Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN INTERNACIONAL

Martes 16 de agosto de 2022


Buenos días. Una encuesta en Perú dice que 54% de los encuestados cree que el presidente Castillo está obstaculizando las investigaciones de la fiscalía de Perú, pero por otro lado, su nivel de aprobación creció un poco al pasar de 20% a 25%. El ataque terrorista en el sur de Guayaquil (que dejó 5 muertos) está mostrando, dicen los expertos, que el gobierno no está actuando de manera diligente para combatir la inseguridad y luchar contra el narcotráfico. China raciona la electricidad a las fábricas cuando una ola de calor aumenta la demanda de energía la provincia de Sichuan, centro de la fabricación con litio. Por otro lado, está organizando nuevos ejercicios militares ante la visita a Taiwán de otros congresistas estadounidenses. El gobierno iraní sostuvo que no tiene vinculación alguna con el atacante que hirió a Salman Rushdie, y culpó al escritor por el ataque, tras «haber ofendido a 1.500 millones de musulmanes» con su «libro blasfemo», los «Versos satánicos», publicado en 1989. Y la depuesta líder y premio nobel de la Paz de Myanmar, Aung San Suu Kyi, ha sido condenada a otros seis años de cárcel por supuestos casos de corrupción. Esta pena se suma a los once años de prisión a los que ya había sido condenada por parte de la justicia de ese país, controlada por el gobierno militar que la sacó del poder el año pasado.


Portadas del día

54% cree que el presidente Castillo está obstaculizando las investigaciones de la fiscalía de Perú. El Comercio destaca que solo 34% piensa que el jefe de Estado peruano sí colabora con la justicia, “porque es inocente”: la encuesta de Ipsos Perú también reveló que, en el último mes, la aprobación a Castillo Terrones pasó de 20% a 25%, y su rechazó bajó de 74% a 69%: en su último viaje a Huánuco, el presidente Pedro Castillo dijo que desde el Ministerio Público le están “sembrado miles de cosas” para hacer creer que él y su familia “son corruptos”, en referencia a las seis investigaciones preliminares que afronta en la actualidad. Por otro lado, el politólogo Daniel Encinas dijo que le sorprende que no sea mayor el porcentaje de personas que cree que el mandatario obstaculiza a los órganos del sistema de justicia, porque, en las últimas semanas, el docente y los integrantes del Gabinete Ministerial “están pechando” a la Fiscalía de la Nación y al Poder Judicial.

Las vacilaciones del gobierno ecuatoriano que lapidan la seguridad. Expreso destaca que expertos ven sin efecto el accionar de las autoridades y sostienen que las estrategias deben ser planificadas y no improvisadas: los estados de excepción han perdido su poder frente al crimen organizado y a la delincuencia común. Esa es la conclusión de expertos de seguridad consultados por este diario: enlistan los errores que ha repetido el gobierno en su afán de reducir los niveles de inseguridad y de violencia que se cobran la vida de miembros de estructuras criminales y también de ciudadanos que coincidieron en tiempo y espacio con balaceras y atentados con explosivos, como si del Medellín de los años 80 se tratara. El último hecho que ha sembrado terror en el país se registró en el sur de Guayaquil, con una bomba que mató a cinco personas e hirió a cerca de una veintena de vecinos. 

Ante el fracaso para que el campo liquide dólares, el gobierno argentino apura la convocatoria de la Mesa de Enlace. Clarín destaca que apurado por la escasez de dólares en el Banco Central, el gobierno de Alberto Fernández convocó ayer a una nueva reunión (para mañana) a la Mesa del Enlace, tras el encuentro que los dirigentes del campo mantuvieron con el ministro de Economía, Sergio Massa, el pasado viernes. El funcionario dijo que avanzarán con cambios en el dólar-soja, luego del fracaso para que el campo liquide divisas a través de este tipo de cambio especial lanzado por el Banco Central durante la breve gestión de Silvina Batakis como ministra de Economía. Hablarán sobre los cupos de exportación que rigen sobre el mercado cárnico desde principios de año. Además, abordarán el dólar-soja. El gobierno dice que le presentará al campo una nueva propuesta a corto plazo para mejorar dicha iniciativa, ya que el mismo secretario de Agricultura admitió que tal como está planteada ahora «fracasó».

China raciona la electricidad a las fábricas mientras que la ola de calor aumenta la demanda de energía. The Guardian señala que la provincia china de Sichuan, centro de la fabricación con litio, racionará el suministro de electricidad a las fábricas hasta el sábado, informaron los medios estatales, ya que una ola de calor eleva la demanda de energía y seca los depósitos. Las temperaturas en la provincia, hogar de casi 84 millones de personas, se han mantenido por encima de los 40-42 grados Celsius desde la semana pasada, según datos de la Administración Meteorológica de China, aumentando la demanda de aire acondicionado. La región depende de las represas para generar 80% de su electricidad, pero los ríos en el área se secaron este verano, dijo el Ministerio de Recursos Hídricos de Beijing.

Ejército chino organiza nuevos ejercicios militares ante la visita a Taiwán de congresistas de EE.UU. ABC señala que la presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, ha recibido este lunes a los cinco congresistas de Estados Unidos que llegaron el domingo a la isla, pese a las críticas de China y de la polémica que ya generó la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes norteamericana, Nancy Pelosi. La delegación, con representantes de los dos grandes partidos de Estados Unidos y encabezada por el senador demócrata por Massachusetts Ed Markey, ha acudido a la oficina presidencial para verse con Tsai, paso previo a otra cita en el parlamento. Por ello, China anunció casi inmediatamente que organizó nuevos ejercicios militares alrededor de Taiwán. «El 15 de agosto, el Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación de China organizó una patrulla de preparación para el combate conjunto de servicios múltiples y ejercicios de combate en el mar y el espacio aéreo alrededor de Taiwán», dijo los militares chinos en un comunicado.

Condenan a otros seis años de cárcel a Aung San Suu Kyi y la UE exige su liberación «inmediata y sin condiciones». El Mundo dice que un tribunal militar birmano condenó este lunes a la depuesta líder y premio nobel de la Paz Aung San Suu Kyi a otros seis años de cárcel por casos de corrupción que se le atribuyen, según fuentes cercanas al proceso judicial. Suu Kyi recibió tres años de condena al ser declarada culpable de abusar de su posición para alquilar unas tierras por debajo del precio de mercado y otros tres por construir una vivienda con donaciones que debían ser destinadas a obras caritativas en una fundación que ella presidía, detalló el medio local Myanmar Now. La pena de seis años se suma a los once años de prisión a los que ya había sido condenada Suu Kyi, que permanece bajo arresto desde la mañana del 1 de febrero de 2021, cuando el general Min Aung Hlain se hizo con el poder por un golpe de Estado militar.

Chile en el mundo

El fracaso de Gabriel Boric en Chile: nueva Constitución se hunde en medio del rechazo de los ciudadanos y su gobierno va de mal en peor. Semana señala que el proyecto de Carta Magna fue la salida política que encontró el país para apaciguar las protestas que estallaron en octubre de 2019 en reclamo de una mayor igualdad social. Pero no convence hoy a las mayorías: la gran promesa del presidente Gabriel Boric ha sido la promulgación de una nueva constitución política. Luego de mucha controversia, el país se alista a aprobar en un referéndum el texto de 388 artículos y 178 páginas. Sin embargo, a tres semanas del plebiscito con voto obligatorio del 4 de septiembre, la opción Rechazo lidera las encuestas frente al Apruebo a una nueva Constitución. ¿Por qué el plebiscito para convocar a una nueva constitución el 25 de octubre de 2020 ganó con una aplastante mayoría de 78%, y ahora lo que prima es el rechazo? La respuesta solo puede estar en todo lo que se ha dejado de hacer o lo que se prometió y no se ha cumplido. El país está sumido en una gran incertidumbre. 

En las páginas de opinión

El terrorismo se suma a la ola de violencia en México. Carlos Loret de Mola escribe en The Washington Post: en México, los cárteles del narcotráfico empiezan a rebasar una peligrosa frontera. Por años, la violencia en el país había estado asociada mayoritariamente a disputas entre grupos criminales, venganzas contra quienes tocan sus intereses y enfrentamientos con las autoridades. El jueves de la semana pasada cruzaron esa línea: atacaron directamente a la población civil y mataron a 11 personas en Ciudad Juárez, Chihuahua. Esos son actos terroristas. Según las primeras investigaciones oficiales, todo empezó por un enfrentamiento entre bandas rivales en una cárcel local: Los Chapos contra Los Mexicles. Después, Los Mexicles balearon a la población civil: ciudadanos que estaban en una pizzería, en una cerrajería, en sus coches, en una estación de radio. El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no ha querido aceptar que se trató de terrorismo. No admite el término ni pronuncia la palabra.

El sueño americano. Freddy Marcano escribe en El Nacional: jamás había escuchado hablar de la ciudad de Tapachula o la región del Darién, hasta que reventó el problema de los venezolanos quienes forman una gran parte de los emigrantes que gestionan su entrada a otro país a través de zonas ubicadas en el sur de México, Colombia y Panamá, respectivamente. En realidad son pocos, si se compara con los que arrancaron hace más de un mes hacia el norte, los que caminan hacia la frontera con Estados Unidos. Hablamos de las famosas caravanas que, además del peligro de la selva, están a merced de las mafias más crueles, del hampa secuestradora y de las bandas organizadas de trata de blancas; no olvidemos que también están en las manos de López Obrador que hace demagogia con ellas para negociar prebendas favorables con Estados Unidos. Para rematar, esas caravanas de desesperados también están puyadas con los reales y la gente de los regímenes de Cuba, Nicaragua y Venezuela. Peor no puede lucir el panorama.


También te puede interesar

El gobierno iraní culpa a Salman Rushdie del ataque y rechaza lazos con el agresor. No hubo condena. Un portavoz del gobierno iraní aseguró que Teherán no tiene lazo alguno con el estadounidense de origen libanés que se abalanzó sobre el escritor Salman Rushdie el viernes pasado. Sin embargo, en línea con la mayoría de mensajes procedentes de la prensa oficialista iraní en los últimos días, las élites responsabilizaron al escritor indio del ataque sufrido. Algunos observadores se cuestionan si estos acontecimientos pueden obstaculizar el proceso de reanimación del pacto atómico en un momento crucial. «Sobre el ataque contra Salman Rushdie en Estados Unidos, no consideramos que nadie merezca reproche, culpa o incluso condena, excepto él [Rushdie] y sus partidarios», sentenció el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Nasser Kanaani, durante la periódica rueda de prensa del lunes. Según Kanaani, «nadie puede culpar» a Irán. «Rushdie provocó la ira púlica al insultar el sagrado islam y a 1.500 millones de musulmanes. Creemos que los insultos proferidos y el apoyo que él recibió fueron un insulto contra los seguidores de todas las religiones», remachó como justificación. Mientras el escritor se está recuperando de sus heridas, las ventas de su libro ‘Los versos satánicos’, por el que fue condenado a muerte por Irán en 1989 debido al supuesto carácter «blasfemo» de la obra, también se han disparado: la novela estaba en el puesto número 11 de libros más vendidos de la tienda Amazon. (El Mundo)

Orbán desafía el consenso europeo y paga a Putin en rublos. El gobierno húngaro de Viktor Orbán ha decidido ignorar totalmente las sanciones contra Rusia adoptadas colectivamente en nombre de la Unión Europea y ha autorizado el pago en rublos al exportador ruso Gazprom para aumentar sus reservas de gas de cara al invierno. Como consecuencia, Gazprom ha empezado a incrementar en 2,6 millones de metros cúbicos por día el fluido durante el resto de agosto utilizando el oleoducto TurkStream que atraviesa los Balcanes. Hay conversaciones para recibir más en septiembre, de manera que alcance los 700 millones de metros cúbicos por encima de los volúmenes establecidos en el contrato plurianual que Hungría mantiene con el gigante ruso. El gesto de Hungría, mientras el resto de países comunitarios han empezado a aplicar el plan de reducción de consumo de gas de manera que se pueda garantizar el suministro invernal sin aumentar los ingresos de la dictadura rusa, se suma a la media docena de expedientes en los que las actuales autoridades húngaras están no solamente fuera del consenso europeo sino en franca oposición. (ABC)


*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022


Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.


Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022


Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.


Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*