Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN INTERNACIONAL

Viernes 19 de agosto de 2021


Buenos días. Serbia, que cuenta con el apoyo de Rusia, está abriendo un nuevo frente de tensión en Europa al amenazar una invasión a Kosovo. Los líderes de ambos países se reunieron en Bruselas con la OTAN y la Unión Europea para intentar rebajar la tensión entre ambos tras los roces registrados en su frontera, pero aún no hay ningún acuerdo. El presidente de Argentina, Alberto Fernández, volvió a defender a los regímenes de Cuba y Venezuela y pidió levantar las sanciones contra las dos dictaduras. Israel y Turquía reanudan relaciones plenas tras más de una década de tensión. El regreso de los respectivos embajadores a ambos países marca un hito de normalización diplomática en medio de un rosario de altibajos. El papa Francisco considera que «no hay elementos suficientes» para investigar al cardenal canadiense Marc Ouellet, prefecto del Dicasterio para los Obispos, por abuso sexual, tras la denuncia presentada en el Vaticano por una antigua becaria de la diócesis de Quebec. Y The Economist se hace varias preguntas sobre las primarias al Congreso de Estados Unidos y a la vez de cara a las próximas elecciones presidenciales en 2024: ¿Donald Trump volverá a presentarse y lo elegirían los republicanos como su candidato?


Portadas del día

Serbia y Kosovo abren otro frente de tensión en Europa. ABC destaca que Belgrado, aliado de Moscú, y Pristina, apoyada por la OTAN, se acusan mutuamente de preparar una invasión: en la ciudad de Mitrovica (norte de Kosovo) aparecieron este jueves por la mañana pintadas en varios lugares con mensajes provocadores contra Kosovo: «No te preocupes. Aquí estamos. Te estamos esperando», incluyendo por primera vez la firma de una supuesta ‘Brigada del Norte’, defensora de los serbios. Mientras, los líderes de Serbia y Kosovo protagonizan esta semana diversas reuniones en Bruselas con la OTAN y la Unión Europea para intentar rebajar la tensión entre ambos tras los roces registrados en su frontera. Esta situación preocupa, especialmente cuando ya hay en curso una guerra en suelo europeo en Ucrania. El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, y el primer ministro de Kosovo, Albin Kurti, se reunieron ayer auspiciados por el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, pero no llegaron a ningún acuerdo. Mientras, sobre la guerra Rusia destituye al comandante de la flota del mar Negro tras los ataques ucranianos en Crimea; los misiles rusos matan, al menos, a 12 civiles en nuevos ataques contra Járkov y sus alrededores y dos aviones de combate rusos, «sospechosos» de violar el espacio aéreo de Finlandia.

Alberto Fernández defendió a los regímenes de Cuba y Venezuela, tras condenar los «bloqueos» de Estados Unidos. Clarín dice que el presidente argentino volvió a reclamar el fin de los embargos a Cuba y Venezuela, que llamó «bloqueos». Sin embargo no nombró al régimen de Nicaragua, con el que el gobierno mantiene una relación de tensión y distancia. Fernández habló en el cierre del seminario de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que tuvo lugar durante toda la tarde de ayer en el CCK. El mandatario dijo Cuba lo sufría hacía casi 70 años  y que esa era una de las razones por las que no podía vender las «cuatro o cinco vacunas contra el covid que fabricó. Yo lo sufro». «Y ahora, Venezuela…espero que termine pronto y que los hermanos venezolanos vivan en democracia y puedan elegir libremente» dijo Alberto Fernández nombrando confusamente la palabra democracia. 

El sospechoso de apuñalar a Salman Rushdie se declara inocente en comparecencia ante el tribunal. The Guardian dice que Hadi Matar, el hombre acusado de apuñalar al novelista Salman Rushdie la semana pasada en el oeste de Nueva York se declaró inocente de los cargos de intento de asesinato y agresión en segundo grado el jueves. Matar fue procesado durante una breve audiencia en el tribunal de distrito del condado de Chautauqua sobre una acusación presentada ese mismo día por un gran jurado que lo acusó de un cargo de intento de asesinato en segundo grado y un cargo de agresión en segundo grado. “Su misión de matar al señor Rushdie es mayor en su mente y supera su libertad personal”, dijo el fiscal de distrito Jason Schmidt, quien argumentó que Matar debería permanecer bajo custodia. El ex primer ministro de Pakistán, Imran Khan, condenó el ataque contra Rushdie, describiéndolo como «terrible» y «triste», y dijo que si bien la ira del mundo islámico por el libro de Rushdie Los versos satánicos era comprensible, no podía justificar el ataque.

Israel y Turquía reanudan relaciones plenas tras más de una década de tensión. El País dice que ambos países vuelven a intercambiar embajadores impulsados por la cooperación en materia de seguridad y energía: Israel, principal aliado de Estados Unidos en Oriente Próximo, y Turquía, miembro de la OTAN clave en el Mediterráneo oriental, han anunciado la reanudación de plenas relaciones tras más de una década de tensión y desencuentro. El regreso de los respectivos embajadores a ambos países marca un hito de normalización diplomática en medio de un rosario de altibajos. Ankara advirtió que continuará «defendiendo los derechos de los palestinos» pese a este acercamiento. El primer ministro israelí, Yair Lapid, mantuvo una llamada telefónica con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, durante la cual coincidieron en que la normalización de relaciones conduciría «a muchos logros, especialmente en los sectores del comercio y el turismo», agregó.

El Vaticano no investigará al cardenal Ouellet por agresión sexual. El Mundo dice que la investigación encargada por el papa concluye que no se «ha proporcionado material» que sustente la acusación: el papa Francisco considera que «no hay elementos suficientes» para investigar al cardenal canadiense Marc Ouellet, prefecto del Dicasterio para los Obispos, por abuso sexual, tras la denuncia presentada en el Vaticano por una antigua becaria de la diócesis de Quebec, ha afirmado este jueves la Oficina de Prensa de la Santa Sede. «El papa Francisco declara que no hay elementos suficientes para abrir una investigación canónica por agresión sexual del cardenal Ouellet», ha apuntado el director de la Sala de Prensa vaticana, Matteo Bruni, en un comunicado. Bruni ha explicado que estas son las conclusiones obtenidas tras «la investigación preliminar encomendada por el papa» al sacerdote Jacques Servais, un teólogo encargado de investigar el asunto, que ha estimado que «no hay elementos para iniciar un juicio contra el cardenal Ouellet por agresión sexual».

¿Donald Trump volverá a presentarse? The Economist destaca que y, si lo hace, ¿lo elegirían los republicanos como su candidato?: son las preguntas que se ciernen sobre América y, por tanto, sobre Occidente. El hombre que trató de anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020, amenazó con disolver la alianza militar más poderosa del mundo y jugó con Vladimir Putin, ¿decidirá que quiere volver a presentarse? Si es así, ¿puede ser detenido? Puede parecer prematuro preguntar. Pero la primera primaria de 2024 está más cerca en el tiempo que las últimas elecciones generales, hace 94 semanas. Y, a pesar de su pobre historial en el cargo y su comportamiento desmesurado después de que los votantes estadounidenses lo echaran, el control de Donald Trump sobre el Partido Republicano se ha fortalecido. La contundente derrota de Liz Cheney en sus primarias de Wyoming esta semana importa, porque le roba al Congreso una conservadora valiente y con principios, y porque encaja en un patrón. No todos los candidatos respaldados por Trump han ganado sus primarias. Pero la mayoría de ellos lo han hecho. 

Chile en el mundo

Test de drogas en el Congreso de Chile: los parlamentarios se someten a análisis del pelo para detectar consumo. El País dice que los legisladores, elegidos de forma aleatoria, que den positivo deberán autorizar el levantamiento del secreto bancario: los congresistas de la Cámara de Diputados y Diputadas de Chile deberán someterse aleatoriamente a test de consumo de drogas a través de un análisis de pelo a partir de este miércoles. Por sorteo, 78 de los 155 parlamentarios han sido seleccionados durante la jornada para realizar la prueba, que se llevará a cabo dos veces al año, logrando que cada representante sea examinado dos veces en los cuatro años que dura su periodo. El objetivo de la nueva normativa es prevenir el consumo “indebido de sustancias o drogas estupefacientes o sicotrópicas” para aumentar los estándares de transparencia en sus labores y evitar “la comisión de delitos del narcotráfico u otros relacionados a estos, y cualquier relación entre esta Cámara y las redes del narcotráfico que existen en el país”.

En las páginas de opinión

El kirchnerismo incita a la violencia. Jorge Enriquez escribe en La Nación: acorralado por la crisis que su torpeza gubernamental creó, el kirchnerismo enfatiza su vocación autoritaria. En los últimos años, se dedicó a impugnar como “discursos de odio” a todas las manifestaciones críticas de la oposición y de sectores independientes. Es una actitud de un cinismo extraordinario, porque procura transformar en victimarios a las víctimas. Es precisamente el kirchnerismo el que, al asignarle a cualquier opinión no alineada con sus ideas y sus prácticas una intención perversa, pretende adjudicar al odio las disidencias. Por cierto, este es el primer paso para suprimirlas y “democratizar” a la Argentina, a la manera de Cuba, Venezuela o Nicaragua, los paraísos que defiende el Instituto Patria y también, de manera más larvada pero no menos obvia, nuestra actual diplomacia.

Preguntas sobre el nuevo MO del narco. Jorge Castañeda escribe en El Nacional: los incidentes -o estallidos- de violencia en Guadalajara, Guanajuato, Ciudad Juárez y Baja California la semana pasada despiertan un número importante de interrogantes. Dejando a un lado las teorías conspirativas -que normalmente a mí me encantan, pero en este caso son absurdas- existe la duda sobre si hemos rebasado ya un nuevo umbral en materia de violencia y de potencia del crimen organizado. La teoría de Andrés Manuel López Obrador, a saber, que esto lo organizó la derecha para desestabilizar al gobierno, casi me daría gusto: no veo la capacidad entre mis amigos opositores, de una estirpe u otra, para semejante faena. En cuanto a la acusación estridente de que los ataques en las ciudades o estados mencionados le vinieron “como anillo al dedo” a AMLO, para poner histérico al país y lograr su propósito de incorporar de jure a la Guardia Nacional a la Secretaría de Defensa Nacional, vale el mismo argumento. Son demasiado ineptos. Pero las preguntas subsisten. Primero, está la de la motivación. ¿Se trató únicamente de la interrupción de una junta “en la cumbre” o “sucesoria” del Cartel Jalisco Nueva Generación? ¿O desde la otra cumbre, la de Washington, hubo un apretón más severo de lo que se ha informado? 


También te puede interesar

EE.UU. elimina a trece miembros de Al Shabaab en un ataque en Somalia. El ejército de EE.UU. ejecutó un ataque en Somalia contra el grupo terrorista Al Shabaab en el que acabó con la vida de trece de sus miembros. Se trata de la operación de mayor envergadura desde que el presidente de EE.UU., Joe Biden, ordenara el regreso de un contingente fijo al país africano. La operación se llevó a cabo el pasado fin de semana, según detalló el Comando de África del ejército de EE.UU., en una localización cercana a Teendan, en el sur del país. El comunicado asegura que no hubo civiles muertos ni heridos como resultado del bombardeo. Fue un ataque aéreo en apoyo del ejército somalí, que pelea en la región desde hace años contra Al Shabaab, un grupo terrorista islámico. (ABC)

Condenan a una saudí a 34 años de cárcel por escribir tuits sobre los derechos de las mujeres en ese país. Un tribunal saudita condenó a una mujer a 34 años de cárcel por haber «ayudado» con sus tuits a opositores políticos que buscan «alterar el orden público», según un documento judicial. Se trata de la “condena a cárcel más larga jamás pronunciada por las autoridades sauditas contra una activista pacífica» en un contexto de «represión excesivamente dura», denunció la organización de defensa de derechos humanos ALQST, con sede en Londres. Salma Al-Chehab, madre de familia, fue condenada por «haber ayudado a aquellos que buscar alterar el orden público y haber difundido información falsa y maliciosa (…) con sus tuits», según una sentencia dictada el 9 de agosto. Esta estudiante de doctorado en odontología en la Universidad de Leeds (Inglaterra) fue detenida en enero de 2021, cuando estaba de vacaciones en Arabia Saudí. (El Mundo)

La ONU denuncia a China por imponer trabajos forzados y rozar la «esclavitud» con la minoria uigur. Las autoridades chinas impusieron trabajos forzados a personas de minorías musulmanas, los denominados uigures, en la región de Xinjiang, indicó un relator especial de Naciones Unidas en un informe, en el que advierte que estos hechos podrían constituir casos de «esclavitud». El gobierno chino ha sido acusado de detener a más de un millón de uigures y miembros de otras minorías musulmanas en Xinjiang, y también de haber organizado trabajos forzados y la esterilización. Estados Unidos y diputados de otros países occidentales han llegado a acusar a China de cometer un «genocidio» contra esas minorías, unas acusaciones que Pekín rechaza. (ABC)

Desolación en Argelia tras los incendios que han dejado, al menos, 38 muertos. El fuego ha dejado, además, más de 200 heridas de distinta consideración mientras se han registrado temperaturas de 48 grados: los bomberos han tratado este jueves de controlar las llamas todavía activas en el norte y el este de Argelia, al día siguiente de los violentos incendios que han dejado, al menos, 38 muertos, más de 200 heridos y escenas de desolación. Treinta personas -incluyendo 11 niños- han fallecido en la zona de El Tarf, cinco en Souk Ahras, dos en Setif y una en Guelma, todas ellas localidades del este, según protección civil, periodistas locales y la televisión ‘Ennahar’. Además, más de 200 personas resultaron heridas, según medios locales. (El Mundo)


*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022


Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.


Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022


Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.


Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*