Columnas de opinión es presentado por:
Publicado el 09 de agosto, 2020

Alejandro Alarcón: Ciclo económico e inestabilidad política

Economista Alejandro Alarcón

Con violencia desatada, no habrá reactivación, no habrá inversión y no habrán recursos para financiarla; en definitiva, continuará el desempleo y la frustración de los ciudadanos.

Alejandro Alarcón Economista

¿YA RECIBES EL PODCAST “DETRÁS DE LA NOTICIA”?

Cada noche el director de El Líbero, Eduardo Sepúlveda, cierra la jornada con un comentario en formato de audio enviado por WhatsApp, donde en pocos minutos analiza los hechos que marcaron el día y proyecta escenarios para el futuro próximo.

Sí ya eres parte de la Red Líbero, solicita el podcast escribiendo a red@ellibero.cl

Sí aún no eres parte de la Red Líbero, suscríbete y ayúdanos a seguir creciendo.

SUSCRÍBETE AHORA
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La cifra de Imacec para junio entregada esta semana, que reflejó una caída de un 12,4% en términos anualizados, fue menor a la esperada por la profesión que, en promedio, preveía una caída cercana al 15%. Fue, por lo tanto, una buena noticia pese al difícil momento que enfrenta la economía y que se refleja en la tasa de desempleo, que en términos ajustados se acerca al 25%, pese a las cifras entregadas recientemente por el INE.

Más allá de esta noticia más positiva, ese resultado, sin embargo, no cambia mi trayectoria del Producto Interno Bruto para el resto del año. La cifra de junio ciertamente recibió un positivo impacto del sector minero, el cual ha sostenido el crecimiento desde 2019, reflejando en la producción el impacto acumulado de las inversiones realizadas durante 2018 por ese sector. Por lo mismo, en el segundo semestre de este año, no tendremos un impacto tan importante de la minería por la alta base de comparación que nos dejó la trayectoria del año pasado.

Tendrán que ser otros sectores los que deberán sustituir al sector minero en su expansión, los llamados sectores presenciales como el comercio, la construcción, servicios, etc., especialmente aquellos ligados a restaurantes y hoteles, todos impactados severamente por la cuarentena. Estos deberán suplir una fase de expansión más suave de la minería.

Con todo, mis proyecciones para el III y IV trimestre son positivas. En el III habrán caídas más suaves que las observadas en el último trimestre y, en el IV una cifra cercana a cero o levemente positiva.

Sin embargo, será clave que la pandemia continúe en una trayectoria de recuperación como la que observamos actualmente, donde tanto el contagio como la presión sobre la infraestructura hospitalaria y las mediciones de positividad continúen el comportamiento que vienen mostrando hace semanas. Será clave la mitigación de la pandemia y que los episodios de rebrote no detengan el mejoramiento de la enfermedad en el país.

Por otra parte, hay otro cruce de camino que podría afectar esta trayectoria y es la violencia que estamos observando recientemente en varias zonas de Santiago y en la Araucanía. Más allá de cualquier legítimo debate en torno a las causas de conflictos sociales, no es posible aceptar la destrucción de maquinaria, camiones, escuelas, iglesias y hogares de los habitantes de esa zona. Incluso, contra miembros de la misma etnia. Tampoco aceptar que decisiones de los tribunales sean puestas en entredicho por grupos minoritarios que simplemente están abusando con todos los ciudadanos y ciertamente con la autoridad.

Esto es genuinamente lo que se denomina Riesgo País, que se incrementa, perjudica el costo del financiamiento y principalmente el acceso al capital extranjero, que en la práctica es la única fuente de ahorro (externo) con que cuenta nuestro país. Si no tenemos ahorro para financiar la inversión, esta misma no crecerá, no habrá empleos de calidad con mejores remuneraciones y, en definitiva, el consumo, que comienza a mejorar con las últimas decisiones para proteger a las familias impactadas por el desempleo no será sostenible en el tiempo. Con violencia desatada, no habrá reactivación, no habrá inversión y no habrán recursos para financiarla; en definitiva, continuará el desempleo y la frustración de los ciudadanos.

No es posible aceptar que minorías, a través de la violencia, logren su cometido y dañen las posibilidades de reactivación de un país completo, condenando a la pobreza a millones de ciudadanos que anhelan que la economía se ponga nuevamente en movimiento.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿YA RECIBES EL PODCAST “DETRÁS DE LA NOTICIA”?

Cada noche el director de El Líbero, Eduardo Sepúlveda, cierra la jornada con un comentario en formato de audio enviado por WhatsApp, donde en pocos minutos analiza los hechos que marcaron el día y proyecta escenarios para el futuro próximo.

Sí ya eres parte de la Red Líbero, solicita el podcast escribiendo a red@ellibero.cl

Sí aún no eres parte de la Red Líbero, suscríbete y ayúdanos a seguir creciendo.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete