Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN INTERNACIONAL

Viernes, 9 de septiembre de 2022


Buenos días. La muerte, a los 96 años, de la reina Isabel II acapara la atención mundial: su deceso ha sido sorpresivo, porque un día antes había recibido a la nueva primera ministra. Deja un legado difícil de igualar: 70 años al frente de la monarquía. Ahora, el Reino Unido se prepara la entrar a una nueva era, con el rey Carlos III, quien se dirigirá al país hoy en la tarde. El mundo, a través de ciudadanos comunes y personalidades, empezó a mostrar sus respeto por la reina. Por otro lado, el Banco Central Europeo subió los tipos de interés 0,75 punto, hasta 1,25%, la subida más alta en la historia de la eurozona. Pero ya las autoridades advierten que la inflación está lejos de ser controlada y no descartan más subidas en los próximos meses. En Argentina, el líder de la oposición, el expresidente Mauricio Macri, recibió amenazas de muerte a través de una cuenta de Twitter. Siguiendo con el Reino Unido, The Economist hace un análisis del nuevo gobierno de Liz Truss y se pregunta si podrá arreglar la gran crisis en la que está el país. Y a los 62 años ha muerto el cantante de la banda Enanitos Verdes, Marciano Cantero, célebre de los años 80.


Portadas del día

Muere a los 96 años Isabel II, la Reina eterna. ABC destaca que la muerte de la soberana llega prácticamente por sorpresa, porque pese a su avanzada edad, gozaba de una salud de hierro. Ni siquiera la pandemia de Covid-19 pudo con ella: En junio celebró su Jubileo de Platino, por cumplir siete décadas como Reina. Es la única monarca que ha visto este festejo. ¡Larga vida a la Reina! Y larga vida tuvo. En total, 96 años que en la práctica fueron varias vidas juntas. La Reina Isabel II ha fallecido este jueves 8 de septiembre en Balmoral justamente un año y seis meses después de su marido, el príncipe Felipe de Edimburgo, que murió el 9 de abril de 2021, a los 99 años. El duque fue, en sus propias palabras, su «fuerza», y solo unos meses después ha emprendido ella también su viaje a la eternidad. Precisamente, celebró su cumpleaños más amargo tan solo cuatro días después del funeral de su marido, con quien en el 2007 se convirtió en la primera pareja de la familia real en celebrar su aniversario de bodas de diamante (60 años). En sus últimas apariciones públicas, la soberana aparecía sonriente, contenta, tan elegante como siempre. Pero hace casi un año se encendió la primera señal de alarma: utilizó un bastón para ayudarse a andar. Fue durante la ceremonia del 12 de octubre de 2021 para conmemorar los cien años de historia de la Royal British Legion, en la Abadía de Westminster.

El Reino Unido se prepara para una nueva era tras la muerte de la reina. The New York Times destaca que el nuevo rey, Carlos III, regresará a Londres y se dirigirá a la nación el viernes por la tarde. El país entra ahora en un período de luto que continúa hasta después de su funeral: el rey Carlos III, recién ascendido al trono británico, regresará a Londres el viernes desde el castillo de Balmoral en Escocia, un día después de la muerte de su madre, la reina Isabel II, para pronunciar un discurso inaugural a la nación. El discurso televisado, que se espera para el final de la tarde, será la pieza central de un día solemne en recuerdo de la reina. Pero también enfatizará la continuidad del gobierno en la monarquía constitucional de Gran Bretaña, ya que el nuevo rey tendrá una audiencia con la primera ministra, Liz Truss, quien asumió el cargo a principios de esta semana. Carlos estará acompañado por Camilla, ahora la reina consorte, un título que su suegra deseaba fervientemente que ella tuviera.

Lágrimas, velas y despedida de la ‘jefa’: el mundo llora a la reina Isabel II. The Guardian destaca que en las calles de Sydney pusieron flores, en California encendieron velas. Las banderas ondearon a media asta en Honolulu. La Torre Eiffel atenuó sus luces. Las velas de la Ópera de Sydney se iluminarán. Y sobre el Palacio de Buckingham surgieron dos arcoíris. A medida que se difundió la noticia de su muerte, se rindieron homenajes personales en todo el mundo. En India, el parlamentario y exdiplomático Shashi Tharoor, autor del polémico y  antiimperialista texto Inglorious Empire: What the British Did to India, rindió homenaje a la devoción personal de la Reina por el deber. “Una era en la historia ha terminado hoy. Tenía que suceder algún día, pero todavía es difícil escapar de una sensación de incredulidad. RIP Reina Isabel”. En Hong Kong, algunos usaron las redes sociales el viernes para llorar a la mujer apodada cariñosamente «la jefa» entre los residentes mayores de una ciudad que fue una de las últimas colonias de Gran Bretaña.

El BCE eleva los tipos de interés 0,75 punto, la mayor subida de la historia de la zona euro. El País destaca que la institución declara la guerra total a la inflación al incrementar el precio del dinero hasta 1,25%: El Banco Central Europeo (BCE) ha declarado la guerra total a la inflación con la mayor subida de tipos de interés jamás realizada en los casi 24 años de historia de la institución. Con este aumento, la entidad presidida por Christine Lagarde busca atajar un alza de precios que alcanza ya 9,1% en la zona euro, pese a los signos de recesión que ya se vislumbran. Los analistas daban por descontada esa subida tras la fuerte depreciación del euro frente al dólar, que se ha convertido en otra puerta de entrada de la inflación. Lagarde ha afirmado que los tipos aún están “muy lejos” de lograr la estabilidad de precios y ha anunciado nuevas subidas “en las próximas reuniones”. Además, Lagarde prevé una recesión en 2023 si Rusia corta el suministro de gas y no se encuentra una forma de reemplazarlo

Por amenazas de muerte contra Mauricio Macri, su custodia oficial presentó una denuncia. Clarín destaca que la causa recayó en el juzgado de María Eugenia Capuchetti, el mismo que investiga el atentado contra Cristina Kirchner: la custodia oficial que tiene Mauricio Macri como expresidente, que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación, presentó una denuncia por amenazas de muerte contra el fundador de Juntos por el Cambio al detectar una cuenta de Twitter desde donde se lanzó una intimidación directa. «¿Cuánto me pagan por ir a matar a Macri y a la mierda que lo rodea?», decía el posteo del usuario @luisanfer2442, nombrado como de un tal «Luis Fernández». La cuenta se encuentra ahora deshabilitada. «Las Islas Malvinas son argentinas. Jamás entregar un centímetro de nuestro suelo. Por Malvinas, siempre», era la descripción de la cuenta de Twitter desde donde se lanzó la amenaza. El presunto usuario «Luis Fernández» tenía como localización en Las Heras, Santa Cruz, y una fecha de nacimiento del 10 de septiembre de 1972. La cuenta había sido creada en agosto de 2017.

¿Puede Liz Truss arreglar Gran Bretaña? The Economist destaca en su edición semanal que la nueva primera ministra debe evitar el radicalismo de pantomima si quiere tener éxito: durante la campaña de Liz Truss para convertirse en líder del Partido Conservador, su equipo tuiteó la promesa de «empezar a trabajar desde el primer día». La publicación fue ampliamente ridiculizada y rápidamente modificada, pero sin darse cuenta capturó la escala de los problemas que enfrenta Truss, ahora instalada en Downing Street, tiene un enorme trabajo por delante. La crisis energética encabeza la pila de prioridades, al igual que para los gobiernos de toda Europa. La situación de Gran Bretaña es peor que en muchos otros lugares, en gran parte porque depende más del gas. La inflación ya está en dos dígitos; algunos han pronosticado que podría superar 20% en 2023. Poco antes de que Truss ganara, la Resolution Foundation, un grupo de expertos, pronosticó que las caídas en los ingresos reales acabarían con todo el crecimiento salarial desde 2003.

Chile en el mundo

El karma de Gabriel Boric: la semana en la que el presidente de Chile perdió su juventud. El Mundo dice que la sucesión de derrotas para el mandatario en los últimos días lo obliga a madurar a la desesperada: la columna de humo negro que se vio en la mañana de este jueves desde varios puntos de Santiago fue la confirmación de una teoría que analistas chilenos ya habían desarrollado tras el mazazo del plebiscito constitucional: el presidente Gabriel Boric, de 36 años, perdió su juventud. La sucesión de tragos amargos de los últimos días lo obliga a madurar aceleradamente y a despedirse de aquella pátina de ex líder estudiantil que lo seguía acompañando pese a ser el jefe en el Palacio de La Moneda. Esa columna de humo negro era el resultado de dos autobuses quemados por grupos de manifestantes encapuchados. Y más hacia el centro de la ciudad, estaciones de metro debieron ser cerradas ante el clima de violencia. Los estudiantes que Boric lideró hace una década y que a partir de 2019 pusieron en jaque al gobierno de Sebastián Piñera, precipitando el proceso constitucional, complican hoy cada vez más… a Boric. Es el karma estudiantil del presidente.

En las páginas de opinión

Isabel II: una mujer que encarnó el mito del buen monarca. Serge Schmemann escribe en The New York Times: para funcionar en una democracia por lo demás normal, una monarquía hereditaria requiere que la ciudadanía acepte un poco de ficción, a saber, que una familia, por encima de la política, puede representar a la nación y sus valores. Eso requiere un poco de trabajo, especialmente con la casa real más examinada de todas, los Windsor, que reinan sobre el Reino Unido y otros 14 reinos de la Commonwealth. Pocas familias han tenido tantos escándalos públicos y tanto escrutinio sensacionalista. La caída en desgracia del príncipe Andrés, debido a las denuncias de violación y abuso sexual, y la ruptura entre la realeza británica y el príncipe Harry y su esposa, la estadounidense Meghan Markle, son solo los últimos de los golpes que han sufrido los Windsor. Sin embargo, es la medida de la reina Isabel II, la reina reinante más larga de la historia, que será menos recordada por eso que por desempeñar su papel tan bien, con tanta dignidad y durante tanto tiempo.

Tras el gas, Putin quiere ahora una crisis alimentaria. El editorial de ABC dice que Rusia se ha propuesto asfixiar a Europa y extender su guerra militar contra Ucrania con una guerra económica global contra Occidente: siendo evidente que no hay turbinas averiadas ni excusas falsas en el gasoducto ruso hacia el centro de Europa, y que Vladímir Putin solo está castigando a los países que colaboran con Ucrania cortándoles el gas, solo cabe concluir que la guerra económica de Rusia contra el mundo entra en una nueva fase a las puertas del otoño, y del frío. Putin corta el gas y su petróleo deja de llegar a Europa por las sanciones al Kremlin. Y ahora, añade una nueva provocación, y amenaza con cortar la exportación del grano ruso para cortocircuitar el mercado alimentario en busca de racionamientos y hambrunas. 


También te puede interesar

El planeta está cerca de sobrepasar cinco peligrosos puntos de inflexión climática. Una investigación internacional advierte de las consecuencias de cruzar importantes líneas rojas del calentamiento como el deshielo de Groenlandia, la pérdida del permafrost boreal y de los corales tropicales: el cambio climático desencadenado por el ser humano ha llevado ya a un aumento de la temperatura media mundial de alrededor de 1,1 grados Celsius respecto a los niveles preindustriales y a un incremento de los fenómenos extremos, como las extraordinarias olas de calor que ha vivido durante este verano el hemisferio norte. Pero, más allá de esos impactos, a los científicos les preocupan los llamados puntos de inflexión, algo así como las líneas rojas del calentamiento global. Una investigación ha identificado 16 de estos hitos que, si se sobrepasan, tendrán consecuencias globales para millones de personas y en algunos casos cebarán todavía más el calentamiento global. Cinco de esos puntos de inflexión climática están cerca de superarse, advierten los expertos. (El País)

Detenido un hombre por matar, al menos, a cuatro personas en un tiroteo en Memphis que retransmitió por Facebook. Al menos cuatro personas han resultaron muertas y otras tres heridas por los disparos que un joven realizaba desde su vehículo de forma indiscriminada en la ciudad de Memphis, en el estado de Tennessee, y que transmitió en directo a través de Facebook, informaron medios locales. El presunto autor de los disparos que ha aterrorizó a la ciudad durante varias horas, ya ha sido detenido. Fue identificado como Ezekiel Kelly, un joven de 19 años quien, según la Policía, tiene múltiples antecedentes penales. La jefa de Policía de Memphis, Cerelyn Davis, ha confirmado las cuatro muertes en una rueda de prensa este jueves, en la que calificó los hechos como un «tiroteo masivo en movimiento». (ABC)

Murió Marciano Cantero, el cantante de Enanitos Verdes. Marciano Cantero murió en Mendoza, donde estaba internado en la Clínica de Cuyo. Había sido operado de urgencia la semana pasada y le habían extirpado un riñón y parte del bazo.Tenía 62 años. La noticia se supo hacia las ocho de la noche. Según los primeros informes médicos, tuvo graves complicaciones con el único riñón que le quedaba. Según su hermano Eduardo, «Su salud empeoró en los últimos diez días. Volvió muy cansado de una gira de 42 conciertos, 23 en México y 19 en Estados Unidos. Le descubrieron un tumor en el riñón y por eso lo operaron». Durante los últimos días hubo gran preocupación entre sus fans y muchos mensajes de aliento en las redes sociales. Enanitos Verdes no sólo es una de las bandas pioneras en la exportación del rock argentino, sino que además posee la canción más escuchada en Spotify: Lamento boliviano, con más de 394 millones de escuchas. (Clarín)


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¡Muchas gracias por ser parte de la Red Líbero!

Ayúdanos a seguir creciendo

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*