Columnas de opinión es presentado por:
Publicado el 14 diciembre, 2020

Alejandro  Alarcón: Chile, los desafíos que vienen

Economista Alejandro Alarcón

El repunte que pronostica el Banco Central para 2021 debemos observarlo y medirlo con mucho cuidado por la baja base de comparación.

Alejandro Alarcón Economista
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Después de una deslucida votación el domingo 29 noviembre en las primarias para gobernadores, concejales y alcaldes, donde la participacion alcanzó a menos del 3% del padrón electoral, se acentuó el interés de los miembros del Congreso , especialmente en la Cámara de Diputados, por congraciarse con el electorado, que a esta altura observa cómo el desprestigio parlamentario lleva a aquellos a insistir en el apoyo a medidas populistas. La aprobación de un proyecto oficialista ratifica que La Moneda se rindió a la presión populista y también aleja de las prevenciones que el mismo gobierno había formulado, correctamente, sobre los efectos negativos del mismo. Consiguió alinear a sus partidarios y, por el momento, quitar el protagonismo a parlamentarios, que promovieron proyectos inconstitucionales en esta materia.

Hay ciertas características de la votación del 29 de noviembre que pueden dar algunas pistas para el intenso año electoral que tendremos durante 2021, incluyendo elecciones de presidente y parlamentarios.

En primer lugar, se aprecia que los partidos políticos continúan sin atraer a los ciudadanos, que el 80% obtenido por la opción Apruebo no es endosable ni a la izquierda y menos a la extrema izquierda, como pretendió adjudicarse especialmente el FA, que  ha tenido durante los ultimos días un proceso de fragmentación no menor, con renuncias de diputados al bloque y la salida del Partido Liberal. Nadie se va de un partido que alega haber ganado un proceso plebiscitario con un 80%.

Asimismo, los personeros más representativos del FA han indicado que parece natural una alianza con el PC, mientras se preparan para dejar la actividad política en Chile y desarrollar estudios en el exterior. El temor a enfrentar las urnas en las próximas contiendas políticas y la posibilidad de una derrota electoral está llevando a varios de ellos a eludir eventuales candidaturas por el FA, ante los sondeos que marcan un bajo apoyo electoral a miembros de ese conglomerado. La identidad del FA con esta tendencia desaparecerá.

El PC, agazapado, no ha dicho mucho; solo una felicitación al triunfo electoral de Maduro el domingo recién pasado, que ha sido rotulado como no democrático por una cantidad importante de países, y lo más probable es que continúe marcando su escuálida representación de menos de 5% del electorado. Esta es la principal razón de que sigan alentando la violencia a través de organismos de fachada e insistiendo en la desestabilización política del país. Sin embargo, una inmensa mayoría de los partidos políticos democráticos continúan apostando a la representatividad democrática, y aunque varios de ellos siguen guardando silencio frente a la violencia, comprenden que una amenaza de ese tipo continuará afectando la institucionalidad y la economía del país, especialmente en una situación de crisis económica mayor y una tenue trayectoría de recuperación, con efectos menores en el principal problema de las familias chilenas, como es la falta de empleo.

Asimismo, el quiebre del FA abrió definitivamente la posibilidad para que la oposición se presente en dos listas a la elección de constituyentes, a realizarse en el mes de abril. La centroderecha tiene la oportunidad de presentarse unida y asegurar así una representación muy importante en la convención constituyente.

En los momentos que escribo, las autoridades han decretado un retroceso a la Fase 2 por el importante repunte que muestran los índices de contagio y el peligro evidente que se desate una nueva ola de la pandemia. Sin embargo, parece una medida excesiva  por los daños que ocasionará a la economía, al sustento de las familias, y la confusión de la cuarentena como medida paliativa versus la intensificacion de los protocolos y la responsabilidad personal de los ciudadanos.

Preocupa especialmente el impacto en la salud mental, en particular aquellos ligados al sector salud, afectados por un cansancio profundo. Por otra parte, el cansacio de la población frente a las cuarentenas ha sido citado como uno de las principales causas de rebrotes en otras latitudes, quienes eluden el cumplimiento del aislamiento.

Por otra parte, la estabilidad política, el estado de derecho y el orden público podrían devolver los incentivos al sector privado para ampliar la capacidad productiva, invertir, demandar trabajos de calidad, mejor pagados y productivos. Estas debilidades políticas se suman a las sanitarias para impedir una recuperación y reactivación que permita un aumento de empleo de calidad.

El Imacec de octubre marcó una cifra negativa, pero aún en una trayectoría de recuperación frente a las fuertes caídas que observamos durante el segundo y tercer trimestre de este año. Esa inercia podría trasladarse a cifras positivas duranto el cuarto trimestre de este año. Sin embargo, debemos distinguir entre recuperación y reactivación. Esto último requiere más inversión, frente a la brutal caída que observará esta variable durante 2020, probablemente  cercana al 15%. Mientras no haya reactivación, el empleo de calidad formal no se recuperará.

La reciente entrega del Informe de Política Monetaria (Ipom) por parte del Banco Central mostró que la caída del PIB este año será mayor a lo que se pronosticó en septiembre, abriendo la posibilidad que caiga más del 6% durante 2020. Mis cálculos elevan ese techo en al menos medio punto porcentual, pudiendo llegar la caída a un 6,75%.

Como hemos advertido en este mismo espacio, el repunte que pronostica el Banco Central para 2021 debemos observarlo y medirlo con mucho cuidado por la baja base de comparación. En particular ese fenómeno estadístico no permitirá apreciar un aumento importante del empleo, lo que hará difícil una recuperación sostenible del consumo.

La recuperación, en definitiva, dependerá de la estabilidad política que se pueda alcanzar y la trayectoria de la pandemia. Estos dos cruces de caminos afectarán decisivamente la trayectoria de la actividad y el empleo en los proximos meses.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO