Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN INTERNACIONAL

Jueves 13 de octubre de 2022


Buenos días. El médico Fermín Silva Cayatopa, dueño de la Clínica La Luz y amigo del presidente peruano Pedro Castillo, confesó al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder que entregó entre 45 mil y 50 mil soles a Bruno Pacheco, cuando era secretario general de Palacio de Gobierno, por el nombramiento de Hugo Chávez Arévalo como gerente general de Petroperú. Parte de este dinero, según un colaborador eficaz, era para el mandatario. En Argentina, como era de esperar, el mercado cambiario reaccionó a la creación de las tres nuevas cotizaciones oficiales que fueron anunciadas el martes. Por ejemplo, el dólar blue terminó a $289, nueve pesos por encima de su cierre anterior. Los últimos ataques rusos a Ucrania ha dañado 30% de la infraestructura eléctrica de ese país, que tomará semanas en restaurar completamente la energía. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha prometido que Arabia Saudí va a pagar las “consecuencias” por el recorte anunciado por la OPEP+ la semana pasada de dos millones de barriles diarios de la producción mundial de petróleo. En el Reino Unido, el comienzo de la nueva primera ministra, Liz Truss ha sido de todo menos tranquilo y ya hay voces conservadoras que piden su sustitución, una medida que para el secretario de Relaciones Exteriores, James Cleverly, sería “desastrosa”. Pide a sus colegas tories que se unan con la primera ministra para tratar de levantar la economía.


Portadas del día

Fermín Silva: el dinero que entregó a Pacheco por nombramiento en Petroperú era para Castillo. El Comercio destaca que el médico Fermín Silva Cayatopa, dueño de la Clínica La Luz y amigo del presidente peruano Pedro Castillo, confesó al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (EFICCOP) que entregó entre 45 mil y 50 mil soles a Bruno Pacheco, cuando era secretario general de Palacio de Gobierno, por el nombramiento de Hugo Chávez Arévalo como gerente general de Petroperú. Parte de este dinero, según un colaborador eficaz, era para el mandatario (unos 30 mil soles). Precisó que entregó una bolsa con fajos de billetes a Pacheco y este le informó que una parte sería para él y otra para el presidente Castillo. En la denuncia constitucional contra Pedro Castillo presentada por la Fiscalía de la Nación ante el Congreso, se sostiene sobre el copamiento indebido de Petroperú. 

El blue saltó 9 pesos y el Banco Central Argentino tuvo que vender US $85 millones el día después de los anuncios por el «dólar Qatar». Clarín destaca que en cuatro días, el Central se desprendió de US $216 millones. Advierten que los tipos de cambios paralelos buscarán alcanzar el precio del «dólar Qatar» o dólar turista: como era de esperar, el mercado cambiario reaccionó a la creación de las tres nuevas cotizaciones oficiales que fueron anunciadas el martes. En la calle, el dólar blue terminó a $289, nueve pesos por encima de su cierre anterior.  En la bolsa, las cotizaciones financieras también se mueven al alza: el dólar MEP subió hasta los $294,91; mientras que el contado con liquidación, la forma que usan las empresas para dolarizarse, terminó en $307,40. Por otro lado, los empresarios alertan por la fragilidad que tiene la economía y la falta de inversiones. 

Ucrania dice que tomará semanas restaurar completamente la energía después de los ataques rusos. The New York Times en su cobertura sobre la guerra dice que es la primera vez desde el comienzo de la guerra que las fuerzas rusas han atacado la infraestructura energética de manera tan amplia: los apagones continuos están afectando a los pueblos y ciudades de Ucrania después de los ataques rusos generalizados esta semana que, según las autoridades, dañaron alrededor de 30%  de la infraestructura eléctrica del país. Si bien los expertos dicen que el país se había preparado para tales ataques, los funcionarios han instado a las personas a conservar energía y podrían pasar semanas antes de que finalicen las reparaciones del sistema. 

Biden promete “consecuencias” para Arabia Saudí tras el revés de la OPEP. El País señala que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha prometido que Arabia Saudí va a pagar las “consecuencias” del recorte anunciado por la OPEP+ la semana pasada de dos millones de barriles diarios de la producción mundial de petróleo. La declaración, en una entrevista concedida a la cadena de televisión CNN, llega después de que la Casa Blanca haya admitido que revisa la relación con Arabia Saudí tras la decisión del cartel petrolero, que interpreta como una bofetada a sus intereses y un espaldarazo a Rusia. Aquella decisión de los 13 países miembros de la OPEP y otros diez productores, entre ellos Rusia, ha dolido, y mucho, en el gobierno estadounidense. Durante meses, la Administración Biden había cortejado y presionado al régimen del príncipe Mohamed bin Salman desde todos los ángulos, incluida una polémica visita del presidente estadounidense, para que Arabia Saudí aumentara la producción. 

Destituir a Truss sería una «idea desastrosamente mala». The Guardian destaca que el secretario de Relaciones Exteriores, James Cleverly, pide a sus colegas conservadores que se unan con la primera ministra: solo empeoraría la agitación del mercado, argumentó Cleverly en medio de la creciente inquietud de los parlamentarios conservadores. Después de que aumentaran los llamados para que Liz Truss se deshiciera de más partes del “minipresupuesto” del mes pasado, Cleverly dijo que estaba siguiendo «principios gubernamentales conservadores sólidos y tradicionales», pero no descartó más cambios de sentido. Insistió mientras había un «invierno duro por delante», el gobierno se apegaría a su plan de impulsar el crecimiento económico para ayudar a pagar el déficit estimado de 60 mil millones de libras necesario para cubrir el costo de la pérdida de ingresos para el tesoro.

Detectan un escape en un oleoducto de Polonia que conecta Rusia con Alemania. El Mundo dice que la empresa que gestiona el oleoducto Druzhba, donde se ha detectado una fuga la noche del martes, investiga las causas de la avería y por el momento descarta que se trate de un sabotaje. Los técnicos de PERN, compañía que explota el tramo polaco del oleoducto, se encuentran en el punto donde se produjo la avería, situado en Lania, a unos 150 kilómetros de Varsovia, y confirmaron que solo una de las tuberías de la línea resultó afectada y la otra «funciona con normalidad». Según informó a la prensa, Magorzata Jarocka-Krzemkowska, portavoz de los bomberos, hay dos unidades desplegadas en la zona que trabajan en el bombeo del petróleo filtrado y que han extraído ya unos 400 metros cúbicos. «La fuga se produjo en un campo de maíz, lejos de edificaciones y vías de comunicación; se trata de una fuga subterránea y de momento ignoramos su alcance», explicó la portavoz.

Chile en el mundo

El embajador de Chile en España pide disculpas por sus fotos polémicas: «Las subió mi pareja a su cuenta privada de Instagram». 20 Minutos señala que el embajador chileno en España, Javier Velasco, ha rectificado sus críticas sobre la política de su país durante los últimos 30 años y se ha comprometido a ser más cauteloso tras la filtración de dos fotos de su vida personal que han levantado la polémica en Chile. Velasco se ha referido tanto a las polémicas que protagonizó tras sus críticas al periodo de transición tras la dictadura de Augusto Pinochet, como a las fotografías en la que aparece con los pies de su pareja en su coche y comiendo supuestamente langosta en un restaurante.

En las páginas de opinión

Los hombres del presidente. El editorial de El Comercio dice que los detalles del caso conocido como ‘gabinete en la sombra’ han salido a la luz y solo empeoran la situación de Pedro Castillo: ayer fue un día que el presidente peruano Pedro Castillo quisiera olvidar. En la mañana, trascendió que las autoridades habían procedido con la detención de seis de sus colaboradores más cercanos en el marco del caso conocido como ‘gabinete en la sombra’. Y, por la tarde, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, anunció que había decidido presentar ante el Congreso una denuncia constitucional en su contra por liderar una presunta organización criminal enquistada en el Estado que, además de los beneficios económicos que habría obtenido, buscaría ahora entorpecer la acción de la justicia. Sin duda alguna, el segundo hecho es el más grave y el que traerá mayores reverberaciones en las semanas venideras, pues les tocará a los parlamentarios definir el destino de esta acusación contra nada menos que el jefe del Estado. 

China envejece y se encoge. Beatriz De Majo escribe en El Nacional: todo parece indicar que para el tercer período gubernamental de Xi Jinping el envejecimiento de la población se acelerará sensiblemente en su país, lo que representará un importante escollo para los planes oficiales de estímulo al crecimiento y el manejo de crisis económica. Los grandes gurús de la demografía mundial ya predicen que a partir del año 2023 la población del gigantesco país de Asia comenzará a encogerse inexorablemente. Ello tiene serias implicaciones para el futuro de la gran nación y para su timonel.


También te puede interesar

La junta birmana condena a Suu Kyi a otros seis años de cárcel por corrupción. Un tribunal de la junta militar de Birmania condenó el miércoles a la depuesta líder Aung San Suu Kyi a otros seis años de cárcel por corrupción, lo que eleva a 26 años su pena de prisión, informó una fuente cercana al caso. Suu Kyi, de 77 años y Premio Nobel de la Paz en 1991, «fue sentenciada a tres años de prisión por cada uno de los dos casos de corrupción» de los que estaba acusada por supuestamente aceptar sobornos de un empresario, indicó la fuente. Detenida desde el golpe del año pasado, Suu Kyi ya fue condenada por corrupción y varios otros cargos en un proceso a puerta cerrada por un tribunal de la junta. La dirigente permanece confinada desde la noche del golpe del 1 de febrero de 2021, que puso fin a una década de transición democrática en Birmania. (El Mundo)

Un equipo de científicos injerta neuronas humanas en el cerebro de ratas y logra influir en su comportamiento. El avance podría provocar una revolución en el conocimiento de las enfermedades psiquiátricas y neurodegenerativas, pero plantea delicadas preguntas éticas sobre el estatus moral de los roedores: un equipo de científicos de la Universidad de Stanford (EE UU) ha trasplantado neuronas humanas al cerebro de ratas recién nacidas y ha logrado que este tejido cerebral implantado se integre e influya en el comportamiento de los animales. El avance abre una nueva ventana para estudiar las enfermedades psiquiátricas, pero plantea espinosas cuestiones bioéticas, como cuál es el estatus moral de estas ratas con neuronas humanas. El médico rumano Sergiu Pasca, de 40 años, ha dirigido los experimentos. Su grupo es especialista en producir “organoides cerebrales”: unas pelotitas de unos milímetros de diámetro con unos pocos millones de células, que sirven para estudiar en el laboratorio el funcionamiento de un órgano real, muchísimo más complejo. Un cerebro humano pesa un kilo y medio y tiene unos 86.000 millones de neuronas. (El País)

El rey Carlos III será coronado el 6 de mayo de 2023. La coronación de Carlos III tendrá lugar el próximo 6 de mayo en una ceremonia oficiada por el arzobispo de Canterbury en la Abadía de Westminster, en el centro de Londres. Así lo ha confirmado el Palacio de Buckingham en un comunicado emitido y que echa por tierra rumores de que el histórico evento se celebraría en una fecha sin determinar de junio de 2023. La reina Isabel fue coronada el 2 de junio de 1953, con 27 años de edad y quince meses después del súbito fallecimiento de su padre, Jorge VI. En esta ocasión, si se cumple el calendario previsto, el lapsus entre la accesión del nuevo rey y su coronación se reducirá a ocho meses. (El Mundo


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¡Muchas gracias por ser parte de la Red Líbero!

Ayúdanos a seguir creciendo

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*