución del ingreso, cayó la trayectoria del PIB, disminuyó la recaudación tributaria -que permite financiar bienes públicos-, aumentó el déficit público hasta setenta mil millones de dólares porque el balance fiscal se descuadró, la inversión exhibió en el periodo solo tasas negativas de crecimiento.

La oposición ha indicado que, si el gobierno no acepta sus argumentos, ni siquiera votará la idea de legislar. Son los mismos que llevaron a Chile al cuadro anterior. Examinada la modernización tributaria ofrecida por La Moneda, he concluido que incentiva mayor inversión, que subirá el crecimiento sostenido, que reducirá la pobreza y que, en definitiva, mejorará el bienestar de todos los chilenos.

Si la modernización tributaria es rechazada, adelanto que el producto tendencial caerá un 0,5%. Es decir, a los números que conocimos en la anterior administración, menos de 3%. En mi experiencia, el mayor crecimiento tendencial disminuye la pobreza, mejora la distribución de ingresos -porque más bienes públicos de calidad pueden ser suministrados con financiamiento- y mejora las expectativas y esperanzas de  una vida mejor para todos los chilenos.

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