Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN INTERNACIONAL

Jueves 8 de septiembre de 2022


Buenos días. La crisis energética derivada principalmente por la invasión rusa a Ucrania tiene de cabeza a los líderes europeos: Bruselas va a proponer una reducción obligatoria del consumo eléctrico en horas punta de al menos 5% para tratar de limitar las estratosféricas facturas de la energía en Europa; y en el Reino Unido la nueva primera ministra, Liz Truss, anunciará un rescate de la factura energética por unos 140 mil millones de dólares, a través de congelar las facturas de la luz. El gobierno argentino está llamando al diálogo, una semana después del supuesto intento de asesinato a la vicepresidenta Cristina K. La oposición duda sobre esta propuesta. Fueron hallados 266 inmigrantes hacinados en los dobles fondos de tres camiones en el norte de México que, por supuesto, buscaban llegar a la frontera con Estados Unidos. En Canadá, el segundo sospechoso del apuñalamiento masivo (donde fueron asesinadas 10 personas el domingo), también ha muerto luego de ser detenido. Más sobre la guerra en Ucrania: EEUU dice tener pruebas de que «cientos de miles» de ucranianos están pasando por «campos de filtración», rusos, entre ellos niños, donde unos van a prisión, otros son deportados y otros «simplemente desaparecen».


Portadas del día

Bruselas propone una reducción obligatoria del consumo eléctrico en horas punta de al menos 5%. El País destaca que Bruselas ya ha concretado varias herramientas para limitar las estratosféricas facturas de la energía en Europa. Una de ellas apuesta por obligar a reducir el consumo de electricidad en las horas punta en al menos 5%, según el borrador de la iniciativa y que la Comisión Europea presentará a los ministros de Energía en la reunión extraordinaria que mantendrán el viernes. También se contempla establecer un límite al precio que las eléctricas pueden cobrar por la energía generada por fuentes renovables u otras (como la nuclear) que no sean gas: 200 euros por megavatio hora (MWh), aunque fuentes comunitarias explicaron que esa cifra podría cambiar, ya que los técnicos de Bruselas siguen haciendo números. En total, la Comisión Europea ha elaborado cinco medidas urgentes a corto plazo. Las propuestas, ha declarado la presidenta del Ejecutivo europeo, Ursula von der Leyen, deberían ser implementadas “de inmediato” para proteger a los consumidores y empresas más vulnerables.

Liz Truss anunciará un rescate de la factura energética de 130.000 millones de libras para el Reino Unido. The Guardian destaca que la nueva primera ministra británica, Liz Truss, finalmente presentará sus tan esperados planes para hacer frente a las crecientes facturas de energía hoy, y algunos parlamentarios conservadores reconocen que este ya es un momento decisivo para todo su mandato. Se espera que Truss anuncie a los parlamentarios que las facturas se congelarán en unas 2.500 libras esterlinas al año hasta 2024 como parte de un paquete de apoyo con un costo de hasta 130.000 millones de libras esterlinas [más de 149.000 millones de dólares], financiado por los propios contribuyentes. Los conservadores senior predijeron que el rescate generaría suficiente buena voluntad para garantizar su supervivencia en el número 10 al menos hasta Navidad. 

Tras el ataque a Cristina Kirchner, el gobierno argentino convocó a la oposición al diálogo y en Juntos por el Cambio discuten si acudirán. Clarín destaca que casi una semana después de que Fernando Sabag Montiel gatillara con una pistola calibre 32 a centímetros de la frente de Cristina Kirchner, el gobierno lanzó una «amplia convocatoria para abordar la intolerancia política en la sociedad». El llamado involucró a la oposición. Desde Juntos por el Cambio lo confirmaron, aunque ya arrancó una discusión sobre si acudirán. La iniciativa está a cargo del ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro. 

Hallados 266 inmigrantes hacinados en los dobles fondos de tres camiones en el norte de México. ABC señala que fueron encontrados con vida, escondidos en el doble fondo de tres tractocamiones, 266 inmigrantes. El grupo se dirigía a Estados Unidos dispuestos a traspasar la frontera cuando fueron interceptados en Galeana, situada en el estado mexicano de Nuevo León en el centro de México, por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), debido a una llamada anónima que advirtió del traslado precario de niños y adultos. La mayoría de los inmigrantes proceden de Centroamérica con 80 personas migrantes originarios de Guatemala, 78 de Nicaragua, 48 de El Salvador, 19 de Honduras. Otras 26 huyen de la dictadura cubana de Miguel Díaz-Canel, 13 de Ecuador y dos de República Dominicana.

El segundo sospechoso del apuñalamiento masivo también muere. The Globe and Mail destaca que la persecución de cuatro días de Myles Sanderson, sospechoso de uno de los asesinatos en masa más mortíferos de Canadá (10 muertos por apuñalamiento), terminó con su muerte después de una persecución a alta velocidad en una autopista de Prairie, a unos 130 kilómetros de la escena de los ataques. La policía candiense dijo que Sanderson fue arrestado cerca de Rosthern, alrededor de las 3:30 pm. Sanderson sufrió problemas médicos poco después de ser arrestado, dijo la comisionada adjunta de la policía, Rhonda Blackmore, en una conferencia de prensa el miércoles por la noche. La policía llamó a los servicios médicos de emergencia para que lo atendieran. El hermano de Sanderson, Damien Sanderson, también era buscado en relación con los ataques, pero fue encontrado muerto el lunes. 

EEUU dice tener pruebas de que «cientos de miles» de ucranianos están pasando por «campos de filtración». El Mundo en su cobertura sobre la guerra en Ucrania dice que el presidente Volodimir Zelenski ha asegurado que sus tropas han reconquistado localidades en el noreste de Ucrania ocupadas por Rusia, contra quien la ONU ha esgrimido «acusaciones creíbles» de traslado forzoso de menores durante la guerra en Ucrania. Los supuestos «campos de filtración» que Rusia podría tener en Ucrania han sido este miércoles objeto de debate en el Consejo de Seguridad de la ONU. La embajadora de EE.UU. ante la ONU, Lynda Thomas-Greenfield, llegó a decir en una declaración previa que su país tiene pruebas de que «cientos de miles» de ucranianos, entre ellos niños, habían pasado por estos campos; desde allí, unos van a prisión, otros son deportados y otros «simplemente desaparecen», dijo.

Chile en el mundo

Boric se reúne con la oposición para alcanzar un nuevo acuerdo constitucional y «no defraudar a los chilenos». ABC dice que el presidente busca aumentar el consenso para alcanzar un texto que sea respaldado por los ciudadanos: la reunión de Gabriel Boric con los partidos de la oposición se concretó pero con la singularidad de que no fue a solas. Al encuentro asistieron los máximos dirigentes de la coalición gobernante y las recién estrenadas ministras del Interior, Carolina Tohá, y Secretaria General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte. Aunque la UDI, Renovación Nacional y Evopoli intentaron hacerlo privadamente, el presidente convocó a todas los partidos con representación parlamentaria, es decir, la Democracia Cristiana, el Socialismo Democrático, el Frente Amplio y el Partido Comunista. Los instó a alcanzar un nuevo acuerdo constitucional para no defraudar a los chilenos. Los únicos que se restaron fue el partido Republicanos.

En las páginas de opinión

¡Viva Chile! Esperanza Aguirre escribe en The Objective: el pasado domingo los chilenos fueron llamados a las urnas para refrendar el texto de una nueva Constitución para su Patria que habían elaborado los miembros de una Convención que, en mayo de 2021, se había constituido ad hoc para redactarla. El resultado del No apruebo certifica el fracaso absoluto de esa Convención Constituyente. Pero no sólo de ella, sino también del presidente de la República, Gabriel Boric, elegido en noviembre del año pasado, y de su gobierno, que se habían volcado en el apoyo al texto que ahora los chilenos han repudiado de manera radical.

La educación superior puede redescubrir su propósito. Allen C. Guelzo y Scott L. Wyatt escribe en The Wall Street Journal: el joven de la tienda de Verizon vendía teléfonos, pero claramente esa no era su primera opción en la vida. Su objetivo cuando fue a la universidad había sido convertirse en fisioterapeuta. Amaba la carrera, y en su primer año parecía ofrecer muchas posibilidades. Luego se le informó que le faltaba la clase de matemáticas requerida para continuar. Tendría que tomar la clase y esperar un año entero para volver a presentar la solicitud sin ninguna promesa de que sería admitido en fisioterapia. Pasaría un año. Acumularía más deudas estudiantiles pero no lograría un progreso real hacia la credencial que deseaba. Así, las universidades se han olvidado de sus estudiantes.


También te puede interesar

Estados Unidos prueba con éxito un misil intercontinental. Estados Unidos ha informado que ha probado con éxito un misil balístico intercontinental (ICBM), una operación que había sido anunciada con anticipación para evitar un agravamiento de las tensiones con Rusia en pleno conflicto en Ucrania. Un Minuteman III no armado ha sido lanzado el 7 de septiembre desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg, en California, a las 1.13 hora local (8.13 GMT) y ha recorrido unos 6.760 kilómetros sobre el océano Pacífico antes de hundirse en el mar cerca del atolón Kwajalein, en las Islas Marshall, anunció la Fuerza Aérea en un comunicado. «Este lanzamiento de prueba es parte de actividades rutinarias y periódicas destinadas a demostrar que la disuasión nuclear de Estados Unidos es segura, confiable y efectiva», ha señalado el texto. «Esta prueba no es el resultado de los acontecimientos mundiales actuales», ha agregado. (El Mundo)

Encontrada la conexión entre el cerebro y el intestino que está detrás de la adicción a la grasa. El azúcar y las grasas son dos ingredientes que casi siempre están presentes en las comidas adictivas. Las bebidas carbonatadas, los zumos, las golosinas o las chocolatinas están cargadas de azúcar. Muchas patatas fritas, los bollos con crema o buena parte del menú en los restaurantes de comida rápida se ayudan de nuestro apetito por la grasa para hacer atractivos sus productos. El gusto de esos alimentos es importante, pero según un nuevo estudio, que acaba de publicar la revista Nature, también existe un sistema de señalización que comunica el intestino con el cerebro que explica el impulso detrás de uno de los principales problemas de salud de la humanidad: la obesidad. (El País)


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¡Muchas gracias por ser parte de la Red Líbero!

Ayúdanos a seguir creciendo

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*