OPINIÓN CONSTITUYENTE

Marisol Peña: Estado Social de Derecho: un mínimo común

“Una nueva y buena Constitución” es el lema que parece haberse instalado en este par de semanas posteriores al plebiscito del 4 de septiembre. Hasta el Gobierno que se identificó tan abiertamente con la opción del “Apruebo” ha tenido que subirse al carro de quienes están diseñando las bases del…


Raúl Bertelsen: No se necesita otra Convención

Rechazada por una mayoría abrumadora la propuesta de la Convención, la Constitución actual sigue vigente. Lo previó en su momento, en 2019, la ley que reformó el capítulo final de la Constitución para hacer posible la convocatoria y funcionamiento de la Convención Constitucional, y lo dijo escuetamente en el artículo…

Marisol Peña: Poder constituyente y poderes constituidos

El arrollador triunfo de la opción Rechazo en el plebiscito del pasado 4 de septiembre ha dejado muchas lecciones que los analistas políticos han destacado en estos días posteriores a esa auténtica gesta ciudadana. Las conclusiones sobre las causas del significativo rechazo a la propuesta elaborada por la Convención Constitucional…

Roberto Astaburuaga: Razones para rechazar

Los chilenos, por mandato legal y moral, deberemos votar este 4 de septiembre el borrador de Constitución elaborado por la Convención Constitucional. Un texto cuyas contradicciones sólo se explican por los forzados acuerdos identitarios de sus autores. Un borrador que no se escribió para y por los chilenos, sino contra…

Loading…

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

EL DEBATE PÚBLICO CONTINÚA

Desde 0.25 UF/mes harás una diferencia.