Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN INTERNACIONAL

Miércoles, 17 de agosto de 2022


Buenos días. Liz Cheney, la principal antagonista republicana de Donald Trump, perdió de forma aplastante en las primarias de Wyoming por un puesto en la Cámara de Representantes por ese estado. Harriet Hageman, quien le ganó por más de 30 puntos, es ficha del expresidente y muestra el camino que Trump está haciendo para purgar al Partido Republicano de sus críticos. Por otro lado, el presidente Biden promulgó una legislación radical para reducir los precios de los medicamentos recetados, impulsar el sector de la energía renovable e imponer nuevos impuestos a las grandes corporaciones. Con este paquete, respaldado por los demócratas, Biden espera mejorar su posición de cara a las elecciones de mitad de período de noviembre. En Argentina, tarifazo: el gobierno aumentará las tarifas de luz, agua y gas residencial entre 50% y 140% en promedio a partir del año próximo. En Canadá, el cardenal Marc Ouellet ha sido acusado de agresión sexual en una demanda colectiva. Ouellet, considerado durante mucho tiempo uno de los principales candidatos para el papado, ex arzobispo de la ciudad de Quebec y miembro del círculo íntimo del Papa Francisco, está acusado de tocar a una mujer entre agosto de 2008 y febrero de 2010. La inflación en el Reino Unido alcanza 10,1%, impulsada por el aumento de los precios de los alimentos y el combustible, un aumento de precios que no se veía en 40 años. En la guerra en Ucrania, las fuerzas ucranianas han vuelto a atacar un arsenal de munición ruso en Crimea y la compañía operadora de las centrales nucleares ucranianas, Energoatom, denunció un ciberataque contra su página web, aunque aseguró que su funcionamiento no había sufrido ninguna perturbación. Y más de 580 personas han muerto y miles han perdido sus hogares en todo Pakistán debido a las lluvias torrenciales que azotan el país.


Portadas del día

Liz Cheney, la principal antagonista de Trump, pierde de forma aplastante. The New York Times destaca que Liz Cheney fue rotundamente derrotada por Harriet Hageman en las primarias republicanas en Wyoming el martes, entregando a Donald J. Trump su trofeo más preciado hasta el momento en su larga campaña para purgar al Partido Republicano de sus críticos. Cheney, que ejercía el cargo desde 2016, (e hija del ex congresista, ex jefe de gabinete, ex secretario de Defensa, y ex vicepresidente con cuatro presidentes republicanos, Dick Cheney), es tan o más conservadora que Trump. Pero, tras el asalto al Capitolio de los seguidores del ex presidente, esta mujer, que ha ‘respirado’ política toda su vida, se enfrentó al ex presidente. Eso, en el estado más republicano de EEUU, es un suicidio político. Hageman apoya al ex presidente y afirma que en las elecciones de 2020 hubo fraude. La derrota de Cheney fue tan anticipada como consecuente. La principal voz republicana contra Trump y vicepresidenta del comité que investiga el ataque al Capitolio del 6 de enero, el próximo año ya no tendrá su lugar en el Congreso desde el cual luchar contra una figura que cree que representa una grave amenaza para la democracia estadounidense.

Tarifazo en Argentina: el gobierno aumentará las tarifas de luz, agua y gas residencial entre 50% y 140% en promedio. Clarín destaca que avanza el retiro de subsidios, que se aplicará en tres tramos: septiembre, noviembre y enero: las boletas de luz, gas y agua tendrán alzas de entre 50% y 140% en los próximos meses. Es consecuencia de la “segmentación”, un sistema decidido por el gobierno de Alberto Fernández que preservará los subsidios a las tarifas de los servicios públicos a segmentos de menores ingresos, los recortará para sectores medios y los removerá para hogares que ganen más de $250.000 mensuales. Las «quitas» de subsidios se harán en tres rondas: septiembre, noviembre y enero de 2023. «La segmentación ha sido pensada con un criterio de una distribución basada en la justicia social y la equidad», según la secretaria de Energía, Flavia Royón. «Hay que instalar el uso racional de energía», remarcó la funcionaria.

El cardenal de Quebec Marc Ouellet acusado de agresión sexual en una demanda colectiva. The Globe and Mail destaca que un destacado cardenal en el Vaticano, Marc Ouellet, considerado durante mucho tiempo uno de los principales candidatos para el papado, es uno de las docenas de miembros del clero que enfrentan acusaciones de agresión sexual como parte de una demanda colectiva contra su antigua diócesis. Ouellet, ex arzobispo de la ciudad de Quebec y miembro del círculo íntimo del Papa Francisco y actual prefecto de la Congregación para los Obispos, está acusado de masajear y tocar inapropiadamente la parte inferior de la espalda de una mujer en el transcurso de varios eventos públicos entre agosto de 2008 y febrero de 2010. Ella servía como agente pastoral en la diócesis. La mujer, identificada en los documentos judiciales solo como F., afirma que las repetidas caricias y la atención no deseada del cardenal Ouellet la hicieron sentir “perseguida” por uno de los clérigos más poderosos de Canadá. También afirma haber sido agredida por separado por otro sacerdote, Léopold Manirabarusha, cuyos avances no deseados entre 2016 y 2018, alega, incluyeron obligarla a practicarle sexo oral.

Biden firma proyecto de ley destinado a reducir los costos de los medicamentos e impulsar la energía renovable. The Wall Street Journal destaca que el presidente Biden promulgó una legislación radical para reducir los precios de los medicamentos recetados, impulsar el sector de la energía renovable e imponer nuevos impuestos a las grandes corporaciones. El paquete respaldado por los demócratas es uno de los logros más importantes de Biden desde que asumió el cargo, la última de una serie de victorias legislativas que los asistentes del presidente esperan que mejore su posición de cara a las elecciones de mitad de período de noviembre. Los republicanos han criticado la medida, calificándola de extralimitación del gobierno y argumentando que haría poco para frenar la alta inflación, a pesar de su nombre, Ley de Reducción de la Inflación.

La inflación del Reino Unido alcanza 10,1%, impulsada por el aumento de los precios de los alimentos y el combustible. The Guardian dice que la inflación del Reino Unido ha superado 10% por primera vez en 40 años, impulsada por el aumento de los precios de los alimentos y el combustible a medida que los hogares se ven sometidos a una presión cada vez mayor por la crisis del costo de vida. La Oficina de Estadísticas Nacionales dijo que el índice de precios al consumidor aumentó 10,1% en el año hasta julio, frente a una lectura de 9,4% en junio y entró en cifras de dos dígitos antes de lo previsto. La última cifra fue más alta en febrero de 1982. Los mayores aumentos se produjeron en el pan y los cereales, los lácteos, la carne y las verduras, y el aumento del costo de los alimentos provocó aumentos récord en los precios de los restaurantes y hoteles y elevó el costo de la comida para llevar. Los aumentos de precios de otros artículos básicos como alimentos para mascotas, rollos de papel higiénico, cepillos de dientes y desodorantes también dispararon la inflación.

Al menos dos heridos en un nuevo ataque de Ucrania contra un arsenal de munición ruso en Crimea. ABC señala que Crimea, península que acoge la base de la Flota del Mar Negro rusa y que Moscú se anexionó en 2014, parecía fuera del alcance de los misiles ucranianos. Sin embargo, en lo que va de mes ha sido atacada ya tres veces. La última, esta misma mañana. Según reportan diversos canales de Telegram y medios de comunicación rusos y ucranianos, el objetivo de los disparos ha sido un arsenal de munición del Ejército ruso en la localidad de Maískoye, situado a 20 kilómetros de Dzhankoe, en la parte norte de Crimea. Por otro lado, la compañía operadora de las centrales nucleares ucranianas, Energoatom, denunció ayer un ciberataque «sin precedentes» contra su página web, aunque aseguró que su funcionamiento no había sufrido ninguna perturbación.

Chile en el mundo

Chile vuelve abrir sus puertas al turismo. El Economista dice que a quienes la vida nos llevó a conocer otros lugares esparcidos por el planeta, nos permite afirmar que Chile cuenta con una de los paisajes más extremos, hermosos y atractivos de cuantos existen, su belleza es conmovedora. Dejemos claro que Chile no vende sol y playa, aunque a lo largo de su borde costero existen enclaves maravillosos donde bañarse, navegar o tomar el sol. El país del «fin del mundo» vende desierto, montañas, aventura, cielos que estremecen al contemplar la vía láctea y hielo. Su lejanía de los lugares más habitados de la tierra lo hace aún más seductor. Representantes de los ministerios de Salud y Economía informan que a partir del 1 de septiembre se pondrá fin a la exigencia de homologación de vacunas para el ingreso de extranjeros al país.

En las páginas de opinión

A los periodistas de América Central: la situación empeorará. Óscar Martínez escribe en The Washington Post: desde esta parte del mundo, el norte de América Central, no queda duda alguna de dónde estamos parados ahora mismo los periodistas: sobre piso de cristal fino. Quizá también en más países de América Latina, pero me atrevo a hablar solo de mi región. Todo está dispuesto para hacernos caer. Los gobiernos de Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Honduras cada vez tienen menos remilgos para presentarse en público como lo que son: enemigos de la prensa independiente. Somos el objetivo.

No te sientas culpable de trabajar cuando estás de vacaciones o de tomarte vacaciones cuando estás trabajando. Laura Vanderkam escribe en The New York Times: es agosto: la época de las vacaciones y también de esa tradición de lamentarse de lo malos que somos para tomar nuestras vacaciones. Con el aumento en el trabajo a distancia durante la pandemia se ha difuminado aún más la separación entre el trabajo y la vida personal. Cuando sí nos tomamos un descanso, nos cuesta trabajo relajarnos. Este fracaso vacacionístico tiene sus consecuencias: según algunos registros, ser un “mártir del trabajo” que no se toma sus días libres o trabaja mientras está de vacaciones no es bueno para el rendimiento profesional.


También te puede interesar

Inundaciones en Pakistán matan a más de 580 personas. Más de 580 personas han muerto y miles han perdido sus hogares en todo Pakistán debido a las lluvias torrenciales que azotan el país. Se estima que 1 millón se han visto afectados por fuertes lluvias, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra desde julio. Ese país ha soportado más del 60% de su lluvia monzónica total normal en tres semanas. Aproximadamente 200 personas han muerto en Baluchistán, la provincia más grande y más pobre de Pakistán, que sufre las peores inundaciones en más de 30 años. La Autoridad Nacional de Gestión de Desastres dijo que la provincia había recibido 305% más de lluvia que el promedio anual. El gobierno ha sido acusado de inacción cuando los aguaceros dejan escuelas destruidas, hogares y cosechas arruinadas y el aumento de casos de cólera. (The Guardian)

El gobierno irlandés pide a los políticos discreción cerca de Alexa y Google Home. Expertos en ciberseguridad recuerdan que estos dispositivos pueden ser hackeados por piratas informáticos de China, Corea del Norte o Estados Unidos: el gobierno irlandés ha recomendado a políticos y trabajadores del parlamento nacional, así como otros funcionarios, que no mantengan conversaciones laborales cerca de dispositivos inteligentes como Alexa o Google Home para evitar filtraciones, según ha desvelado el ‘Business Post’. Según este medio, el Ejecutivo de Dublín envió una circular el pasado año a las dos cámaras en la que también pide que no se guarden documentos oficiales en ordenadores personales o teléfonos móviles, y que sus familiares no tengan acceso a los dispositivos de trabajo. (El Mundo)


*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022


Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.


Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022


Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.


Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*