Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN INTERNACIONAL

Miércoles 9 de noviembre de 2022


Buenos días. Las elecciones de mitad de periodo reflejan la polarización que vive Estados Unidos: las victorias republicanas o demócratas son reñidas y, hasta el momento, la oleada republicana parece no estar materializándose, dice The New York Times. Hoy, las fuerzas armadas de Brasil presentarán su auditoría de las elecciones presidenciales, tras las denuncias de irregularidades de las elecciones del domingo antepasado que le dieron la victoria a Lula da Silva por 50,8%. Sobre la guerra en Ucrania, Rusia reconoce que mantiene “contactos puntuales” con Estados Unidos y Moscú dice está dispuesto a emprender el diálogo con Kiev sin “condiciones previas”. Un informe destaca que las emisiones de petróleo y gas de efecto invernadero son ‘tres veces más altas’ de lo que afirman los productores de hidrocarburos. Y en Italia los arqueólogos celebran lo que llaman «el descubrimiento del siglo»: decenas de estatuas de bronce muy bien conservadas del período entre el siglo II antes de Cristo y el siglo I de la era cristiana.


Portadas del día

  • Los votos en las elecciones de mitad de periodo reflejan la división en Estados Unidos. The New York Times destaca que una reñida victoria del vicegobernador de Pensilvania, John Fetterman, sobre el famoso médico Mehmet Oz cambió un escaño en el Senado de republicano a demócrata, la última señal de que la llamada ola roja que los republicanos esperaban el martes no se estaba materializando. Ambos partidos acumularon victorias de alto perfil en las elecciones para gobernador y en las contiendas por el Senado, pero después de una de las campañas intermedias más importantes de la historia reciente, el control de la Cámara y el Senado seguía siendo incierto en las primeras horas del miércoles. Hasta ahora, solo una titular demócrata, la representante Elaine Luria de Virginia, había sido derrotada en la lucha por la Cámara. Pero un republicano veterano, el representante Steve Chabot, también perdió en Ohio.
  • Las Fuerzas Armadas de Brasil presentarán hoy su auditoría de las elecciones presidenciales. O Estado de Sao Paulo dice que este informe podría ayudar al presidente Jair Bolsonaro si expone algunas irregularidades de las elecciones de la semana pasada: tras informar que tardaría hasta 30 días en realizar su inspección al proceso electoral, el Ministerio de Defensa se comprometió a entregar el informe con sus conclusiones este miércoles. El plazo acortado se debe a la presión del presidente Jair Bolsonaro, quien denunció antes de los comicios que podía haber situaciones extrañas. Después de varias denuncias de votos faltantes y maniobras oscuras del Tribunal Superior Electoral (TSE), llevaron a que un grupo de investigadores privados, bajo el nombre de “Brazil Was Stolen“, utilizando datos públicos del proceso electoral, redactaran un informe donde demostraron que hubo anomalías en la votación.  Lula da Silva fue electo por 50,8% de los votos.
  • Rusia reconoce que mantiene “contactos puntuales” con Estados Unidos. El País destaca que el viceministro de Exteriores ruso dice que Moscú está dispuesto a emprender el diálogo con Kiev sin “condiciones previas”: la comunicación es mínima, pero existe. La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, ha confirmado que Washington y el Kremlin mantienen abiertos algunos canales de diálogo, pese a que la tensión es máxima en un momento de amenazas de escaladas militares y ataques con bombas radioactivas. Según las fuentes citadas por The Washington Post, por el momento, el objetivo no ha sido negociar la paz en Ucrania, sino evitar una escalada militar mayor entre ambos países.
  • El equilibrio de poder entre los ejércitos ruso y ucraniano se redefine por el invierno. Le Monde analiza la situación en el terreno de la guerra: si bien la escarcha y la niebla pueden retrasar las contraofensivas ucranianas, las tropas en Kyiv están mejor equipadas que las fuerzas en Moscú para hacer frente a la caída de las temperaturas: ¿qué impacto tendrá el clima invernal en las operaciones militares en Ucrania? Mientras las primeras heladas han aparecido en el norte del país y la lluvia cae más al sur, los expertos militares se preguntan sobre el riesgo de que las maniobras se frenen a medida que se acerca el invierno y sobre el beneficio que los dos ejércitos podrían -o no- tener. “El invierno aumenta la viscosidad del entorno en el que operan las fuerzas, ya sea en tierra o en el aire. Esto necesariamente tiene consecuencias en el campo de batalla”, dice Yohann Michel, investigador del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS). En teoría, las condiciones invernales benefician principalmente al defensor. De hecho, la lluvia y el barro dificulta el movimiento de vehículos blindados y cañones.
  • Las emisiones de petróleo y gas de efecto invernadero son ‘tres veces más altas’ de lo que afirman los productores. The Guardian dice que las emisiones de gases de efecto invernadero de las instalaciones de petróleo y gas en todo el mundo son aproximadamente tres veces más altas de lo que afirman sus productores, según muestran nuevos datos. Climate Trace, un proyecto para medir en origen los niveles reales de dióxido de carbono y otros gases de calentamiento global, publicó un nuevo informe hoy que muestra que la mitad de las 50 fuentes más grandes de gases de efecto invernadero en el mundo eran campos e instalaciones de producción de petróleo y gas.
  • Primera condena en España por difundir ‘fake news’: un guardia civil acepta 15 meses de cárcel por difamar a un marroquí con un vídeo falso. El Mundo dice que el procesado utilizó su cuenta en redes sociales para acusar a menores inmigrantes no acompañados de una agresión que había pasado en China: el tuitero J.J.M. aceptó una pena de 15 meses de cárcel y multa de 1.620 euros, además de no poder ejercer como docente durante cinco años, por publicar y difundir noticias falsas («fake news») con el objetivo de difamar a colectivos vulnerables, en este caso, los menores inmigrantes no acompañados. El procesado admitió en el juicio difundir por redes un vídeo falso que atribuía a un marroquí la autoría de una agresión que en realidad había sucedido en China. En concreto, el procesado cometió un delito contra los derechos fundamentales y libertades pública y, según el fiscal, actuó «movido por su animadversión y rechazo a los inmigrantes extranjeros de origen marroquí».

Chile en el mundo

Manifestantes se enjaulan en Chile para protestar contra las piscifactorías de salmón. El Periódico señala que una docena de activistas de Greenpeace disfrazados de salmón se han encerrado ayer en una jaula instalada frente al palacio presidencial La Moneda, en Santiago de Chile, con el objetivo de denunciar el avance de la industria salmonera en las aguas de la Patagonia y en específico, frenar los proyectos de salmonicultura en la Reserva Nacional Kawésqar. En la jaula, que simula las estructuras que utiliza la industria del salmón en el mar, varios manifestantes sostenían una pancarta en la que se podía leer «Salvemos la Reserva Kawésqar de la invasión salmonera», y otros mensajes como «la invasión salmonera amenaza el hogar de las ballenas jorobadas».

En las páginas de opinión

Rusia, Ucrania y la sensación del fin del mundo en Europa. Ivan Krastev escribe en The New York Times: Europa me recuerda últimamente a las primeras semanas de la pandemia: vivimos con la sensación de que el fin del mundo está a la vuelta de la esquina. Ahora la zozobra en torno a las armas nucleares de Rusia ha sustituido al virus en la conversación pública. Los medios europeos están repletos de titulares funestos sobre escaseces de energía, alteraciones y apagones. Los analistas coinciden en que la inflación y el creciente costo de la vida podrían llevar fácilmente a millones de personas a protestar en las calles. La cifra de inmigrantes que han llegado a la Unión Europea este año es ya muy superior a la de llegadas desde Siria en 2015. La maquinaria de guerra del Kremlin no hará sino elevar esas cifras a medida que la destrucción de la infraestructura de Ucrania deje a su población sin electricidad y sin agua.

Presiones van y vienen. El editorial de El Nacional dice que Gustavo Petro decidió tomar la sartén por el mango. Sabe que si no se resuelve el asunto de Venezuela su país nunca tendrá paz. De acuerdo con Radio Caracol, tomó la delantera y en la reunión de la semana pasada le pidió claramente a Nicolás Maduro garantías para unas elecciones libres y democráticas en 2024. Directo y sin tapujos, el presidente de Colombia solicitó que se firme un acuerdo entre el gobierno chavista y la oposición antes de ir a la mesa de negociaciones en México. Pareciera que Petro no tiene intenciones de dejar que Maduro alargue las conversaciones ad infinitum, por eso quiere asegurarse de que haya algo “amarrado” antes de sentarse a discutir.


También te puede interesar

Italia descubre en un extraordinario hallazgo una veintena de esculturas etruscas y romanas. Llevaban cerca de 2.000 años sumergidas en el fango que las ha mantenido casi intactas hasta que un equipo internacional de arqueólogos ha dado con ellas. Son 24 estatuas de bronce en un excepcional estado de conservación, procedentes de un lapso comprendido entre el siglo II a. C. y el siglo I d. C., período histórico de importantes transformaciones durante la transición entre etruscos y romanos, y que han emergido en un santuario etrusco-romano situado en las antiguas termas de la ciudad de San Casciano dei Bagni, en la provincia de Siena. En arqueología, encontrar estatuas de bronce, sobre todo en buen estado, es un fenómeno bastante raro, por lo que la comunidad científica ha celebrado este con gran expectación. Se trata de un descubrimiento de gran valor, el hallazgo del siglo para Italia y uno de los más reveladores de la historia antigua. (El País)

Shakira y Piqué: «Hemos firmado un acuerdo que garantiza el bienestar de nuestros hijos». Shakira y Gerard Piqué han enterrado el hacha de guerra. Tras 12 horas de negociación en casa de la cantante y en presencia de sus abogados se llegó a un acuerdo. En un comunicado conjunto aseguran que «queremos comunicar que hemos firmado un acuerdo que garantiza el bienestar de nuestros hijos y que se ratificará en el juzgado, como parte de un trámite meramente formal». Fuentes del entorno de Shakira cuentan que la cantante y su equipo legal están «satisfechos» con el acuerdo ya que se ha conseguido lo mejor para los niños. Tras 8 años de residencia en Barcelona, se van a vivir a Miami priorizando «el bienestar de los hijos de la cantante», así como su carrera artística. En Miami Shakira tiene otra residencia en la que vive desde hace años su familia materna, por lo que se va a residir allí. (El Mundo)


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

Referetón Red Líbero (Nov 2022)

Ayúdanos a llegar a la META de 100 nuevos miembros.

Refiere a tus amigos, familiares y conocidos compartiendo este link: https://red.ellibero.cl/

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*