Columnas de opinión es presentado por:
Publicado el 12 julio, 2021

Alejandro Alarcón: Ciclo político y económico en Chile

Economista Alejandro Alarcón

Lo más relevante del cuadro político descrito es el aumento de las tasas de interés asociadas a instrumentos de deuda -bonos, por ejemplo-, en un escenario de mayor riesgo percibido por acreedores domésticos, como también foráneos, y la merma en los fondos para inversiones financieras que han sufrido los inversionistas institucionales.

Alejandro Alarcón Economista
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

A la caótica ceremonia de instalación de la Convención Constitucional el domingo 4 de julio pasado, cuando grupos de violentistas intentaron acercarse al lugar de la ceremonia, agrediendo a carabineros y medios de comunicación, y donde es difícil no implicar que se trata de una estrategia preparada por la llamada Lista del Pueblo que exigió liberar a los detenidos procesados, por diferentes razones, desde el 18 de octubre de 2019, y también exigir el retiro de las fuerzas públicas de los alrededores del Congreso Nacional. Hacia fines de esa semana con la firma de la Presidente de la Convención, Elisa Loncón, por mas de 100 votos esa entidad emitió una declaración interpelando al Poder Ejecutivo y al Parlamento para que se legisle en un proyecto de Ley de indulto general, al cual se encuentra abocada la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara.

Sin duda, se trata de un mal comienzo de la Convención Constitucional donde una vez más se trata de impedir los acuerdos políticos que han evitado, hasta aquí, una mayor confrontación en este país y que claramente apuntan a evitar el desarrollo del itinerario constitucional acordado el 15 de noviembre de 2019. Se utiliza la instalación de la Convención para un objeto distinto que a través de una reforma constitucional, esta fue considerada, para redactar una nueva Constitución, cuyo trabajo después de una semana, no ha iniciado ni siquiera la discusión de las bases del reglamento que normaran su funcionamiento, mientras que  el grupo de extrema izquierda junto al PC , el FA y el PS, se apresta ahora a exigir  la cancelación del quorum de los 2/3, acordado en la reforma constitucional, como también ratificado en el plebiscito a estos efectos.

Es difícil que en este contexto se produzca una nueva Constitución con acuerdos para que sea la “casa de todos”, y produzca los efectos últimos de cualquier carta magna en diversas latitudes democráticas: proteger a las minorías y establecer el estado de derecho para todos en el país.

Este accidentado comienzo de la Convención Constitucional sin duda comenzará a colisionar con el concurso presidencial y parlamentario de noviembre próximo, donde la Unidad Constituyente sigue con una compleja situación para determinar el mecanismo que podrá determinar quién la representará en las  mencionadas elecciones presidenciales de Noviembre. Yasna Provoste, quien emergió con mucha fuerza después de la elecciones de gobernadores recién pasadas, ha visto una cierta detención en una masa importante de ciudadanos que la han hecho crecer en las encuestas para ser representante de la ex Concertación en las elecciones presidenciales de fin de año. Su rival del Partido Socialista en esa agrupación simplemente no marca en las encuestas e insiste en que se realice una primaria convencional, la que hemos advertido como muy costosa y sin el apoyo del Servel. Por otra parte, una designación a dedo de Provoste puede provocar un rechazo de la ciudadanía, porque no faltarán las voces que llamarán a ese mecanismo como uno de “cuatro paredes”. Además debemos indicar que Yasna Provoste aún no es candidata oficial del partido demócratacristiano.

En el plano económico, el alto Imacec de Mayo anualizado de 18,1%, publicado los primeros días de julio, ha generado exuberantes declaraciones de las autoridades respecto a que estamos en presencia de un fuerte proceso de recuperación. Como hemos indicado en varios espacios, se trata de una comparación estadística inducida por la baja base de comparación del año pasado, cuando en el mismo periodo la economía cayó más de 15% y al aumento de consumo transitorio producido por el apoyo estatal generado para ayudar a los trabajadores y sus familias, que han sufrido el efecto de la pandemia y de las restricciones derivadas de la cuarentena. Creo que la economía se encuentra en una trayectoria de crecimiento cercana al 2%, como ha sido reconocido en el último IPOM del BC para los años 2022 y 2023.

Mientras no aumente en forma vigorosa la inversión, no habrá aumento del trabajo de calidad, el mercado laboral seguirá dañado y no habrá recuperación del consumo permanente en la economía. La inversión seguirá amenazada por la inestabilidad política, así como el componente de capital desde el extranjero, donde los índices de riesgo soberano continúan empeorando para nuestro país.

En el plano internacional, asoma con nitidez la aparición de alzas importantes del precio del petróleo debido a la recuperación de la economía en el extranjero, lo que se suma a la presión sobre los índices inflacionarios en EE.UU., China, Europa y otras partes del mundo. Esto va a llegar, tal como en Chile, a que las autoridades monetarias inicien un proceso de alzas en la tasa de interés. El proceso de recuperación de la economía mundial, sin embargo, no se detendrá. Creemos que en Chile sí afectará a la trayectoria de la inflación por los efectos en el alza de los precios de los combustibles y los llamados efectos de segunda vuelta que afectan al precio de los bienes no transables.

Pero lo más relevante es el aumento de las tasas de interés asociadas a instrumentos de deuda -bonos, por ejemplo-, en un escenario de mayor riesgo político percibido por acreedores domésticos, como también foráneos, y la merma en los fondos para inversiones financieras que han sufrido los inversionistas institucionales, sobre todo por los retiros de ahorro previsional voluntario que se acercan a los 50.000 millones de dólares. Esto quiere decir que será más caro financiar consumo y vivienda en el futuro.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO