Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN INTERNACIONAL

Sábado 15 de octubre de 2022


Buenos días. Los venezolanos que insisten en ingresar a Estados Unidos, pese a nuevas políticas migratorias que lo restringen, protestaron ayer en las fronteras sur y norte de México, reclamando que son medidas «injustas» tras el duro éxodo desde su país. En Argentina, la inflación está fuera de control y algunos productos ya subieron más de 100% en un año. Por otro lado, el juez del caso del avión venezolano-iraní incautado dictó la falta de mérito de los tres pilotos iraníes y dos venezolanos, que ya podrán volver a sus países. El presidente ruso dijo que «no hay necesidad de más ataques masivos contra Ucrania» y que no ampliará el reclutamiento de soldados. Mientras, Elon Musk fomenta la controversia geopolítica con su decisión de no seguir financiando el internet a las tropas ucranianas y proponer un plan de paz prorruso. Con menos de dos meses en el cargo, la primera ministra británica Liz Truss está en la cuerda floja; para tratar de mantenerse en el cargo destituyó a su ministro de Economía y echó para atrás su plan de reducir impuestos.


Portadas del día

Venezolanos protestan en fronteras de México por nueva política migratoria de EE.UU. El País de Cali señala que los venezolanos que insisten en ingresar al país del norte se manifestaron ayer en las fronteras sur y norte de México, reclamando que son medidas «injustas» tras el duro éxodo desde su país. En el noreste de México, en tanto, decenas protestaron en uno de los puentes fronterizos que unen el estado de Tamaulipas con el estadounidense Texas, lo que forzó a cerrar el paso por dicha vía.

Inflación fuera de control en Argentina. Clarín destaca que la mayoría de las consultoras privadas estiman que la inflación general hacia fin de año va a superar 100%. Sin embargo, hay varios productos básicos de la canasta familiar que -medidos hasta septiembre- ya superaron ese nivel de aumento. El caso más extremo es el de la cebolla, que -al margen de los efectos estacionales- registró un alza interanual de 550,85%. Entre las verduras, también las papas y las batatas apuntaron alzas de 177,76% y 153,85% respectivamente.

Putin afirma que «no hay necesidad de más ataques masivos contra Ucrania» y que no ampliará el reclutamiento. ABC recuerda que el pasado 21 de septiembre, el presidente ruso decretó la ‘movilización parcial’ de reservistas para reforzar su dispositivo militar en Ucrania después de varias contraofensivas que pusieron al Ejército ruso contra las cuerdas. Ahora, más de tres semanas después, con un éxodo masivo de rusos al extranjero para evitar ser enviados al frente, errores garrafales de alistamiento y hasta muertes en algunos centros de concentración de movilizados por las malas condiciones y la falta de atención médica, Putin trató de suavizar su imagen militarista afirmando que no ampliará la movilización. Durante su comparecencia ante los medios, aseguró que «no hay necesidad de más ataques masivos contra Ucrania», tras los incesantes bombardeos perpetrados a partir del lunes contra varias ciudades, incluida la capital, Kiev.

Elon Musk fomenta la controversia geopolítica con la disputa por Internet en Ucrania. The New York Times dice que poco después de que Rusia invadiera Ucrania, Elon Musk les dio a los ucranianos un salvavidas digital al proporcionarles el servicio de Internet Starlink operado por su compañía de cohetes, SpaceX. Pero esas acciones llevaron a Musk a una controversia internacional ayer cuando dijo que su compañía no podía financiar «indefinidamente» esta herramienta que se ha vuelto crucial para la comunicación del ejército ucraniano. La decisión de dejar de pagar por un servicio clave para Ucrania en el frente llega en un momento turbio para la implicación de Musk en el conflicto. El multimillonario, a comienzos de mes, y en medio de la contraofensiva ucraniana, presentó en Twitter un ‘plan de paz’ de trazo grueso y contrario a lo que defiende el gobierno ucraniano: su propuesta establece que Crimea sea territorio de Rusia, que Ucrania permanezca como un país «neutral», y que las provincias que Vladimir Putin ha anexionado a través de referéndums ilegales decidan sobre su futuro -en Rusia o en Ucrania- en consultas organizadas por la ONU, pero todavía bajo la ocupación del ejército ruso.

El cargo de la primera ministra británica ‘pende de un hilo’ después de despedir a su ministro de Economía. The Guardian destaca que el movimiento de Liz Truss para sustituir a Kwasi Kwarteng y echar para atrás totalmente su plan de reducir impuestos no logra aplacar a los mercados ni a los parlamentarios conservadores: en un revés humillante, la primera ministra se retractó de los planes para desechar un aumento de 18.000 millones de libras esterlinas en el impuesto de sociedades y reemplazó a Kwarteng por Jeremy Hunt. Dijo que permanecer en su puesto como primera ministra ayudaría a «tranquilizar a los mercados sobre nuestra disciplina financiera», pero el costo de los préstamos gubernamentales aumentó y la libra cayó luego de su conferencia de prensa en la que anunció los cambios.

Giorgia Meloni advierte: «El gobierno italiano nace si somos cohesionados». La Repubblica destaca que la futura primera ministra italiana quiere claridad. Y pretende resolver el problema de una vez por todas. “Sigo adelante, ciertamente no me detengo -esta es la línea- y tengo una ventaja sobre los demás [fue la agrupación más votada ]. Y si Silvio Berlusconi realmente quisiera estorbar, romper la delegación unitaria de centro-derecha para imponer condiciones, o incluso si quisiera intentar proponer a otro primer ministro en lugar del ganador de las elecciones, los efectos serían explosivos”. «Solo si la mayoría está cohesionada puede haber un gobierno serio”. El parlamento italiano se ha reunido por segundo día consecutivo para designar al nuevo presidente de la Cámara de Diputados, el último paso antes de comenzar la ronda de consultas para el nombramiento del futuro gobierno. Fue escogido Lorenzo Fontana, de la Liga, conocido por sus posiciones antiabortistas, contra las uniones civiles de homosexuales y por sus comentarios elogiosos a Vladímir Putin.

Chile en el mundo

Boric insta a los extranjeros que residen de forma ilegal en Chile a «regularizarse o irse». Cope señala que el presidente de Chile, Gabriel Boric, ha advertido a los extranjeros y migrantes que se encuentran de forma irregular en el país a «regularizarse o irse» y ha hecho hincapié en que «nadie está por encima de la ley». Durante su visita a la región de Antofagasta, el mandatario dijo que se ha presentado un proyecto de ley para acelerar las expulsiones de migrantes que se encuentran en situación ilegal, especialmente si han cometido delitos. Al ser preguntado por una agresión presuntamente protagonizada por un grupo de migrantes contra miembros de Carabineros, ha lamentado que la situación «es complicada». «Hay que hacer el catastro, ofrecer alternativas», ha manifestado.

En las paginas de opinión

¿Quiere Mauricio Macri ser candidato presidencial? Fernando Laborda escribe en La Nación que el líder del Pro ofreció pistas sobre su objetivo de cara a las elecciones del año próximo y buscó marcarles la cancha a Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta: Macri no está pensando seriamente en postularse para la presidencia de la nación en 2023, pero es consciente de que no les conviene ni a él ni a su fuerza política desechar esa posibilidad. Por tal motivo, públicamente no asume el compromiso de una candidatura, aunque tampoco la niega de cuajo.

Soy especialista en la crisis de los misiles en Cuba. Y ahora veo otra amenaza nuclear con Putin. Michael Dobbs escribe en The New York Times: durante seis décadas, la crisis de los misiles cubanos se consideró el enfrentamiento definitorio de la época moderna, el momento en el que el mundo rozó más de cerca la aniquilación nuclear. La guerra en Ucrania presenta unos peligros de igual magnitud, en especial ahora que Vladimir Putin se ha puesto en una posición compleja al declarar que buena parte de la vecina Ucrania pertenecerán a Rusia “para siempre”. En una guerra convencional, es posible que los dirigentes políticos cometan errores importantes y que la raza humana sobreviva, magullada pero ilesa. En un enfrentamiento nuclear, incluso un pequeño malentendido o fallo de comunicación puede tener consecuencias catastróficas.


También te puede interesar

Avión venezolano: el juez dictó la falta de mérito de los tres iraníes, y ya podrán volver a su país. La medida también beneficia a los dos pilotos venezolanos. El Boeing 747 de la empresa venezolana Emtrasur que llegó a Argentina el 6 de junio pasado quedará embargado en ese país por pedido de Estados Unidos. Los beneficiados son los iraníes Gholamreza Ghasemi, Abdolbaset Mohammadi y Saeid Valizadeh, y los venezolanos Víctor Pérez Gómez y Mario Arraga Urdaneta quienes presentaron descargos escritos con los que respondieron a las acusaciones vertidas por la querella de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA). La falta de mérito es una medida intermedia entre el sobresemiento (declaración de inocencia) y el procesamiento (sospechoso sometido a proceso) e implica que el juez los seguirá investigando aunque, por ahora, no tiene pruebas como para tomar esa segunda medida. (Clarín)

Al menos 40 muertos en una explosión en una mina de carbón en Turquía. Unos 110 mineros se encontraban en el pozo siniestrado del norte del país en el momento del suceso: decenas de quienes quedaron atrapados han sido rescatados o consiguieron salir por sus propios medios, mientras continúan los trabajos en el pozo en busca de mineros que aún puedan quedar atrapados y para enfriar los túneles. (El País)

Un grupo de ecologistas arroja sopa de tomate sobre ‘Los girasoles’ de Van Gogh en la National Gallery de Londres. Activistas del colectivo ecologista Just Oil (Solo petróleo) arrojaron el contenido de dos latas de sopa de tomate sobre el cuadro de Vincent Van Gogh que se exhibe casi permanentemente en la National Gallery de Londres. «Simpatizantes de Just Oil eligen la vida sobre el arte. En esta galería se muestra la creatividad y brillantez humanas, pero el fracaso del gobierno para actuar contra el cambio climático y el coste de la vida destruye nuestro patrimonio», argumenta el grupo en su cuenta de Twitter. La institución aseguró que la famosa pintura no sufrió daño alguno, aunque el líquido arrojado sí causó desperfectos en el marco. (El Mundo)

Muere el actor británico Robbie Coltrane, Hagrid en ‘Harry Potter’, a los 72 años. El intérprete escocés se labró una larga carrera en televisión en el Reino Unido y apareció en dos películas de James Bond, además de interpretar al gigante que se ocupa de los jardines y bosques de la escuela de magia Hogwarts en las películas de la saga de Harry Potter. (El País)

Los conservadores suecos pactan un gobierno en minoría con el apoyo externo de Demócratas de Suecia: un mes después de que se celebraran las elecciones en Suecia, con la victoria del bloque conservador, el líder del Partido Moderado de Suecia, Ulf Kristersson, ha anunciado un acuerdo para formar un gobierno de coalición en minoría. El nuevo Ejecutivo lo conforman los moderados de Kristersson, los Demócratas Cristianos y los Liberales. La formación ultraderechista Demócratas de Suecia, que se convirtió en la segunda fuerza más votada, no entra en el Ejecutivo pero sí ha dado su apoyo para la formación del gobierno. Su respaldo es clave para la viabilidad del nuevo Ejecutivo y, aunque no tendrá ningún ministerio, sí tendría cierto margen para nombramientos. (ABC)


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¡Muchas gracias por ser parte de la Red Líbero!

Ayúdanos a seguir creciendo

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*