Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN INTERNACIONAL

Martes 6 de septiembre de 2022


Buenos días. Liz Truss sustituirá a Boris Johnson como primera ministra al vencer en las primarias del Partido Conservador. Hoy la reina Isabel II le hará el encargo de formar gobierno. Mientras, el primer ministro saliente, Boris Johnson, dijo que apoyará al nuevo gobierno y que espera regresar al número 10 en un futuro. Truss se enfrenta a una gran crisis económica y a una división dentro del partido conservador. El “intento de magnicidio” contra la vicepresidenta argentina, Cristina K, sigue enredándose: el celular del principal sospechoso, Fernando Sabag Montiel, ha sido reseteado y no se puede acceder a la información. La justicia, la policía federal y la policía de Seguridad Aeroportuaria se intercambian acusaciones y reproches por este revés. Lady Camones ya no es más la presidenta del Congreso de Perú. Solo duró un poco más de un mes en el cargo: los congresistas aprobaron la moción de censura contra ella por unos audios en donde el líder de Alianza para el Progreso, César Acuña, le pedía acelerar la aprobación de un proyecto de ley que lo favorecería en su campaña. En Canadá, una masacre donde murieron 10 personas apuñaladas y otras 18 resultaron heridas en Saskatchewan, en el centro de ese país, ha creado estupor. Uno de los sospechosos ha sido hallado muerto mientras que el otro se le sigue buscando. El último reactor en funcionamiento de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia (en el sur), la más grande de Europa, fue desconectado de la red este lunes, indicó el operador estatal ucraniano Energoatom.


Portadas del día

Acusaciones y reproches entre la justicia, la policía federal y la PSA por el celular borrado del acusado de atentar contra Cristina K. Clarín destaca que el celular de Fernando Sabag Montiel fue reseteado y quedó como si hubiera salido de fábrica, sin datos cargados. Recuperar su contenido será una tarea compleja, pero los investigadores no dan por descartado que pueda lograrse. Pero en medio de las sospechas que rodean al dispositivo electrónico crece la tensión y ya hay acusaciones de todo tipo entre la justicia, la policía federal y la PSA (Policía de Seguridad Aeroportuaria), las fuerzas que intervinieron en el peritaje. Aníbal Fernández, ministro de Justicia, dijo que la policía federal -responsable del primer peritaje- «no manipuló el teléfono». Entre las acusaciones cruzadas, el fiscal Carlos Rívolo pidió este lunes la realización de una pericia «sobre la pericia». El trabajo se requirió que sea con la intervención de Gendarmería y otros especialistas para «acreditar la falla técnica» del celular de Fernando Sabag Montiel y otra «pericia para poder recuperar todo».

Lady Camones es censurada: ya no es más la presidenta del Congreso de Perú. El Comercio destaca que la moción de censura fue aprobada por 61 a favor, 47 en contra y 5 abstenciones. El pedido fue presentado por legisladores de Perú Democrático, Perú Libre, Podemos Perú, Acción Popular y Cambio Democrático-Juntos por el Perú, tras la difusión de unos audios con el líder de APP, César Acuña, en donde este le pedía acelerar la aprobación de un proyecto de ley para la creación del distrito de Alto Trujillo que lo favorecería en su campaña. Tras este resultado, la vicepresidenta del Congreso, Martha Moyano, declaró la vacancia de la presidencia. Ahora se deberá convocar a un nuevo proceso. Camones ganó la Presidencia del Congreso con 73 votos, en segunda vuelta celebrada el 26 de julio pasado.

Liz Truss sustituirá a Boris Johnson como primera ministra al vencer en las primarias del Partido Conservador. The Guardian destaca que ahora que hoy, la reina Isabel II le hará el encargo de formar gabinete, Truss lo nombrará con leales: se convertirá en la cuarta primera ministra tory de Gran Bretaña en seis años después de vencer a Rishi Sunak en la disputa por el liderazgo conservador lanzada después de que los parlamentarios tory derrocaran a Boris Johnson. Se espera que la primera ministra electa anuncie planes para congelar el precio de la energía el jueves mientras lucha para navegar entre aguas la peor crisis económica en una generación y también se enfrenta a una lucha cuesta arriba para ganarse a los parlamentarios conservadores, ya que hereda un partido profundamente dividido que se queda atrás en las encuestas: se dice que algunos diputados amotinados ya están tramando su destitución. Mientras el primer ministro saliente, Boris Johnson dijo que apoyará al nuevo gobierno  y a la propia Liz Truss “en cada paso del camino”.  También dejó una perla: todavía espera regresar al número 10 al compararse con Cincinnatus, el estadista romano mejor recordado por haber sido llamado a salir de su retiro para liderar a la gente nuevamente.

El sospechoso del asesinato de 10 personas apuñaladas, en Canadá, ha sido encontrado muerto. The Globe and Mail destaca que uno de los dos hermanos acusados ​​de una masacre a puñaladas en Saskatchewan fue encontrado muerto, habiendo sufrido heridas que, según la policía montada, no parecen haber sido autoinfligidas. La muerte de Damien Sanderson, de 31 años, eleva el balance de la violencia del domingo a 11 muertos y otras 18 víctimas heridas. El otro sospechoso, Myles Sanderson, de 30 años, sigue prófugo, objeto de una persecución intensiva por parte de la policía. La comisionada adjunta de la policía montada, Rhonda Blackmore, dijo en una conferencia de prensa que no se ha determinado la causa exacta de la muerte de Damien Sanderson. Si Myles Sanderson mató a su hermano sigue bajo investigación, agregó. Esta masacre es uno de los actos de violencia masiva más mortíferos en la historia de Canadá.

Desconectado el último reactor de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia. El Mundo dice que el último reactor en funcionamiento de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia (en el sur), la más grande de Europa, fue desconectada de la red este lunes, indicó el operador estatal ucraniano Energoatom. «El reactor número 6 fue detenido y desconectado de la red», afirmó Energoatom en Telegram, que argumentó un incendio «que se declaró a raíz de los bombardeos» y dañó una línea eléctrica que unía a ese reactor con la red ucraniana. Este reactor era el único en funcionamiento de las seis unidades de esta central. El sábado, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), cuyos expertos se encuentran en el lugar, anunció la detención del reactor número 5, a raíz del daño de una línea eléctrica tras un bombardeo. Los otros cuatro reactores de Zaporiyia están desconectados desde hace semanas.

Macron rechaza el gasoducto entre España y Francia: “Es falso que resuelva el problema”. El País destaca que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha retado este lunes al presidente español, Pedro Sánchez, a convencerle de que Europa necesita construir el gasoducto MidCat entre España y Francia, que el presidente francés considera inútil para afrontar la crisis actual y dañino para el medioambiente. Macron ha dicho que es “falso, factualmente falso” que el MidCat resuelva las carencias de gas y, parafraseando al general De Gaulle, ha declarado no entender que haya que agitarse y “saltar como cabritos pirenaicos” por este asunto. “Yo hablo de hechos, no hago política”, ha dicho Macron para justificar su oposición al MidCat, en una rueda de prensa en París, tras reunirse por videoconferencia con el canciller alemán, Olaf Scholz. “El canciller Scholz”, ha añadido, “no me ha dado hechos distintos que me hayan convencido de la necesidad de una interconexión gasística. Si mañana el presidente Sánchez me dice: ‘he aquí los hechos’, yo estoy dispuesto a revisar mi posición”.

Chile en el mundo

Boric apuesta por la prudencia tras el referéndum: se juega el éxito de su presidencia. El Mundo dice que «lo importante para el presidente es terminar su gobierno con un nuevo texto, sin la Constitución de Pinochet», explicó Cristóbal Bellolio, académico de la escuela de gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez. Para lograr eso, Boric debe tranquilizar a dos flancos: a los que se oponen a la nueva Constitución desde la moderación y a los de su sector político que ansían enterrar el texto de 1980. Lograr un punto de encuentro entre ambos sectores sería la clave de bóveda para transitar sin excesivas turbulencias un mandato que lleva seis meses, pero que por lo intenso parecería haber comenzado hace dos años. Tras el fracaso, Boric ha anunciado que realizará un ajuste a su gabinete y aclaró que, en paralelo al proceso constitucional, seguirá adelante con la implementación de su programa de gobierno para dar respuestas a las necesidades de la población.

En las páginas de opinión

El “No” de Chile. Patricia Bullrich escribe en La Nación que la aprobación del texto constitucional que fue sometido a plebiscito ayer hubiese tenido un impacto directo en Argentina: en momentos en que en La Araucanía se libran combates armados –que repercuten en nuestro país- contra un seudo mapuchismo, el pueblo chileno le ha dicho no a un proyecto de constitución que propiciaba una peligrosa tabla rasa al texto anterior y cuya primera línea rezaba: “el pueblo de Chile, conformado por diversas naciones”, alentando vientos que no podían sino convertirse en tempestades. El proyecto trasandino promovía la cooperación transfronteriza de las comunidades indígenas, lo que tendría efectos en el sur en nuestro territorio, y establecía el dominio indígena sobre recursos naturales, lo que agregaría un actor en nuestras relaciones exteriores en temas como minería, agua o medio ambiente. 

Las inundaciones en Pakistán son una advertencia para el mundo. Fatima Bhutto escribe en The New York Times: escuchamos esta historia todo el tiempo, a modo de advertencia: cuando el hombre puso el pie por primera vez en la Tierra, todos los animales alados volaron hacia el cielo y los peces se sumergieron en el mar, dispersándose con miedo, porque sabían que había llegado el destructor del mundo. ¿Qué es el folclor sino una profecía? En los últimos días, una tercera parte de mi país, Pakistán, quedó bajo el agua. Luego de unas lluvias monzónicas inusualmente intensas durante varias semanas, las aguas de las crecidas repentinas se abrieron paso hasta el río Indo y ocasionaron que se desbordara. Según los expertos en climatología, el rápido deshielo de los glaciares provocado por el aumento de las temperaturas contribuyó a esta inundación de proporciones épicas.


También te puede interesar

Israel admite la «alta probabilidad» de que un soldado disparara por error a la periodista de Al Yazira. La investigación realizada por el Ejército israelí concluye que «no es posible determinar de forma inequívoca» el origen de la bala que acabó con la vida de la periodista palestina-estadounidense, Shireen Abu Akleh, en una incursión militar en el norte de Cisjordania hace cuatro meses, pero admite la «alta probabilidad» de que fuera alcanzada de forma involuntaria por el disparo de un soldado. El informe de Israel, presentado este lunes, no descarta aún que la periodista de la cadena Al Yazira fuera disparada por milicianos palestinos en el choque armado que tuvo lugar durante la redada en el campo de refugiados de Yenin La Autoridad Nacional Palestina (ANP) denuncia que Abu Akleh «fue disparada de forma deliberada» por militares israelíes. (El Mundo

La justicia rusa revoca la licencia al periódico ‘Nóvaya Gazeta’ y sentencia a 22 años de cárcel a un periodista crítico con el Kremlin. Moscú justifica esta prohibición al periódico por no haber realizado un trámite administrativo: la lucha del presidente ruso, Vladímir Putin, contra la prensa independiente adquiere ya tintes inmisericordes. La justicia por él tutelada, los juzgados que formalmente se supone actúan conforme a Derecho, revocaron este lunes la licencia del bisemanario Nóvaya Gazeta (declaró no válido el certificado de registro de la versión en papel del periodico), en donde escribió la reportera asesinada Anna Politkóvskaya y cuyo director, Dmitri Murátov, fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 2021. Y, paralelamente, el periodista experto en temas de defensa, Iván Safrónov, fue condenado por el Tribunal Municipal de Moscú a 22 años de cárcel en régimen severo por dos delitos de «alta traición». (ABC)

Italia acuñará una moneda para recordar a Raffaella Carrà. La Casa de la Moneda italiana le dedicará una moneda de 2 euros a la artista y diva del espectáculo: Raffaella Carrà es sin duda una de las grandes artistas de la historia reciente de Italia, aclamada por millones de italianos como una especie de símbolo nacional. Un año después de su fallecimiento, para recordarla, el país transalpino está preparando el proceso para acuñar una moneda con la efigie de la diva de la televisión y la música desaparecida en julio de 2021 a los 78 años. Los países miembros de la Eurozona pueden decidir acuñar dos monedas conmemorativas o de celebración por año dedicándolas a una persona que haya sido importante para el país o para recordar aniversarios o eventos históricos de particular relevancia. A diferencia de las de colección, las monedas conmemorativas sí están en circulación con total normalidad. Generalmente las de 2 euros son las que se dedican a esta causa. (El País)


*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022


Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.


Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022


Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.


Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*