Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN INTERNACIONAL

Lunes 5 de septiembre de 2022


Buenos días. Las páginas internacionales destacan los resultados del referéndum constitucional en Chile, con triunfo del Rechazo por un margen superior a los 10 puntos que auguraban las encuestas. Hablan de un triunfo «rotundo» y una «durísima derrota» en «todas las regiones del país» para el presidente Gabriel Boric, al que, señalan, no le queda otra que promover acuerdos que permitan llevar a un nuevo texto constitucional que sí logre consensos y resulte convincente para la sociedad. En Perú, otro escándalo estalló pero esta vez no salpica presidente Castillo, sino de la oposición: el primer ministro Aníbal Torres pidió la renuncia de la Mesa Directiva del Congreso, encabezada por Lady Camones, luego de que se difundieron audios de sus conversaciones con César Acuña para la coordinación de un proyecto de ley que favorece a Acuña y a su partido, Alianza para el Progreso. En Europa, líderes de Alemania, Suecia y República Checa prometen alivio económico ante las protestas por la inflación y el costo de la energía; el mayor paquete provino de Alemania, donde el gobierno del canciller Olaf Scholz prometió 65.000 millones de dólares en medidas de alivio para amortiguar el golpe de la inflación y la crisis energética. En el Reino Unido, la muy segura nueva líder del partido conservador y futura primera ministra (cuando se den a conocer los resultados hoy), Liz Truss, planea congelar la factura de energía. Rusia corta el suministro eléctrico de la central nuclear de Zaporiyia a la red ucraniana, por motivos «técnicos». Y dos diplomáticos rusos murieron en Kabul en un atentado suicida contra la embajada rusa que dejó más de 20 víctimas mortales.


Portadas del día

Plebiscito en Chile: rotundo rechazo a la nueva Constitución. Clarín destaca que el “No” se impuso por 61% contra 38% del “Apruebo”. Es una  dura derrota para Gabriel Boric: las urnas mostraron un claro rechazo a la nueva Constitución, en un plebiscito histórico y que abre ahora un nuevo escenario en este país, que aún espera reformas y cambios. El mandatario salió enseguida a admitir que deberá iniciar un nuevo proceso constituyente. En un discurso desde el Palacio presidencial de La Moneda, Boric remarcó la necesidad del diálogo entre los distintos sectores políticos. Y dijo que ahora el Congreso deberá ser el gran protagonista. Para eso, dijo, este mismo lunes a primera hora se reunirá ya con los titulares de la Cámara de Diputados y del Senado para avanzar en acuerdos que permitan llevar a un nuevo texto constitucional que sí logre consensos y resulte convincente para la sociedad. El resultado mostró una diferencia mucho más amplia de la que vaticinaban los sondeos, que esperaban una diferencia de no más de 10 puntos porcentuales. El Rechazo ganó en todas las regiones del país y dejó en el camino a una propuesta anti libre mercado y pro derechos indígenas.

Primer ministro peruano pide la renuncia de la Mesa Directiva del Congreso tras difusión de audiosEl Comercio destaca que el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, pidió la renuncia de la Mesa Directiva del Congreso, encabezada por Lady Camones, luego de que se difundieron audios de sus conversaciones con César Acuña para la coordinación de un proyecto de ley que lo favorece. Durante la conferencia de prensa que presidió junto al gabinete que lidera, aseveró que los entes electorales deben separar la candidatura de Acuña. Luego de que se difundieran estas grabaciones privadas, Camones Soriano presentó su licencia al partido Alianza para el Progreso, mediante un documento enviado al secretario general, Luis Valdez. En uno de los audios filtrados se escucha a César Acuña, candidato a gobernador regional por Alianza Para el Progreso, que exige se agilice la aprobación para la creación del distrito Alto Trujillo a Lady Camones y otros miembros de la bancada.

Líderes europeos prometen alivio económico ante las protestas por la inflación y el costo de la energíaThe New York Times destaca que Alemania, Suecia y la República Checa anunciaron medidas para las poblaciones que se sienten afectadas: los gobiernos europeos tomaron medidas este fin de semana para suavizar el golpe de los altos costos y la profundización de la crisis energética provocada por la guerra en Ucrania, y se apresuraron a prepararse para la posibilidad de disturbios sociales a medida que los días se vuelven más fríos. Los ministros de energía de la Unión Europea han planeado una reunión de emergencia esta semana, y tres países diferentes anunciaron medidas de alivio el domingo. El mayor paquete provino de Alemania, donde el gobierno del canciller Olaf Scholz prometió 65.000 millones de dólares en medidas de alivio para amortiguar el golpe de la inflación y la crisis energética, que empeoró después de la invasión de Ucrania por parte de Rusia y la imposición de duras sanciones a Moscú por parte de los gobiernos occidentales en respuesta. 

Liz Truss planea congelar la factura de energía en el Reino Unido después de que sea elegida hoy como nueva líder conservadora y próxima primera ministra. The Guardian destaca que la votación del Partido Conservador, que terminará hoy con Liz Truss casi segura como nueva líder, para reemplazar a Boris Johnson como primer ministro, el costo de la energía supondrá su mayor crisis. Truss, en su entrevista para la BBC, dijo: quiero tranquilizar a la gente; actuaré, si soy elegida primera ministra. Pero no dio muchos detalles. Pero fuentes cercanas a Truss dice que su primer acto como primera ministra será anunciar un congelamiento de las facturas de energía, una política propuesta por los laboristas el mes pasado y también defendida por el lider laborista, Gordon Brown. 

Rusia corta el suministro eléctrico de la central nuclear de Zaporiyia a la red ucraniana. ABC dice que los ingenieros rusos que supervisan el funcionamiento de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la más grande de Europa con seis reactores y escenario de enfrentamientos armados que amenazan su seguridad, han decidido desconectar la planta de la red eléctrica de Ucrania por motivos «técnicos». Se asevera que, debido a los bombardeos del Ejército ucraniano, dos líneas del cableado de fuerza que alimentan los reactores «han sufrido daños». El Organismo Internacional de Energía Nuclear (OIEA), que tiene varios expertos desplegados ahora mismo en la planta, confirmó la desconexión con la red eléctrica, pero aclaró que «sigue activa una línea de reserva». 

Dos diplomáticos rusos murieron en Kabul en un atentado suicida contra la embajada rusa que dejó más de 20 víctimas mortales. El Mundo dice que al menos 20 personas, entre ellas dos empleados de la embajada rusa en Kabul, han muerto en un ataque suicida perpetrado contra la legación diplomática este lunes por la mañana. El atentado tuvo lugar en el distrito de Darul Aman, al suroeste de la capital afgana. La cadena RT confirmó la nacionalidad rusa de los empleados, que eran diplomáticos. De acuerdo con el periodista afgano Bilal Sarwary, uno de los mejor informados, la explosión pudo oírse a seis kilómetros de la embajada rusa. «Vi cadáveres por el suelo», asegura una fuente que cita Sarwary a través de Twitter. Fuentes del gobierno, que ha desplegado a sus agentes por la zona del ataque, siguen sin ofrecer detalles del incidente, cuya autoría se desconoce.

Chile en el mundo

El Ejército de Chile realizó maniobras en el sur del paísZona Militar señala que gracias a una publicación oficial, el Ejército de Chile informó de la realización de nuevos ejercicios en el sur del país. De esta forma, se pudo apreciar parte de material de dotación que poseen las unidades desplegadas en el sur de Chile. Prosiguiendo con los informado, las actividades realizadas por el Ejército de Chile en sur del país se dieron el marco del denominado Ejercicio “Jauken”. En total, fueron desplegados 1.200 efectivos de la Institución, teniendo como marco los campos de instrucción y entrenamiento “Santa María” en Punta Arenas y “Las Mercedes” en Porvenir. Entre las unidades participantes del ejercicio se encuentra el V División del Ejército de Chile, la cual posee su cuartel general en la ciudad de Punta Arenas en el sur del país.

En las páginas de opinión

La izquierda en América Latina debe ser proactiva contra la corrupción. Jorge Castañeda escribe en El Nacional: un fiscal argentino, final y formalmente, acusó a la expresidenta y actual vicepresidenta del país, Cristina Fernández de Kirchner, de varios cargos de corrupción. La Fiscalía solicitó 12 años de cárcel para Fernández y la inhabilitación política perpetua, acusándola de dirigir una asociación ilegal para extraer fondos públicos “desde la cúpula del poder”. Este episodio revela las dificultades de la izquierda latinoamericana para ajustar cuentas con su pasado y con las graves denuncias de corrupción que se presentaron durante la primera etapa de su paso por el poder en varios países de América Latina, básicamente entre 1999 y 2015.

Una caza de brujas que nos puede llevar a las puertas de nuevos infiernos. Pablo Sirvén escribe en La Nación que el oficialismo argentino juega con fuego: recomiendan a exalcohólicos y exadictos evitar ambientes, situaciones y entornos que puedan inducir a la recaída. Alguien que sufrió mucho por la bebida me cuenta que, con tal de seguir “limpio”, rechaza invitaciones a asados porque olores y sabores de ese tipo de encuentros podrían inducirlo a tentarse con una copa de vino y sabe que detrás de “solo una copa” vienen mil más. En términos históricos, la Argentina fue “adicta” a la violencia apenas ayer. ¿Qué son cincuenta años en la vida de un país?


También te puede interesar

Hamás ejecuta en Gaza por primera vez en un lustro a cinco palestinos, dos de ellos por «colaborar» con Israel. Por primera vez en cinco años, el movimiento islamista armado Hamás, en el poder en la Franja de Gaza, ejecutó este domingo a cinco palestinos, dos de ellos por «colaboración» con Israel. En el anuncio de Hamás asegura que los cinco habían tenido de antemano el pleno de derecho de defenderse ante la justicia local. Un extremo que no pudo ser confirmado. Los dos condenados por «colaboración» con Israel son dos hombres nacidos en 1968 y 1978. El mayor de los dos es un habitante de Jan Yunis (sur) que fue «ahorcado». Fue condenado por la justicia local por brindarle a Israel, desde 1991, «informaciones sobre miembros de la resistencia, sus lugares de residencia» y «la ubicación de sitios de fabricación y lanzamiento de cohetes», dijo Hamás. (ABC)

Rompen el dique del mayor lago de Pakistán para proteger a dos ciudades de inundaciones. Las autoridades paquistaníes rompieron este domingo un dique del mayor lago de Pakistán para proteger a dos ciudades de la incesante subida del nivel de las aguas por las inundaciones, que ya han causado unos 1.300 muertos en el país. El nivel de las aguas en el lago Manchar, en la provincia meridional de Sindh, una de las más afectadas por las inundaciones que afectan al país desde mediados de junio, alcanzó un nivel alarmante el sábado, lo que llevó a la ruptura del dique para rebajar la presión y dirigir el exceso de agua hacia el río Indo. El ministro de Información de Sindh, Sharjeel Memon, informó que con la medida protegieron las ciudades de Sehwan y Dadu, aunque «más de 125.000 personas» de otras poblaciones se vieron afectadas por la ruptura del dique, y tuvieron que ser evacuadas con antelación. (El Mundo)


*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022


Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.


Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022


Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.


Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*