Columnas de opinión es presentado por:
Publicado el 30 noviembre, 2020

Alejandro Alarcón: Chile en peligro

Economista Alejandro Alarcón

Para no perder la pega, la competencia entre los parlamentarios por apoyar iniciativas populistas continuará. Por lo tanto, la estabilidad fiscal, el crecimiento de la economía, la recuperación de la inversión y la expansión de empleos de calidad que sustenten el consumo en el mediano plazo están comprometidos.

 

Alejandro Alarcón Economista
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La continua violencia que sigue viviendo Santiago y otras zonas del país confirman que ya ni siquiera el acuerdo de paz del 15 de noviembre del año pasado está vigente. Lo sucedido en los últimos días en el barrio Lastarria, en el centro de Santiago y a pocas cuadras de La Moneda, lo confirman: pequeños restaurantes fueron vandalizados y cientos de comerciantes vieron cómo sus emprendimientos eran aplastados por turbas, obligando a sus clientes a huir del lugar. Pero también la cercanía se aproximó al intento de quema y saqueo de una tienda por departamentos, durante la semana recién pasada, cuando un grupo de sujetos intentó acercarse al palacio de gobierno.

La respuesta política y de orden público de la autoridad fue débil, sobre todo la vacilación para enfrentar a los delincuentes, que asaltan esas zonas de la ciudad regularmente los viernes al atardecer, constatándose que entre los apresados había algunos con detenciones anteriores. Ciertamente nuestros tribunales tienen responsabilidad, al otorgarles regímenes especiales de detención más allá de las cárceles comunes y corrientes. Entonces, uno debe concluir que los objetivos de La Moneda ya no solo fracasan respecto a la mantención del orden público y, en definitiva, al estado de derecho, sino que también respecto a su propio liderazgo, ya que parece haberse instalado un gobierno de facto por parte de la oposición en el Parlamento, especialmente en la Cámara de Diputados.

La presentación de un proyecto de Ley, por parte del Ejecutivo, para un segundo retiro desde las cuentas privadas de ahorro previsional confundió al oficialismo, pero, más importante, causará enorme daño entre los beneficiarios de esos fondos al momento de su jubilación. Afecta la fuente de ahorro principal de los chilenos, impactando el futuro crecimiento. Compromete al mercado de capitales y, en definitiva, cede a los principios populistas que amplios y transversales sectores del Parlamento están desarrollando para congraciarse con la ciudadanía, después del duro revés y señal que aquellos recibieron en el plebiscito, donde el repudio de la ciudadanía se hizo evidente. Para no perder la pega, la competencia por apoyar iniciativas populistas continuará. Por lo tanto, la estabilidad fiscal, el crecimiento de la economía, la recuperación de la inversión y la expansión de empleos de calidad que sustenten el consumo en el mediano plazo están comprometidos.

La iniciativa logró finalmente conseguir los votos oficialistas, más algunos de la oposicion, y pasó a segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados. El proyecto opositor en esta materia fue rechazado en el Senado, además de haberse presentado al Tribunal Constitucioal por parte del gobierno. En ajedrez se llama “gambito” lo que hizo La Moneda: cede una pieza clave para ganar posiblemente el partido. Unifica a su coalición, detiene, aparentemente la hemorragia provocada por el subterfugio para proponer reformas inscontitucionales como ésta, y que de acuerdo a la Constitucion vigente corresponden exclusivamente al presidente de la república. A mí me queda la duda de por qué no se rechazó constitucionalmente ante el Tribunal Constitucional el primer retiro, exponiéndose al populismo de aquellos que lo quieren destituir. Ese paso en falso lo llevó a esta situación límite de perder el poder, a más de un año del cumplimiento de su mandato en marzo de 2022.

Es triste como termina la presidencia de Piñera, quien abrió esperanzas a amplios segmentos de la sociedad que lo eligieron por abrumadora mayoría a fines de 2017 y que ha ejercido con máxima debilidad, lo cual no se puede asociar solo a una oposición extrema y obstruccionista, sino que también a una evidente falta de liderazgo. La historia reclamará cuáles son las razones últimas de que esto ocurriera, incluyendo la dispersión del bloque de partidos políticos que lo apoyó para ser electo como primer mandatario. Mi conclusión es que Piñera navega simplemente para terminar su mandato. Son los pequeños comerciantes del barrio Lastarria y los trabajadores de París quienes sufren las consecuencias, ateridos y furiosos, por la acción de los delincuentes, disfrazados de ” jóvenes soñadores” que los atacan, les roban y queman las instalaciones donde honradamente trabajan.

Sorprendentemente, las cifras entregadas durante los últimos días, confirman que la economía está en periodo de recuperación, explicado fundamentalmente por el levantamiento de la cuarentena, en un número significativo de comunas en el país. La caída durante el tercer trimestre del PIB alcanzó a un 9,1%, una clara mejoría respecto a la caída del segundo trimestre que alcanzó a un 14,5% y con una clara aceleración hacia el cuarto trimestre que debiera alcanzar una cifra positiva. También esperamos un IMACEC positivo que será anunciado en estos días, para el mes de octubre.

Sin embargo, el efecto sobre la tasa de desempleo ha sido marginal, porque ello requiere un aumento significativo de la inversión, la cual se encuentra comprometida (este año caerá cerca del 15%) y por el clima de inestabilidad política que inunda el país, tomará tiempo en recuperar una trayectoria positiva relevante. El control de la pandemia y la apertura paulatina al trabajo presencial, mejorarán el comportamiento de la economía, el cual se mantendrá mientras no aparezca una segunda ola de infección como ha ocurrido en Europa y EE.UU. Pero es la inversión la que debe contribuir a que la economía se recupere en una sólida reactivación, con mejoras significativas en el empleo de calidad.

Los juegos de ajedrez no le sirven a la ciudadanía, solo la recuperación de la economía, el empleo para al menos el sustento, y sobre todo la paz, que proviene del orden y del estado derecho, que el presidente de la república juró defender cuando se inició su mandato.

  1. Sergio Menares dice:

    POR QUÉ NO HAY PROTESTO EN CUBA ? RESPUESTA : PORQUE LA DICTADURA METE A LA CARCEL SIN APELACION A LOS QUE PROTESTAN SI DESTRUYEN ALGO, ENTONCES LA PENALIDAD ES EL DOBLE Y SE PUDREN EN LA CARCEL. EN CHILE LOS VANDALOS ATACAN LOS LUGARES DONDE TRABAJAN LOS TRABAJADORES Y DE DONDE OBTIENEN EL SUSTENTO DE SUS FAMILIAS. DEBEN SER CASTIGADOS EN LA FORMA MAS RIGUROSA POSIBLE.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO