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Publicado el 06 de abril, 2020

Alejandro Alarcón: Biometría, la solución para la continuidad del sistema

Economista Alejandro Alarcón

Esta herramienta digital permite de manera efectiva la realización de procedimientos de forma remota. Es decir, desde un computador, tablet o teléfono inteligente. De esta manera, queda en evidencia que la firma en papel, que habitualmente implica traslados y tiempo -que nunca sobra- podría transformarse en el talón de Aquiles del sistema bancario, notarial y de retail en Chile. Más ahora en el contexto de la emergencia sanitaria que estamos viviendo.

Alejandro Alarcón Economista

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La pandemia mundial del Covid-19 es un escenario que está probando la capacidad de los gobiernos y de las grandes, medianas y pequeñas economías ante el desafío de la continuidad operacional. Hablo de la capacidad para comunicarnos y, sobre todo, para realizar trámites y procedimientos, tanto sencillos como otros más complejos, desde la seguridad de nuestros hogares.

En la historia de la humanidad tenemos ejemplos de suspensiones sociales, comerciales y políticas. En la Segunda Guerra Mundial, Inglaterra estuvo paralizada producto de los bombardeos de la fuerza aérea de Alemania, la Luftwaffe, en Londres. Más de 60 años después se produjeron los atentados contra las Torres Gemelas en Nueva York, ocasionando la pérdida de miles de vidas humanas, además de un descalabro financiero total en Wall Street y en la industria aeronáutica estadounidense.

En un ejemplo más cercano, hace diez años se produjo el terremoto del 27F, el segundo evento telúrico más potente en la historia de Chile. Dicho episodio de nuestra historia, acompañado del posterior tsunami en la zona centro sur del país, produjo una desconexión total en las redes de telefonía e internet junto con el hecho de que varias instituciones bancarias no pudieron operar por determinado tiempo, dando como resultado la entrega de un servicio deficiente a sus clientes.

Con la modernización tecnológica, nos hemos distanciado de todos estos ejemplos. Hemos avanzado y hoy en plena cuarentena por el Covid-19, en diversas comunas de la Región Metropolitana y en ciudades como Osorno y Chillán, podemos acceder mediante soluciones digitales a servicios básicos, además de gestiones a través de herramientas eficientes y oportunas como la firma electrónica avanzada. Sin embargo, todavía persisten contrariedades. Una muy evidente es la continuación en sistema bancario chileno y también del retail por la realización de firmas en formato papel, en determinadas circulares y decretos. Esta situación sorprende y es contradictoria, ya que el artículo primero de la Ley de la República de Chile Nº 19.799, normativa que regula los documentos electrónicos y sus efectos legales, estipula la equivalencia del soporte electrónico al respaldo del papel. Es decir, no debieran existir objeciones para efectuar la firma de documentos desde plataformas digitales. Entonces, si la ley está primero, ¿cómo podemos remediar este asunto?

Con la variada oferta de tecnologías, una solución efectiva es la biometría. Esta herramienta digital permite de manera efectiva la realización de procedimientos de forma remota. Es decir, desde un computador, tablet o teléfono inteligente. De esta manera, queda en evidencia que la firma en papel, que habitualmente implica traslados y tiempo -que nunca sobra- podría transformarse en el talón de Aquiles del sistema bancario, notarial y de retail en Chile. Más ahora en el contexto de la emergencia sanitaria que estamos viviendo.

Sin dudas, hoy Chile está enfrentando uno de los momentos más complejos de su historia, el cual nos está afectando como sociedad, pero también principalmente a emprendedores y comerciantes. Es por esto que hoy más que nunca se requiere de nuevas voluntades, en particular del sector privado y de las instituciones respectivas, para poder avanzar hacia la modernización de los trámites bancarios sin tener que depender de la firma de un papel. Tenemos que dar en conjunto estos nuevos pasos, especialmente en este momento, donde debemos permanecer en nuestros hogares 24/7. Ahora es cuando más se requiere y exige la realización de trámites en forma rápida, remota, segura y sin complicaciones a través de cualquier dispositivo móvil. Este es el momento de innovar y de impulsar una ley que es clara y evidente en sus enunciados.

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